UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Aprendizaje en equipo entre docentes en una institución educativa privada tecnológica en Lima

Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya, Deborath Ivette Ipinze Martínez

Resumen


La escuela como organización que aprende se enfoca en la capacidad de la institución para adaptarse y, si es necesario, cambiar para responder de manera óptima a nuevas ideas y formas de trabajo a través del apoyo constante entre los miembros de la comunidad educativa. Así, ella misma se convierte en guía de su propia conducta a partir de su capacidad de reflexionar colectivamente sobre los procesos que le afectan y cómo solucionarlos, lo cual permite el constante desarrollo de la institución. De esta manera, el trabajo conjunto es esencial, ya que los cambios en las instituciones son construidos socialmente y dependen del tipo de relación que tengan los miembros. Este sistema de cooperación ha sido denominado por el reconocido autor Peter Senge como Aprendizaje en equipo. En este contexto, la presente investigación tiene por objetivo comprender cómo se desarrolla la dimensión de aprendizaje en equipo entre docentes en una institución educativa privada tecnológica de Lima. La información se recogió a través de entrevistas realizadas a docentes acerca de las categorías Colaboración y Cohesión. Los resultados evidencian que esta dimensión se encuentra poco desarrollada en la institución.

 


Palabras clave


organizaciones que aprenden; aprendizaje organizacional; aprendizaje en equipo

Texto completo:

PDF

Referencias


Arraiz Martínez, G. A. (2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (41), 19-29. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/462/984

Cuñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de empresas. XX Congreso anual de AEDEM, Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa, Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) (vol. 2). Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499458.pdf

Bolívar, A. (2001). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: Una mirada crítica. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28068579_Los_centros_educativos_como_organizaciones_que_aprenden_Una_mirada_critica

Canales, M. 2006. Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones. Recuperado de shorturl.at/ajzQ1

Charles, C. (1995). Introduction to educational research. San Diego, Ca: Longman Publishers USA

Decuyper, S., Dochy, F., & Van den Bossche, P. (2010). Grasping the dynamic complexity of team learning: An integrative model for effective team learning in organisations. Educational Research Review, 5, 111-133.

Ellis, A.P.J., Bell, B.S., Ployhart, R.E., Hollenbeck, J.R., Ilgen, D.R. (2005). An evaluation of generic teamwork skills training with action teams: Effects on cognitive and skill-based outcomes. Personnel Psychology, 58, 641–672.

Gairín, J. (2013). Los estadios de desarrollo organizacional. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(1), 125-154. Recuperado de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/374/352

Gibbs, G. (2012) El análisis de datos en investigación cualitativa. Madrid: España. Ediciones Morata.

Huberman, M. (1993). The model of the independent artisan in teachers’ professional relationships. En J. Little y M. McLaughlin (Eds.), Teachers’ Work: Individuals, Colleagues and Contexts. Nueva York: Teachers College Press. Recuperado de http://www.sciepub.com/reference/195525

Kayes, C. y Burnett, G. (2006). Team Learning in Organizations: A Review and Integration. The George Washington University. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/b97a/db7e782f101c144c4dece9a07811c5d6c14f.pdf

Krichesky, G., & Murillo, F. (2017). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1). Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20181/16716

Mayo, A. y Lank, E. (2003). Las organizaciones que aprenden (The power of learning). Una guía para ganar ventajas competitivas. Barcelona: Gestión 2000

Monge, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la grounded theory o teoría fundamentada. East Side Union High School District, EE.UU. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hamBtSc5h1kJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5248462.pdf+&cd=4&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

Murraniz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. En Muñoz, J. y Abalde, E. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa. Ediciones del congreso celebradas y obras publicadas. (pp.101-116). Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC-02art8ocr.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). What makes a school a learning organization? A guide for policy makers, school leaders and teachers. Recuperado de https://www.oecd.org/education/school/school-learning-organisation.pdf

Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/167447/mod_resource/content/0/LA_CATEGORIZACION_UN_ASPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALITATIVA.pdf

Sánchez, A. O. (2019). La práctica de la educación continua de docentes en Berlín y Lima desde la teoría de la educación de adultos. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/137651

San Martin, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html

Senge, P. (2010). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Granica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya, Deborath Ivette Ipinze Martínez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: