Las comunidades profesionales de aprendizaje. El caso de una institución educativa privada del distrito de San Isidro.
Resumen
El objetivo de esta investigación fue describir las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje presentes en una Institución Educativa Privada del distrito de San Isidro. La producción corresponde al enfoque cualitativo trabajándose con tres categorías de análisis: la primera, la visión y valores compartidos; la segunda, liderazgo compartido y de soporte; y la tercera; aprendizaje colectivo y aplicado. En referencia al recojo de información se hizo uso de la entrevista semiestructurada como técnica de investigación y la guía de preguntas como instrumento, el cual fue aplicado a seis docentes del nivel secundario bajo criterios de inclusión/exclusión. A continuación, se construyó una matriz de análisis para organizar y analizar la información recopilada por medio de la técnica del Open Coding. El respectivo análisis de los hallazgos permitió concluir que las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje se describen, en primer lugar, a través de una visión que se hace visible al promover en el actuar diario el sentido de apoyo y familia, y al vivirse los valores por medio de diferentes acciones, estando así presentes en todas las actividades. También, cuando la distribución de responsabilidades busca ser horizontal, promover el liderazgo, generar la participación transversal y desarrollar una política de puertas abiertas. Por último, al generar el aprendizaje colectivo a través del coaching entre pares y la formación continua interna y externa, viéndose reflejado en la práctica en aula, construcción compartida de instrumentos, promoción de la evaluación formativa y aumento del compromiso docente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BUDGEN, Z. (2017). Professional Learning Community: A Cluster School Approach. Leading and Managing, 23(2), 43-54. http://web.a.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=dc2d59ce-f4da-4ba1-bd72-7b3512c4bdf5%40sessionmgr4007
BURNS, M., NAUGHTON, M., PREAST, J., WANG, Z., GORDON, R., ROBB, V., & SMITH, M. (2017). Factors of Professional Learning Community Implementation and Effect on Student Achievement. Journal of Education and Psychological Consultation, 28(4), 394-412. https://www-tandfonline-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/doi/pdf/10.1080/10474412.2017.1385396?needAccess=true
ÇOLAK, E. (2017). Teacher’s Experiences in a Professional Learning Community on the Constructuvist Lesson Planning: A Case Study Among Primary School Teachers. Education and Science, 42(190), 189-209. https://www.researchgate.net/publication/316844820_Teachers%27_Experiences_in_a_Professional_Learning_Community_on_The_Constructivist_Lesson_Planning_A_Case_Study_Among_Primary_School_Teachers
DÍAZ, L, TORRUCO, U., MARTÍNEZ, M., y VARELA, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
FELDMAN, J., & FATAAR, A. (2014). Conceptualizing the setting up of a professional learning community for teachers’ pedagogical learning. SAHJE, 28(5), 1525-1540. https://www.researchgate.net/publication/319096530_Conceptualising_the_setting_up_of_a_professional_learning_community_for_teachers%27_pedagogical_learning
GARCÍA, J., y DUTSCHKE, G. (2007). Las organizaciones con capacidad de aprendizaje. A propósito de una revisión de la literatura. Acimed, 16(5) https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/16089/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
GARBANZO, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87. https://www.researchgate.net/publication/289569269_Desarrollo_organizacional_y_los_procesos_de_cambio_en_las_instituciones_educativas_un_reto_de_la_gestion_de_la_educacion
GUERRA, G. (2019). Las comunidades profesionales de aprendizaje como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden (Tesis para optar por el grado de Magister en Educación con mención en gestión de la educación). Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/14538
HIPP, K., y, HUFFMAN, J. (2003). Professional Learning Communities (Paper presented at the International Congress for School Effectiveness and Improvement. Sydney, Australia. https://eric.ed.gov/?id=ED482255
HIPP, K., HUFFMAN, J., PANKAKE, A., y OLIVIER, D. (2008). Sustaining professional learning communities: Case studies. Journal of Educational Change, (9), 173-195. https://link.springer.com/article/10.1007/s10833-007-9060-8
KRICHESKY, G., y MURILLO, J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una Estrategia de Mejora para una Nueva Concepción de Escuela. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83. https://www.redalyc.org/pdf/551/55118790005.pdf
LEE, S. (2020). Analysis of the Effect of School Organizational Culture and Professional learning Communities on Teacher Efficacy. Integration of Education, 24(2), 206-217. https://www.researchgate.net/publication/342566018_Analysis_of_the_Effect_of_School_Organizational_Culture_and_Professional_Learning_Communities_on_Teacher_Efficacy
LÓPEZ, E; GARCÍA, F. y GARCÍA, S. (2016). Atributos de la organización que aprende: una revisión de la literatura. Revista Internacional de Organizaciones, (16), 59-81. https://www.researchgate.net/publication/322966867_Atributos_de_la_organizacion_que_aprende_una_revision_de_la_literatura
MORALES, S., y MORALES, O. (2020). Viabilidad de Comunidades Profesionales de Aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educ.Educ, 23(1), x-x. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7404458
PEPPERS, G. (2015). Teachers’ Perceptions and Implementation of Professional Learning Communities in a Large Suburban High School. National Teacher Education Journal, 8 (1), 25-31. http://web.b.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=1a0fa9ce-0768-4e13-a001-3cd9a718f042%40pdc-v-sessmgr03
QUESEDO, R., y CASTAÑO, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
REIDI, L. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en Educación Médica, 1(3), 146-151. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n3/v1n3a7.pdf
REESE, S. (2019). Taking the learning organization mainstream and beyond the organizational level: an interview with Peter Senge. The Learning Organizatión, 27(1), 6-16. https://www.researchgate.net/publication/338702309_Taking_the_learning_organization_mainstream_and_beyond_the_organizational_level_An_interview_with_Peter_Senge
SCHCHTER, C. (2012). The professional learning community as perceived by Israeli school superintendents, principals and teachers. Int Rev Educ, (58), 717-734. https://www-jstor-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/stable/pdf/23352409.pdf?refreqid=excelsior%3Af9beb4cae45ef1adb82c6ab883992a57
SIDANI, Y. y REESE, S. (2018). A journey of collaborative learning organization research. Interview with Victoria Marsick and Karen Watkins. The Learning Organization, 25(3), 199-209. https://www.researchgate.net/publication/323368041_A_journey_of_collaborative_learning_organization_research_Interview_with_Victoria_Marsick_and_Karen_Watkins
SJOER, E., & MEIRINK, J. (2016). Understanding the complexity of teacher interaction in a teacher professional learning community. European Journal of Teacher Education, 39(1), 110-125. https://www-tandfonline-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/doi/pdf/10.1080/02619768.2014.994058?needAccess=true
SLACK, A. (2019). The Power of Professional Learning: Using PLCs to Enhance Accessibility of Instruction for English Learners. International Journal of Teacher Leadership, 10 (2), 17-27. http://web.a.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=3b8169a4-0dfe-4093-9d0f-0f1f42673ca7%40sdc-v-sessmgr03
SOLF, A. (2007). La organización que aprende y su aporte al proceso de cambio. Persona, (10), 29-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2870089
TELLO, L. (2011). Organización que aprende. Un enfoque necesario en las organizaciones de ciencia. Transporte, Desarrollo y Medio Ambiente, 31(1), 46-52. http://web.b.ebscohost.com.ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=1868bbfb-df2e-4f85-a5c4-4f167ba787d4%40pdc-v-sessmgr06
THOMA, J; HUTCHINSON, A; JOHNSON, D; JOHNSON, K. & STROMER, E. (2017). Planning for Technology Integration in a Professional Learning Community. The Reading Teacher, 71(2), 167-175. https://ila-onlinelibrary-wiley-com.ezproxybib.pucp.edu.pe/doi/epdf/10.1002/trtr.1604
WENNERGREN, A. & BLOSSING, U. (2017). Teachers and students together in a professional learning community. Scandinavian Journal od Education Research, 61(1), 47-59. https://www-tandfonline com.ezproxybib.pucp.edu.pe/doi/pdf/10.1080/00313831.2015.1066441?needAccess=true
YIN, R. (2018). Case study research and applications. Los Angeles: Sage Publications. http://zlibraryexau2g3p.onion/book/2325436/c02bcb
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Joel Alberto Rojas Hernández, Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |