Encarnar las teorías de la educación: experiencias sobre corporeidad en la Licenciatura en Ciencias de la Educación
Resumen
El siguiente artículo se inspira en la corporeidad, la danza y la educación. Utiliza como insumo dos talleres sobre cuerpo que se desarrollaron durante los años 2020 y 2021 dentro del marco de la cátedra Teoría de la Educación perteneciente a la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A partir de un interés personal sobre el cuerpo y la danza, las siguientes líneas realizan un recorrido descriptivo de las propuestas ofrecidas en los talleres. Apoyándonos en los aportes de la antropología y sociología del cuerpo, la anatomía y el campo de la danza se exponen diálogos, rupturas y comparaciones sobre las aproximaciones que tuvieron les estudiantes en relación a la noción de cuerpo y su vínculo con el ser pedagogx. Finalmente, el artículo ofrece algunas miradas sobre corporeidad centradas en la experiencia y el cuerpo fenoménico con el propósito de problematizar la experiencia corporal y subjetiva de les futuros cientistas de la educación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Referencias bibliográficas
Bardet, M. (2012). Pensar con mover. Un encuentro entre filosofía y danza. Buenos Aires: Cactus
Bardet, M. (2021). Perder la cara. Buenos Aires: Cactus
Bernárdez Rodal, A. (2019). Espacio expresivo y cuerpo extremo: una experiencia del límite. Ene, 12, 28.
Bernstein, C. & Bertherat, T. (1987). El cuerpo tiene sus razones. Buenos Aires: Paidós.
Britzman, D (2016a) “¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades Nº9, Año 7. Pp. 13-34.
Castro, J., Ciodaro, M. y Duran-Salvadó, N. (2019). Prácticas de re-existencia: pedagogías corporales en la docencia universitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 24 (80), 223-245.
Citro, S. (1997). Cuerpos festivo-rituales: un abordaje desde el rock (Doctoral dissertation, Tesis de Licenciatura, Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires: UBA).
Citro, S. (2009). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Editorial Biblos. 351 pp.
Csordas, T. (2010) Modos somáticos de atención. Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos, Editorial Biblos, Buenos Aires (2011), pp. 83-104.
Dropsy, J. (1987) Vivir en su cuerpo, expresión corporal y relaciones humanas. Buenos Aires: Paidos.
Edvardsen, M. (2019). La foto de una piedra. En B. Hang. & A. Muñoz (Coords.), El tiempo es lo único que tenemos (91- 95). Buenos Aires: Caja Negra.
Hang, B. y Muñoz, A. (Comp.). (2019). El tiempo es lo único que tenemos. Actualidad de las artes performativas. Caja Negra.
Laporte, D. (1998). Historia de la mierda. Valencia: Pre-textos.
Le Breton, D. (2010). Cuerpo sensible. Chile: Metales pesados.
Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo (Vol. 99). Siruela.
Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Mauss, M. (1936). Las técnicas del cuerpo. En: Sociología y Antropología s/l. s/e.
Merleau Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta.
Monsalve, S. (2015). Grotowski, consideración sobre el trabajo del actor y el performer. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol , 9 , 55-65.
Mora, A. S. (2011). El cuerpo en la danza desde la antropología (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).
Mora, A. S. (2015). El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(1), 115-128.
Nancy, J. L. (2003). Corpus. Madrid: Arena Libros
Rosales, E. (2012). Epistemología del cuerpo en estado de danza. México. Edición Revista DCO Danza, Cuerpo, Obsesión.
Scharagrodsky, P. A., & Southwell, M. (2007). El cuerpo en la escuela. Explora, las ciencias en el mundo contemporáneo. Pedagogía.
Serres, M. (1999). Variaciones sobre el cuerpo. París: Le Pommier.
Preciado, P. B. (2008). Testo yonqui (Vol. 542). Anagrama.
Vallverdú, J. V. (2007). “Mi cuerpo es un templo de Dios”. Carisma y emoción en los sistemas religiosos. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (62-63), 135-154.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Rosa Castillo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |