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Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

El aprendizaje cooperativo y su valor social. Antecedentes en la historia de la educación argentina desde la colonia hasta fines del siglo XIX.

Marcelo Edgardo Fontana, Cristian David Expósito

Resumen


El aprendizaje cooperativo es una metodología de enseñanza basada en la conformación de grupos mixtos y heterogéneos, donde los estudiantes trabajan conjuntamente para resolver tareas académicas y complejizar sus propios aprendizajes. De esta manera adquieren, además de saberes, competencias y habilidades sociales. Esta metodología hoy es parte de una política educativa que no podría prescindir de ella, sin embargo, como todo modelo científico, tuvo que romper con una serie de estructuras pedagógicas preexistentes consideradas como “ciencia normal” que impedían el surgimiento de un nuevo paradigma pedagógico-social. El propósito de esta investigación es realizar un estudio documental del modelo cooperativo a través de la historia de la educación argentina, sus políticas, reglamentaciones, precursores y enfoques pedagógicos con el objeto de brindar una mirada original de la evolución de la pedagogía en nuestro país y sentar las bases académicas para futuras investigaciones sobre el tema. El aporte, si bien es histórico, también pretende hacer reflexionar al lector sobre el trabajo denodado de los pedagogos de antaño que lograron vislumbrar algo maravilloso sin las herramientas apropiadas porque, como dice Thomas Kuhn (1971): “No se comparan las opiniones de Galileo con las actuales sino con las de sus contemporáneos” (p.23)


Palabras clave


aprendizaje cooperativo; historia de la educación; enfoque pedagógico; valores sociales; escuela; estudiantes

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