Disclosure – Ser trans más allá de la pantalla: cuando la vida imita el arte, aunque el arte no imite la vida
Resumen
El documental estadounidense Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla, producido y dirigido por Sam Feder en 2020, se estrenó en el Soudance Film Festival y meses después se distribuyó a través de la plataforma digital Netflix con un altísimo índice de aceptación crítica. Analiza las representaciones trans en los últimos años de la industria cinematográfica y televisiva estadounidense a partir de la relectura y los reportajes de personalidades transgénero. A la vez que se propone estimular una mirada crítica sobre ciertas elecciones de la industria cinematográfica y cómo estas representaciones visuales legitimaron la desinformación de la sociedad sobre esta categoría. Este ensayo se centra en el análisis de la relación entre la emergencia de personas trans en los medios y las representaciones que emergen de ellas, en términos de qué espacios y oportunidades de trabajo se hacen posibles a partir de la representatividad de la disidencia sexual en la industria mediática.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
FOCAULT, M. (1998). A história da sexualidade I. A vontade do saber. Rio de Janeiro, Edições Graal Ltda.
GOFFMAN, E. (2004). Estigma - Notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. [S.I]
Ed. Sabotagem.
HARVEY, D. (2008) O NEOLIBERALISMO: história e implicações. São Paulo, Edições Loyola. Cap. 6, p. 165 a 195.
GALVÃO VIANA , L. e SANTOS CARVALHO, I. (2014). Gêneros inteligíveis em cena: o cinema e a produção de verdades sobre os corpos. Maranhão, Ed.Athenea Digital.
SCHWARTZ, V. (2004). O espectador cinematográfico antes do aparato do cinema. In: CARNEY, SCHWARTZ (org). Cinema e a invenção da vida moderna. Rio de Janeiro, Cosac Naify.
SCOTT, J. W. (1990) Gênero: uma categoria útil para análise histórica. Porto Alegre, Educação e Realidade.
BUGBEE, T. Crítica 'Disclosure': A Transgender Lens on Film and TV History. The New York Times,New York, 19 de jun. de 2020. Disponible en < https://www.nytimes.com/2020/06/19/movies/disclosure-review-a-transgender-lens-on-film-and-tv-history.html>. Acesso en 20 de mayo de 2020.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Naiane Borba
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |