UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Relevancia pedagógica de las competencias socioemocionales desde la perspectiva de los profesores de educación primaria

Michelle Mendoza Lira, Antonella Migliaro Fernández, Catalina Aros Guasch

Resumen


Esta investigación muestra los resultados de un estudio cualitativo e interpretativo cuyo objetivo fue comprender la relevancia pedagógica que los docentes de educación primaria asignan a la adquisición y desarrollo de competencias socioemocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este estudio se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas a diez docentes en ejercicio. De las entrevistas analizadas por medio del análisis de contenido temático emergieron cuatro categorías: (1) Conceptualización de las competencias emocionales; (2) Herramientas para la planificación en torno a las competencias emocionales; (3) Estrategias de enseñanza de las competencias emocionales y (4) Desarrollo profesional en torno a las competencias emocionales. Dentro de los principales hallazgos, se advierte que los docentes otorgan importancia al trabajo interdisciplinario, el enfoque sociocultural, a las dinámicas y a su rol de guías como factores trascendentales en la movilización de competencias emocionales en los estudiantes. Sin embargo, advierten que la formación inicial docente no les proporcionó las herramientas para trabajar y desarrollarlas de manera adecuada dentro del aula. Los alcances de esta investigación invitan a reflexionar en torno a la necesidad de que tanto docentes en formación como en ejercicio reciban capacitación oportuna para abordar este importante componente educativo, en beneficio del desarrollo emocional de niños y niñas de educación primaria.


Palabras clave


rol docente; competencias emocionales; educación primaria;

Texto completo:

PDF

Referencias


Ariza-Hernández, M. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20 (2), 193-210. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2

Bächler, R., Pozo, J.-I., & Scheuer, N. (2018). How do teachers conceive the role of emotions in teaching and learning? An analysis of the affective component of their beliefs. Infancia y Aprendizaje, 41 (4), 733-793. doi:10.1080/02103702.2018.1518078.

Bernal, A. & Cárdenas, A. (2009). Influencia de la competencia emocional docente en la formación de procesos motivacionales e identitarios en estudiantes de educación secundaria. Una aproximación desde la memoria autobiográfica del alumnado. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 203-222. https://doi.org/10.6018/rie

Bisquerra, R. & Pérez , N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005

Calderón, M., González, G., Salazar, P., & Washburn, S. (2014). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 157-179. http://http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&

pid=S1409-47032014000100008&lng=en&tlng=es.

Cejudo, J. (2017). Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (3), 349-370. https://www.redalyc.org/pdf/567/56752489017.pdf

Cejudo, J., López, M. L., Rubio, M.J.& Latorre, J.M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: Una visión de los futuros maestros. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3), 45-62. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338245392003.pdf

Collie J. (2021). Instructional support, perceived social-emotional competence, and students’ behavioral and emotional well-being outcomes. Educational Psychology, 1-19. DOI: 10.1080 / 01443410.2021.1994127

Costa, A. & Faria, L. (2017). Educación social y emocional revisitada: perspectivas sobre la práctica en la escuela portuguesa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1), 65-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5980956

Espinosa, A. (2019). Aproximaciones teóricas para la formación docente en competencias socioemocionales. Revista de arte, humanidades y ciencias sociales, 6 (10), 9-21. http://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/79/72

Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (8). http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/759Extremera.PDF

Folgueiras, P. (2016). La entrevista. http://hdl.handle.net/2445/99003

García, H., Lineros, C., & Ruiz, A. (2021). Cómo adaptar la investigación cualitativa a contextos de confinamiento. Science Direct, 3 (35), 398 - 301. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007

García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf

Grobler, B., Moloi, C. & Thakhordas, S. (2017). Teachers’ perceptions of the utilisation of Emotional Intelligence by their school principals to manage mandated curriculum change processes. Educational Management Administration & Leadership, 45(2), 336-355. doi:10.1177/1741143215608197

Hernández, V. (2017). Las competencias emocionales del docente y su desempeño profesional. Alternativas psicológicas, (37), 79-92. https://www.alternativas.me/attachments/article/147/06%20%20Las%20competencias%20emocionales%20del%20docente.pdf

Holeyannavar, P.G & Itagi, S.K. (2012) Stress and Emotional Competence of Primary School Teachers. Journal of Psychology, 3(1), 29-38, DOI: 10.1080/09764224.2012.11885475

Kelley, L. (2018). Solution Stories: A Narrative Study of How Teachers Support Children’s Problem Solving. Early Childhood Education Journal, 46, 313–322. https://doi.org/10.1007/s10643-017-0866-6

Magaz, A. & García-Pérez. (2011). Perfil de estilos educativos: sobreprotector, inhibicionista, punitivo y asertivo. http://www.gac.com.es/editorial/INFO/Manuales/peeMANU.pdf

Martínez, A. (2019). Competencias emocionales y rendimiento académico en los estudiantes de educación primaria. Psychology, Society and Education, 11(1), 15-25. Doi 10.25115/psye.v10i1.1874

McGrath, K. & Van Bergen, P. (2019). Attributions and emotional competence: why some teachers experience close relationships with disruptive students (and others don’t). Teachers and Teaching, 25(3), 334-357. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1569511

Mérida, S. & Extremera, N. (2017). Estado de la Cuestión sobre inteligencia emocional y burnout en el profesorado por países, año de publicación, ciclos educativos e instrumentos de evaluación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 371-389. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752489018

Mikulic, I., Crespi, M. & Radusky, P. (2015). Construcción y Validación del Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE). Interdisciplinaria, 32(2), 307-329. https://www.redalyc.org/pdf/180/18043528007.pdf

Milicic, N. & Marchant T. (2020). Educación Emocional en el sistema escolar chileno: un desafío pendiente. BCN. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/78612/3/LIBRO_HORIZONTES_FINAL_5_MARZO.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2020). 4 claves para el autocuidado docente. https://www.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/19/2020/05/4claves_autocuidadodocente.pd

Mondi, C.F., Giovanelli, A. & Reynolds, A.J. (2021). Fostering socio-emotional learning through early childhood intervention. ICEP 15, 6. https://doi.org/10.1186/s40723-021-00084-8

Orgiles, M., Morales, A., Delvecchio, E., Mazzeschi, C., & Espada, P. (2020). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain. Front Psychol. 11. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2020.579038/full

Parra F., & Keila N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140398009

Rodríguez, J. Cabello, R. Gutiérrez, M. & Fernández, P. (2017). La influencia de las emociones del profesorado no universitario en la evaluación del rendimiento del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88 (31.1), 91-106.

Sainz, T. (2021). ¿Qué caracteriza a un buen docente? Percepciones de sus protagonistas. Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 165-191. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18445

Vaello, J. & Vaello, O. (2018). Competencias socioemocionales del profesorado. Revista del consejo escolar del estado, 5(8), 95-104. http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/revista-participacion-educativa/sumario-n8.html

Vásquez, F. (1996). El análisis de contenido temático. En Unitat de Psicologia Social, Objetivos y medios en la investigación psicosocial (pp. 48–70). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Vivas, M., Chacón, M. & Chacón, E. (2010). Competencias socio-emocionales autopercibidas para los futuros docentes. Educere, 14 (48), 137-146. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616720014

Zahonero, A. & Martín, M. (2012). Formación integral del profesorado: Hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. Tendencias Pedagógicas, 20, 51-70. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11329/56269_5.pdf?sequence


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Michelle Mendoza Lira, Antonella Migliaro Fernández, Catalina Aros Guasch

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: