La investigación didáctica: sus supuestos epistemológicos
Resumen
El presente trabajo se centra en la investigación didáctica desde un enfoque cualitativo. Uno de los aspectos relevantes a la hora de realizar un estudio cualitativo se relaciona con la explicitación de sus supuestos epistemológicos, tal como se expone en una amplia bibliografía. Los supuestos epistemológicos conforman uno de los marcos filosóficos que da cuenta de la manera en que el investigador y la comunidad científica a la que pertenece conciben cómo se conoce y qué se puede conocer. Estos supuestos atraviesan la práctica investigativa, por lo que tienen consecuencias sobre ella.
Como en todo estudio cualitativo, en una investigación didáctica el tema selecciona y recorta un sector o aspecto de la realidad que puede ser pensado de diversas maneras. En su enunciación como problema de investigación y sus abordajes posibles se toman un conjunto de decisiones epistemológicas que enmarcan la producción del conocimiento didáctico.
En este artículo nos proponemos explicitar los supuestos epistemológicos de la investigación didáctica, desde un enfoque cualitativo, que sustentan y se entretejen en los conocimientos didácticos, los cuales resultan de las investigaciones que venimos desarrollando durante los últimos años en el campo de la didáctica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Elda Margarita Monetti
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |