Las Prácticas Profesionalizantes en un Centro de Formación Profesional: El caso del curso de Auxiliar en Producción y Manejo Forestal y Floricultura
Resumen
El trabajo identifica y analiza las características e implementación de las prácticas profesionalizantes (PP) en ofertas de formación profesional (FP), desde la perspectiva de los actores institucionales. Para ello, se toma como caso el curso de Auxiliar en Producción y Manejo Forestal y Floricultura, de una institución ubicada en la localidad de Machagai de la Provincia del Chaco y se trabaja con entrevistas en profundidad en el año 2019.
Los resultados muestran aspectos vinculados a las PP como espacio de articulación entre la teoría y la práctica, un entorno formativo con algunas limitaciones, flexibilización de los espacios, pero no de los tiempos de PP, valoraciones positivas de parte de todos los actores de la comunidad educativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. (2007) Documento de Prácticas Profesionalizantes. Versión 2. Buenos Aries. http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/La%20Pr%C3%A1cticas%20Profesionalizantes%20-%20Versi%C3%B3n%202.0.pdf
Argentina. Poder Legislativo Nacional. (2005) Ley Nº 26.058. Ley de Educación Técnico Profesional. Buenos Aires. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/ley-26058.pdf
Ambrosi Viviana; Castro, Néstor; Candia, Damián; Vega, Edgar; Queiruga, C. (2018). Experiencia de articulación entre el Programa E-Basura de la UNLP y las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires mediante prácticas profesionalizantes. XIII Congreso Nacional Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Posadas, Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI). 111-116. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68904
Belmes, Armando (Coord.); Rodrigo, Ismael (2018) Hacia un modelo pedagógico de las Prácticas Profesionalizantes en las escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires. Reflexiones y aportes a partir de las experiencias de las escuelas con especialidad en Computación. Buenos Aires: Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa. http://dspace.eastus2.cloudapp.azure.com/bitstream/handle/123456789/551/ueicee2018_hacia_un_modelo_pedagogico_de_las_practicas_profesionalizantes.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bocchio, Cecilia y Maturo, Yanina Débora (2017) Lógica de acción en el espacio de formación en ambiente de trabajo: prácticas y sentidos en dos escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba- Argentina. Revista Horizontes Sociológicos (5) 9, 10-27. http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/164/155
Butti, Federico y Alegre, Gonzalo (2020). Formación para el trabajo en el sector informático en Institutos Superiores Técnicos del interior de la Provincia de Corrientes. La perspectiva de sus egresados. KAIROS. Revista de Temas Sociales, 24 (46), 34-45. http://www.revistakairos.org/wp-content/uploads/Formacion-para-el-trabajo.pdf
D’Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula (2019). Las Prácticas Profesionalizantes en la Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información en Corrientes. Corrientes, Informe final.
D’Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula; Butti, Federico (2021). Valoraciones acerca de las prácticas profesionalizantes del sector informática del nivel superior técnico. Diálogos sobre educación, 12 (2), 1-18. https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.703
D’Andrea, Ana María; Buotempo, María Paula; Pozzer, José Antonio (2020). El diálogo multi-actoral vinculado a la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en el sector informática de institutos superiores técnicos (Corrientes, Argentina). Políticas Educativas. PolEd, 13 (2), 109-121. https://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/107367/58285
Do Pico, María Victoria (2013). Prácticas Profesionalizantes. Estrategias que vinculan la educación técnica con el mundo del trabajo. Buenos Aires: Asociación Empresaria Argentina. http://www.empresaescuela.org/practicas-profesionalizantes-victoria-do-pico-aea-2013.pdf
Fernández, Verónica Luján (2017). Debilidades y fortalezas curriculares entre educación y trabajo en la formación de Reparador de PC y el Operador informático para la Administración y Gestión (cohorte 2008-2011). Instituto Tecnológico N° 2 de Posadas. Experiencias. La Revista del Profesorado en Ciencias Económicas, 1 (1), 44-47. http://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/67/52
Florez, Melisa Anabel; D’Andrea, Ana María (2016). Significados que estudiantes, docentes y directivo atribuyen al espacio de las prácticas profesionalizantes de la orientación Técnico Maderero de una Escuela Técnica de la Localidad de Machagai (Provincia del Chaco). V Jornadas Nacionales y III Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Organizadas por Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Pp. 93-100. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/V-III/paper/viewFile/3012/1590
Florez, Melisa Anabel; Luraschi, María Antonella; Butti, Federico (2017). Las Prácticas Profesionalizantes en la formación de jóvenes que asisten a Escuelas Técnicas en dos localidades de la provincia del Chaco. El caso de la orientación “Madera y Mueble”, y “Construcciones”. 13º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. “El trabajo en conflicto. Dinámicas y expresiones en el contexto actual”. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, ASET (Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo). http://www.aset.org.ar/2017/ponencias/12_Florez.pdf
Gallart, María Antonia; Miranda Oyarzún, Martín; Peirano, Claudia y Sevilla, María Paola (2003). Tendencias de la educación técnica en América Latina. Estudios de caso en Argentina y Chile. París: UNESCO, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136066
Jacinto, Claudia (2015). Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina. Redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo social. Perfiles educativos, 37 (148), 120-137. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.011
Lascoumes, Pierre; Le Galès, Patrick (2014). Sociología de la acción pública. México: El Colegio de México.
Mjelde, Liv (2015). Las propiedades mágicas de la formación en el taller. Montevideo: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Centro Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR). https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/propiedadesmagicas_web.pdf
Riquelme, Graciela Clotilde (Coord) (2019). Relevamiento de Prácticas Profesionalizantes en Escuelas Secundarias Técnicas. En: Argentina. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. (2019). La ETP investiga. Resultados de investigaciones INET 2017. Buenos Aires, INET. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2019/09/LaETPinvestiga_INET2017.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Melisa Anabel Florez, Ana María D´Andrea, Federico Butti
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |