UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

El espacio público como lugar de construcción de ciudadanía. Análisis de las construcciones de sentido en relación a lo público y lo privado en torno al proyecto de privatización de la Plaza del Agua en la ciudad de Mar del Plata

Brenda Betania Benavente, Cristina Cosentino Cosentino, Mariana Riego

Resumen


El presente artículoi surge de un ensayo de investigación colectiva propuesta como ejercicio en la cátedra Metodologías y Prácticas de la Investigación en Cultura perteneciente a la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La finalidad es la aproximación a la investigación cualitativa a partir de la construcción de un problema naciente de una coyuntura al cual podríamos aportar una mirada desde la Gestión Cultural. En Mar del Plata, como ha sucedido en otras ciudades, hace un tiempo se viene imponiendo una discusión sobre el uso y gestión de los espacios públicos, especialmente a partir del acercamiento de sectores privados con intereses sobre alguno de ellos. En este caso decidimos adentrarnos en las tensiones que genera un proyecto de cesión de uso de la Plaza del Agua1 a Espacio Clarín2 para la construcción de un “Polo Cultural”3. A través de la problemática indagamos algunas cuestiones que desconocíamos sobre el organigrama municipal y la jurisdicción de la plaza, como así también los imaginarios sociales que se construyen alrededor de la misma y la relevancia que presenta en relación a la construcción de ciudadanía. Como aprendizaje notamos que quedaron de lado algunas preguntas que nos hubiesen dirigido a la utilización de otras herramientas de investigación, por lo cual las conclusiones relevan sólo una parte del conflicto. Observamos además que la concepción del espacio público es una construcción inseparable del contexto y clima de época por lo cual existen ideas contrapuestas que según el marco político, económico y social siempre entran en tensión.

i El presente artículo se concluyó en el mes de octubre del 2019. A principios del mes de noviembre vuelve el tema a circular en los portales de noticias con motivo de un proyecto que presentó en mesa de entrada del municipio solicitando su conseción.

  1. 1La Plaza del Agua es un espacio verde de la ciudad de Mar del Plata perteneciente a Obras Sanitarias (empresa municipal de servicios sanitarios). Está ubicado en la intersección de las calles Güemes y Roca. Posee un salón cultural y un escenario al aire libre nombrado Violeta Parra.

  1. 2Lugar dedicado a producciones culturales perteneciente al Grupo Clarín. Se encuentra en Alberti 1242, ciudad de Mar del Plata.

  1. 3Esa denominación es la que figura en el documento presentado en el municipio así como en las notas periodísticas relevadas para el presente trabajo.


Palabras clave


espacio público; construcción de ciudadanía; estado; gestión cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


Almendra Vargas, F. (2005). La Privatización Del Espacio Público. Recuperado el 13/08/2019, disponible en https://es.scribd.com/doc/9653045/La-Privatizacion-Del-Espacio-Publico

Caldeira, T. (2007). Ciudad de muros. Barcelona, España: Gedisa

Chaui, M. (2013). Ciudadanía Cultural: El derecho a la cultura (1ra ed.). Caseros, Argentina: RGC libros.

Delgado, M. (2011). El espacio como ideología. Madrid, España: Los libros de la catarata.

Denzin, N., Lincoln, Y. (comps). (2015). Manual de Investigación Cualitativa. Volumen IV. Buenos Aires, Argentina. Editorial Gedisa.

Di Siena, D. (2009) Espacios Sensibles. Hibridación físico-digital para la revitalización de los espacios públicos. Recuperado de: http://urbanohumano.org/download/Espacios_Sensibles_15.09.09.pdf

Di Masso, A., Berroeta, H. y Vidal, T. (2017). El espacio público en conflicto: coordenadas conceptuales y tensiones ideológicas. Athenea Digital, 17(3), 53-92. Recuperado de: https://atheneadigital.net/article/view/v17-n3-dimasso-berroeta-vidal

Dussel, E. (2014). Cartografías del saber desde la transmodernidad. En B. Aguer. (Ed.), Cartografías del poder y descolonialidad (pp. 33-44). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Signo.

González Ulloa Aguirre, P. (2015). Ciudadanía ante el espacio público. La difícil y necesaria relación para fortalecer a las instituciones. Revista Confines, 11(21), 87-106. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/confines/v11n21/v11n21a5.pdf

Karis, C., Ferraro, R. (2017). Vista de Identificación de la estructura verde y azul en la ciudad de Mar del Plata. I+A Investigación + Acción, 20 (19), 187-206. Recuperado de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/IA19-11/154

Perahia, R. (Mayo de 2017). Las ciudades y su espacio público. En: Los problemas del mundo actual soluciones y alternativas desde la geografía y las ciencias sociales. Ponencia llevada a cabo en IX Coloquio Internacional de Geocrítica. Porto Alegre, Brasil. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/9porto/perahia.htm

Segato, R. (2018). La guerra contra las mujeres (2 ed.). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Brenda Betania Benavente, Cristina Cosentino Cosentino, Mariana Riego

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: