Extensión en la formación docente: Prácticas potenciadas con TIC hacia una corporeidad aumentada
Resumen
El presente artículo da cuenta de un recorrido experiencial que tiene su origen en un “proyecto de extensión desde la cátedra” Campo de la Práctica I del Profesorado de Educación Especial en el ISFD “N°19” de Mar del Plata, y da lugar, dos años después, a una propuesta lúdico recreativa en un encuentro entre niñas y niños de dos Colonias de Vacaciones (una de ellas conformada por chicas y chicos con discapacidad).
En este escrito, se recupera el proceso que permitió la concreción de una jornada lúdico corporal mediada por dispositivos tecnológicos, para analizar el entramado entre corporeidad, tecnología y juego. En este itinerario, se problematizan anudamientos y texturas emergentes en propuestas de enseñanza poderosa que tiene lugar cuando se desarrollan proyectos de extensión en el nivel superior.
Las prácticas corporales, lúdicas y recreativas se piensan actualmente como la posibilidad de acompañar a los sujetos en el desarrollo intencional tanto de sus capacidades expresivas y de movimiento, como del resto de sus facultades personales. Debe trascender los fines y objetivos de aprendizaje centrados en la simple mejora de performances motrices y constituirse en un medio de desarrollo desde sus diferentes dimensiones: biológica, afectiva, expresiva y cognitiva.
En este proceso, la tecnología permite superar el estadío de las reproducciones mecánicas y establecidas. Productos sonoros, polifonías inesperadas que provocan actitudes corporales no comunes, imágenes que llevan a nuevas concepciones de comunicación, programas que permiten aprender en conexión con la experiencia somática, formas fugaces que habilitan la confrontación con la realidad y con la obra vivida para potenciar la corporeidad y aumentarla.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
● Baricco, A. (2019). The game. Anagrama.
● Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.
● Denis, D. (1980). El cuerpo enseñado. Paidós.
● DGCyE, (2008). Diseño Curricular para la Educación Superior. Provincia de Buenos Aires
● Kac, M. (2009) El juego como dispositivo de existencia y acto político. Red Lúdica de Rosario. Recuperad de http://redludicarosario.blogspot.com.ar/
● Lion, C., y Perosi, V. (Comp.), (2019). Didácticas lúdicas con videojuegos educativos. Escenarios y horizontes alternativos para enseñar y aprender. Noveduc.
● Etcheverría, J., (2000). Un mundo virtual. Plaza y Jánes Editores S.A.
● Irlinger, P., Louveau, C., & Métoudi, M. (1990). L’activité physique, une manière de soigner l’apparence?. INSEE, Données sociales, 269-272.
● Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Paidós.
● Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós Argentina.
● Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Paidos Argentina.
● Merleau-Ponty, M.(1975). Fenomenología de la percepción (p. 475, 309). Barcelona: Península.
● Martínez Hernández y otros (2014). Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. México.
● Rey Cao, A. Trigo Aza , (2000) E. Motricidad... ¿Quién eres? Apunts. Educación física y deportes Vol. 1, Núm. 59
● Sousa Santos, B. (2010). La universidad del siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. Ediciones Trilce.
● Toro Arévalo, S, Sabogal Rengifo A, (2018) Infancia juego y corporeidad. Marcelo Mendoza / Alberto Moreno editores Santiago, Chile
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Pablo Angel Migliorata, José Minuchín, Federico Ayciriet, Claudio Machín
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |