UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Proyecto “Meta Diversión”. Una experiencia recreativa, educativa y tecnológica en una Colonia de Vacaciones para chicas y chicos con discapacidad

Claudio Andrés Machín

Resumen


Experiencia que pudimos vivenciar en  una Colonia de Vacaciones para chicas y chicos con discapacidad,  la cual se desarrolló en un Centro Educativo Teraéutico de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires Argentina; donde se desarrollan actividades como en cualquier otra colonia de vacaciones: salidas, campamentos, natación, talleres deportivos y todo tipo de prácticas lúdicas y recreativas. Esto tiene que ver con generar un espacio donde los participantes puedan ejercer el derecho establecido en la Ley 26064/05.

En este marco se produjo la experiencia que desarrollaremos en el presente artículo. Se trata de un “safari virtual” realizado con medios tecnológicos. El proyecto se denominó “Meta diversión” ya que se utilizaron herramientas que remiten al concepto de “metaverso”, “realidad aumentada” y “hologramas” con un fin lúdico y recreativo, en desarrollo de la "Diversión". En este “Safari Virtual” por medio de teléfonos inteligentes tenían que buscar animales, los cuales se encontraban en Realidad Aumentada, para luego cumplir distintas consignas dadas por Guardaparques, los cuales también se encontraban en la virtualidad; todo esto para finalizar con la creación de un dispositivo para ver hologramas

Palabras clave


inclusión; realidad aumentada; virtualidad; holograma; realidad mixta; discapacidad; diversión; corporeidad aumentada; metaverso

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, L. (2005). Recreación y animación. Armenia: Kinesis.

Basogain, y otros (2010) “Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente; Information and Communications Technology; ESIGELEC – Rouen, France + Electrical and Computer Engineering, CBU (USA) Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, EHU Bilbao, España.

Dumazedier, J; (1974): “Sociologie empirique du loisir; Critique et contracritique de la civilisation du loisir”; Paris, du Seuil.

Holtzman, S; (1997); The aesthetics of cyberspace; Digital Mosaics, 83-84.

Janda, M. y otros (2006). “Holography Principles; Technical report”; University of West Bohemia in Pilsen Department of Computer Science and Engineering, Pilsen Czech Republic.

Ley 26061/05 “Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes” Nacional.

Lévy, P. (2001). ¿Qué es lo virtual?; Revista iberoamericana de Educación a distancia, 4, 167-170.

Migliorata P, Minuchín J, Ayciriet F, Machín C (2020); Extensión en la formación docente: Prácticas potenciadas con TIC hacia una corporeidad aumentada; Entramados; Educación y Sociedad; Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Migram, P. (1994). “A Taxonomy of mixed reality visual displays”; Department of Industrial Engineering University of Toronto Toronto, Ontario, Canadá.

Redondo, D. (2014). “Realidad Aumentada”; Universidad Carlos III de Madrid, Leganés; España.

Posada González, R. (2014). “La lúdica como estrategia didáctica”; Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación; Bogotá, Colombia.

Rigueros, C. (2017). La realidad aumentada: lo que debemos conocer; TIA, 5(2), pp; 257-261.

Rodriguez, J. A. (2004). Trece motivos para hablar de cibercultura; Pontificia, Universidad Javeriana; Bogotá, Colombia.

Stepheson, N; (2005). Snow Crash; Barcelona: Gigamesh.

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Claudio Andrés Machín

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: