UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Las emociones en los saberes promovidos en la escuela secundaria técnica. Iniciativas, apropiaciones y resistencias en una modalidad orientada a la formación para el trabajo

Veronica Millenaar, Eugenia Roberti

Resumen


El artículo identifica y analiza bajo qué fundamentos y con qué objetivos se introducen contenidos emocionales entre los saberes promovidos en la secundaria técnica de Argentina.  Se basa en una indagación exploratorio-descriptiva de escala nacional, a partir del relevamiento de fuentes documentales y la realización de entrevistas y encuestas a referentes de la educación técnico-profesional de diferentes jurisdicciones. Los datos permiten vislumbrar el avance, en algunas provincias, de la incorporación de la educación emocional como política educativa. Asimismo, se profundiza en las apropiaciones que realizan los actores de la modalidad técnica de estos contenidos emocionales, teniendo en cuenta que los mismos se solapan con los saberes vinculados al mundo del trabajo. Por último, se recuperan las resistencias que suscitan estas propuestas. Si bien se trata de una temática que presenta visiones encontradas y contrapuestas, el artículo muestra las diferentes aristas que suscita el debate particularmente para la modalidad, en un contexto en donde la discusión en torno a la educación emocional en las escuelas viene ganando presencia.


Palabras clave


educación técnica; emociones; educación secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramowski, A. (2018). Respiración artificial. El avance de la educación emocional en Argentina. Bordes, (10), 9-17.

Abramowski, A. & Canevaro, S. (2017). Pensar los afectos: aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. UNGS.

Andrade, D. (2015). Emotional Economic Man: Power and Emotion in the Corporate World. Critical Sociology, 41,(4-5), 785-805.

Aronson, P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en Humanidades, VIII(2), 9-26.

Barrantes Elizondo, L. (2016). Educación emocional: el elemento perdido de la justicia social. Revista electrónica Educare, 20(2), 491-500.

Bisquerra, R. (2017). 10 ideas clave: Educación emocional. Editorial GRAÓ.

Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación, XXI, 10, 61-82.

Boltanski, L. & Chaipello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Akal.

Brewer, L. & Comyn, P. (2015). Integrating core work skills into TVET systems: Six country case studies. ILO.

Cabanas, E. & Sánchez-González, J. (2016). Inverting the Pyramid of Needs: Positive Psychology´s New Order for Labor Success. Psicothema 28(2), 107-13.

Extremera Pacheco, N. & Fernández Berrocal, P. (2007). Una guía práctica de los instrumentos actuales de evaluación de la inteligencia emocional. En Manual de inteligencia emocional. Pirámide.

Figari, C., Spinosa, M. & Testa, J. (2011). (Comps.) Trabajo y formación en debate. Saberes, itinerarios y trayectorias de profesionalización. Ciccus/CEIL.

Filella-Guiu, G., Pérez-Escoda, N., Agulló Morera, M.J. & Oriol Granado, X. (2014). Resultados de la aplicación de un programa de educación emocional en Educación Primaria.

García Retana, J. (2010). ¿Contribuyen las matemáticas con la estratificación y exclusión social en la sociedad contemporánea? Actualidades investigativas en educación, 10(2), 1-24.

García Retana, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 97-109.

Gardner, H. (1994). Estructura de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. FCE.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós.

Lindemann, H. (2000). Competencias fundamentales, Competencias transversales, Competencias clave. Aportes teóricos para la reforma de la formación técnico-profesional. INET/GTZ.

Jacinto, C. (2016) Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente. Entramados alcances y tensiones, Libros del IDES.

Maltz, L. (2019). Las emociones: ¿capturadas desde el mercado o alojadas desde la ESI? Revista Deceducando, 6.

Mertens, L. (1996). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. ILO/Cinterfor.

Mikulic, I. M., Crespi M. & Raduski, P. (2015). Construcción y Validación del Inventario de Competencias socioemocionales. Proyecto inteligencia emocional y calidad de vida: estudio de las competencias socioemocionales en contextos naturales. UBACyT.

Nóbile, M. (2017). Sobre la Educación Emocional: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum, (20), 22-33.

Nóbile, M. (2019). Emociones y afectos en el mundo educativo. Propuesta Educativa, 28,(51), 6-14.

Quatrini, D. (2014). La formación de emociones para el trabajo bajo el sistema de competencias laborales. El caso de las poblaciones de jóvenes re-escolarizados del Gran Mendoza [Tesis doctoral, UNCUYO].

Raciti, P. (2016). Competencias socioemocionales ¿cómo definirlas y medirlas en una perspectiva sistémica? Ruta Maestra.

Riquelme Mella, E., Quilaqueo Rapimán, D., Quintriqueo Millán, S. &

Loncón Antileo, E. (2016). Predominancia de la educación emocional occidental en contexto indígena: necesidad de una educación culturalmente pertinente. Psicología Escolar y Educacional, 20, 523-532.

Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence: Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211.

SCANS (1991). Lo Que el Trabajo Requiere de las Escuelas. Informe

The Secretary's Commission On Achieving Necessary Skills (Scans). Departamento De Trabajo de Los Estados Unidos.

Sorondo, J. & Abramowski, A. (2022). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, XIII(25), 29-62.

Stroobants, M. (1999). Trabajo y competencias: recapitulación crítica de los enfoques sobre los saberes en el trabajo. Calificaciones & Empleo, 21. CEIL/Céreq.

Tanguy, L. (2001). De la evaluación de los puestos de trabajo a la de las cualidades de los trabajadores. Definiciones y usos de la noción de competencia. En De la Garza Toledo, E. & Neffa, J. (comps.) El futuro del trabajo. El trabajo del futuro. CLACSO.

Vivas García, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens, Revista Universitaria de investigación, 4(2).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Veronica Millenaar, Eugenia Roberti

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: