UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La investigación didáctica: sus supuestos epistemológicos

Elda Margarita Monetti

Resumen


El presente trabajo se centra en la investigación didáctica desde un enfoque cualitativo. Uno de los aspectos relevantes a la hora de realizar un estudio cualitativo se relaciona con la explicitación de sus supuestos epistemológicos, tal como se expone en una amplia bibliografía. Los supuestos epistemológicos conforman uno de los marcos filosóficos que da cuenta de la manera en que el investigador y la comunidad científica a la que pertenece conciben cómo se conoce y qué se puede conocer. Estos supuestos atraviesan la práctica investigativa, por lo que tienen consecuencias sobre ella.

Como en todo estudio cualitativo, en una investigación didáctica el tema selecciona y recorta un sector o aspecto de la realidad que puede ser pensado de diversas maneras. En su enunciación como problema de investigación y sus abordajes posibles se toman un conjunto de decisiones epistemológicas que enmarcan la producción del conocimiento didáctico.

En este artículo nos proponemos explicitar los supuestos epistemológicos de la investigación didáctica, desde un enfoque cualitativo, que sustentan y se entretejen en los conocimientos didácticos, los cuales resultan de las investigaciones que venimos desarrollando durante los últimos años en el campo de la didáctica.


Palabras clave


Palabras clave: epistemología; investigación didáctica; investigación cualitativa; enseñanza

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Elda Margarita Monetti

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: