Las emociones en los saberes promovidos en la escuela secundaria técnica. Iniciativas, apropiaciones y resistencias en una modalidad orientada a la formación para el trabajo
Resumen
El artículo identifica y analiza bajo qué fundamentos y con qué objetivos se introducen contenidos emocionales entre los saberes promovidos en la secundaria técnica de Argentina. Se basa en una indagación exploratorio-descriptiva de escala nacional, a partir del relevamiento de fuentes documentales y la realización de entrevistas y encuestas a referentes de la educación técnico-profesional de diferentes jurisdicciones. Los datos permiten vislumbrar el avance, en algunas provincias, de la incorporación de la educación emocional como política educativa. Asimismo, se profundiza en las apropiaciones que realizan los actores de la modalidad técnica de estos contenidos emocionales, teniendo en cuenta que los mismos se solapan con los saberes vinculados al mundo del trabajo. Por último, se recuperan las resistencias que suscitan estas propuestas. Si bien se trata de una temática que presenta visiones encontradas y contrapuestas, el artículo muestra las diferentes aristas que suscita el debate particularmente para la modalidad, en un contexto en donde la discusión en torno a la educación emocional en las escuelas viene ganando presencia.
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