UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La regulación de los cuerpos en los acuerdos de convivencia de escuelas secundarias neuquinas

Gisela Mariel Moschini, Edith Martinez

Resumen


En este artículo se presentan resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es estudiar la producción de dispositivos de convivencia en tres escuelas secundarias neuquinas, desde las dinámicas de inclusión-exclusión de sujetos y saberes.

En este trabajo se indaga la regulación de los cuerpos tomando como punto de partida los acuerdos escolares de convivencia. A partir de analizar los enunciados centrales de la documentación recopilada y las entrevistas realizadas a estudiantes y referentes institucionales, se reflexiona sobre los siguientes interrogantes ¿de qué manera aquellos aspectos que tradicionalmente regularon los reglamentos, en especial la vestimenta y la dimensión temporal y espacial, son actualizados en la escuela postdisciplinaria? ¿Qué conductas son plausibles de sanción?, ¿qué otros dispositivos intentan ordenar y regular lo escolar?, ¿cómo dialogan los saberes y los sujetos en el devenir de dichos dispositivos?

Podemos afirmar, a partir del material sistematizado, que se enfatiza una retórica de la democratización del espacio escolar, centrada en la negociación entre la población para producir y gerenciar acuerdos que intentan imprimir algún ordenamiento común.


Palabras clave


escuelas secundarias; regulaciones; cuerpos; acuerdos; convivencia

Texto completo:

PDF PDF

Referencias


Abramowski, A. (2017). Legislar los afectos. Apuntes a propósito de un proyecto de Ley de Educación Emocional. En A. Abramowski y S. Canevaro (compiladores), Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (pp. 251 -271). Buenos Aires: Ediciones UNGS.

Brailovsky, D. (12 de mayo de 2019). La escuela nueva y el seudoescolanovismo de mercado. La Izquierda Diario. Recuperado de http://www.laizquierdadiario.com/La-escuela-nueva-y-elpseudo-escolanovismo-de-mercado

Butler, J. (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.

--------- (2019). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Ediciones Paidós, colección Paidós Básica.

Da Silva, L.; Roldan, S. y Machado, L. (2017). Microfísica de las normas escolares: El caso del “Organizador Escolar” en una escuela secundaria neuquina. Propuesta Educativa. 48 (2) 65-73.ISSN 1995-7785. http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/indice.php?num=48

Deleuze, G. (2015). Giles Deleuze. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Dussel, I. (2003). Uniformes escolares y la disciplina de las apariencias. Hacia una historia de la regulación de los cuerpos en los sistemas educativos modernos. En T. Popkewítz, B. Franklin y M. Pereyra (comps.). Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares.

Escolano Benito, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Editorial Biblioteca Nueva.

Foucault, M. (1992). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XXI.

García Fanlo, L. (2011). “¿Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze, Agamben”. A Parte Rei 74, Revista de Filosofía. Disponible en. http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei

Gluz, N. (2016). Políticas y prácticas en torno a la “inclusión escolar”. ¿Por qué es tan difícil la democratización escolar? Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estación Mandioca.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Argentina: Miño y Dávila.

------------- (2015). De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo. Un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas. RASE. Revista de la Asociación de sociología de la educación, 8. 156- 173.

Litichever, L., et. al (2013). De la disciplina a la convivencia. En El Monitor, 31. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Litichever, L.; Machado, L.; Nuñez, P.; Roldan, S.; Stagno, L. (2008). Nuevas y viejas regulaciones: Un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela. Última Década, 28, 93-121.

Morgade, G. (Coordinadora). (2016). Educación sexual integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires, Argentina: Aique.

----------- (1995). La pedagogía moderna en penumbras. Propuesta Educativa, 13, 19-23.

Pineau, P. y Di Pietro, S. (2008). Aseo y presentación: un ensayo sobre la estética escolar. Buenos Aires, Argentina: Edición de autor.

Popkewitz, T. (1995). La reestructuración de la teoría política y social. Foucault, el giro lingüístico y la educación. Propuesta Educativa, 13, 44-58.

Puiggrós, A. (1990). Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Editorial Galerna.

Rockwell, E. (2010). Tres planos para el estudio de las culturas escolares. En N. Elichiry. (comp.). Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate (pp 25-41). Buenos Aires: Manantial.

Roldan, S. (2011). Las normas en la producción del espacio escolar. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Año 7, 6. Universidad Nacional de Rosario.

Serra, M. S. y Fattore, N. (2006). Hacer Escuela. En Explora, Pedagogía. Programa de Capacitación Multimedial. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002212.pdf

Sibilia, P. (2012). Redes o paredes. La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires, Argentina: Tinta fresca.

----------- (2010). ¿Es posible una escuela post-disciplinaria? ¿Y sería deseable? In: PEIRONE, Fernando. La escuela alterada: Aproximaciones a la escuela del siglo veintiuno. Córdoba (Argentina): Ed. Salida al Mar, 163-193.

Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la Escuela. Una cuestión pública. San Martín, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Scharagrodsky, P. (2007). El cuerpo en la escuela. Explora, Pedagogía. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Subsecretaria de Calidad y Equidad, Programa de Capacitación Multimedial. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002216.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Gisela Mariel Moschini, Edith Martinez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: