UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Narrativa y experiencia: entrecruzamientos con cuerpos (im)perfectos

Débora Romina García

Resumen


No todas las prácticas en educación especial con estudiantes con discapacidad múltiple tienden a ser vistas, más aún como espacios poco transitados y en los cuales quedan resabios de una herencia recibida de un modelo médico-científico que pretendía la normalización. Sin embargo, la intención de este artículo es dar cuenta del entramado posible que vincula investigación y en enseñanza en educación especial. Alejadas de esa herencia, nos acerca a un modelo social de la discapacidad que nos trae a la escena a los otros. En dos territorios que se articulan entre sí la investigación narrativa en educación y “la planificación centrada en la persona en estudiantes con discapacidad múltiple”. A partir de las entrevistas realizadas a los docentes que ocupan cargos jerárquicos, como piezas fundamentales para encaminar la institución educativa hacia lugares más inclusivos para todos sus estudiantes. Estos entramados interpretativos dislocan las pedagógicas clásicas para habilitar todos los cuerpos, incluyendo al de los otros, hasta los (im)perfectos. 

Palabras clave


investigación narrativa; discapacidad múltiple; modelo social de la discapacidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolivar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en Educación. Obtenido de Revista Electrónica de investigación Educativa : Disponible en: http://www.redie.uabc.mx/vol4nol/contendido-contenido.html

Bolivar, A., Domingo, S., & Fernandez Cruz, M. (2001). La investigaciín biografico-narrativo en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Muralla.

Bruner, J. (1998). Realidad mental, mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Bruner, J. (2004). The narrative creation of self. En L. Angus, & J. M. (eds), The handbook of narrative and psychotherapy: practice,theory and research (págs. 3-14). Thousand Oaks: Sage.

Clandinin, D., & Downey, C. A. (2009). Atteting to changin landscapes: Shaping the interwoven identities of teachers and teacher educators. Asia - Pacific journal of teacher education, 37 (2), 141-154.

D.G.C. y E. (2012). Circular Tecnica General N°5. Hacia la cncepcion del modelo social de la Discapacidad en la escuela de hoy. La Plata.

De la Ossa, E. D. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el Caribe, 30(3), 620-641.

Delory-Momberger, C. (2009). Recorridos de vida, transiciones y aprendizaje biográfico . En La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Éditions Téraèdre.

Denzin, N. (2001). The reflexive interview and a performative social science. Journal Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage N°1. Obtenido de Journal Qualitative Research.

Gvirtz, S. (. (2012). El rol del supervisor en la mejora escolar. Buenos Aires: Aique Grupo.

Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. Barcelona - Madrid: Editorial Egales.

Huberman, M., Thompson, C., & Weiland, S. (2000). Perspectivas de la carrera del profesor. En B. Biddle, & T. &. Good, La enseñanza y los profesores I. La profesion de enseñar (págs. 19-98). Barcelona: Paidós.

Linton. (1998). Claiming disability. New York: New York University Press.

Meirieu, P. (2003). Frankenstein educador. Barcelona: Alertes S.A. de Ediciones.

Misischia, B. (2017). Inclusión, integración... o autonomía y libertad. Memorias III Simposio Internacional Horizontes Humanos , 120-128.

Muñoz, J. (2020). Utopia Queer: El entonces y alli de la futuridad antinormativa. Buenos Aires: Caja negra.

Murillo, G. (2020). Vidas narradas en educación. Horizontes teoricos y fuero publico. En L. Porta, La expansión biográfica en la investigación educativa. Buenos Aires: FFyL-UBA.

Nietzsche, F. (2003). Todos los aforismos. Buenos Aires: Leviatán.

Platero Méndez, L. (2018). Ideas clave de la pedagogías transformadoras. En A. Ocampo González, Pedagogias Queer (págs. 26-47). Chile: CELEI.

Porta, L. (2017). La narrativa biográfica como magma de significaciones y cristalizaciones de sentidos. Conferencia de Apertura de las II Fábricas de Ideas (Historia y Prácticas). Mar del Plata.

Porta, L., & Ramallo, F. (2018). Una narrativa de las emociones para un momento de emergencia: gennealogias posibles en la pedagogía. En C. Kaplan, Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación (págs. 59-75). Buenos Aires: Miñoy Dávila.

Porta, L., Sarasa, M., & Alvarez, Z. (2010). La narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografias de los profesores memorables. Revista de Educación. Facultad de Humanidades. UNMdP. 1 (1).

Prieto, D. (2006). El aprendizaje como clave de la educomunicación. Mediaciones, 6, 23-35.

Ramallo, F. (29 de noviembre de 2017). El bachillerato como experiencia: Un abordaje biográfico narrativo desde el Colegio Nacional de Mar del Plata (1914-1940). Tesis, Doctorado en Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 322 páginas.

Ramallo, F., & Porta, L. (2020). (in)visibilidades afectivas: las metodologías artísticas en las investigaciones narrativas. Revista Teias, 21(62), 439-454.

Ricoeur, P. (2005). Devenir capable, etre reconnu. Espri, 7, 125-129.

Ricoeur, P. (2006). Si mismo como otro. México: Siglo XXI.

Santos Guerra, M. A. (2013). Las feromonas de la manzana: el valor educativo de la dirección escolar. Rosario : Homo Sapiens Ediciones.

Skliar, C. (2020). Mientras respiramos: en la incertidumbre . Ciudad Autonoma de Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didactico.

Stoll, L., & Fink, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona : Octaedro.

Veleda, C., Rivas, A., & Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Buenos Aires: CIPPEC - INICEF- Embajada de Finlandia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Débora Romina García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: