UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Las prácticas pedagógicas del español como lengua extranjera en dos universidades colombianas

Diana Marcela Bernal León, Edgar Orlando Rodríguez Ochoa, Yuribia Andrea Caro, Gustavo Adolfo Jaramillo Cardona, Jose Orlando Gomez Salazar

Resumen


En este artículo se presenta la investigación realizada por investigadores de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y la Pontificia Bolivariana de Medellín sobre las prácticas docentes y los recursos didácticos utilizados en las clases de ELE. Éste es un estudio cualitativo, de carácter descriptivo/etnográfico y se realizó de la siguiente manera: Se seleccionaron y analizaron los recursos didácticos en ELE, se hizo la aplicación de los instrumentos, la triangulación hermenéutica y el análisis de la información.  Los resultados de este estudio se derivan en tres categorías: Las prácticas pedagógicas, el uso de los recursos didácticos y la inclusión del componente cultural.

Palabras clave


Enseñanza de lenguas extranjeras; prácticas pedagógicas; recursos didácticos; español como lengua extranjera (ELE); componente cultural colombiano

Texto completo:

PDF

Referencias


Agray, N., Rico, C. (2015) Bogotá Vívela en español. http://bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/bogota_vivela_baja2.pdf

Andersson, P. (2011). La relevancia del material didáctico dentro del aula: Una investigación sobre las principales áreas de interés de los estudiantes de ELE (Dissertation). Falun. Retrieved from http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:du-6219

Bravo Ramos JL. Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Revista píxel-bit, Número 24. Julio 2004. [Consultado 8 de octubre de 2008]. Disponible en:http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/95215/00820123017216.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brown, H. D. & Terrell, T. D. (1981). Principles of Language Learning and Teaching. Language, 57(3), 781. doi:10.2307/414380

Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching And Testing. Applied Linguistics, I(1), 1–47. Doi:10.1093/applin/i.1.1

Cisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://www.ceppia.com.co/Documentos-tematicos/INVESTIGACION-SOCIAL/CATEGORIZACION-TRIANGUALCION.pdf

Martyniuk, W., & Sheils, J. (2012). Council of Europe Language Policy and Planning. The Encyclopedia of Applied Linguistics. doi:10.1002/9781405198431.wbeal0267

Díaz Correa, A. M. (2016). Estado del arte del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá: cursos de ELE que nacen y se hacen. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 7(1), 173–193. doi:10.18175/vys7.1.2016.09

García, D. García, J. Buitrago, Y. (2011). Marco ELE, Revista de Didáctica ELE. ISSN: 1885-2211, Num. 13. Universidad Nacional De Colombia / Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de:http://marcoele.com/descargas/13/garcia-garcia-buitrago_colombia.pdf

El español: una lengua viva. Informe 2018 Instituto Cervantes. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2018.pdf

Dodd, A. W. (1987). Approaches to Teaching. By Gary D. Fenstermacher and Jonas F. Soltis. New York: Teachers College Press, 1986. NASSP Bulletin, 71(495), 115–116. doi:10.1177/019263658707149535

Hernández. S. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México. McGraw - Hill Interamericana. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

López, B. y Torrado, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación y Educadores, 2010, Volumen 13, Número 2, pp. 275-291, D - Universidad de La Sabana, 2010. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n2/v13n2a07.pdf

Madrid, D. (2001): “Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación”. En Bruton, A. y Lorenzo, F. J. (eds.): Perspectivas actuales en la metodología de la enseñanza del inglés en las Universidades andaluzas, Revista de Enseñanza Universitaria, nº extraordinario 2001, pp. 213-232, ISSN 1131-5245.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266867561_MATERIALES_DIDACTICOS_PARA_LA_ENSENANZA_DEL_INGLES_EN_CIENCIAS_DE_LA_EDUCACION

Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Recuperado en: https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normatividad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/13_Investigacionetnografica.pdf

Nolla, C. N. (1997). Etnografia: Una alternativa mas en la Investigacion Pedagogica. (Educacion medica superior, 11, 2, 107-15.)

Padrón. C. (2009). Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelos. Madrid. Universidad Carlos III de Madrid. Escuela Politécnica Superior Doctorado en Ciencia y Tecnología Informática. Tesis Doctoral. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39710886_Desarrollo_de_materiales_didacticos_desde_una_perspectiva_basada_en_modelos

Pozo, Juan; Scheuer, Nora; Mateos, Mar y Pérez, Puy (2006b). “Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza” https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v38n1/art01.pdf

Presidencia de la República. (2010). Plan General de Desarrollo 2010-2014. Consultado el 7 de marzo de 2016. En: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Resumen%20Ejecutivo%20Ultima%20Version.pdf

Santoianni, F. Striano, M. (2006) Modelos teóricos y metodológicos de la enseñanza. Siglo XXI S.A. Recuperado de: https://biblat.unam.mx/es/buscar/santoianni

S. J. Taylor & R. Bogdan - Introducciona los Metodos Cualitativos de Investigacion, S. J. Taylor & R. Bogdan - Introducciona los Metodos Cualitativos de Investigacion, S. J. Taylor & R. Recuperado en: https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdf

Yang Ming. (2004). De la lingüística aplicada a la enseñanza del español. Revista de Enseñanza de ELE a Hablantes Chinos. Recuperado de http://www.sinoele.org/images/Revista/2/YangMing.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Diana Marcela Bernal León, Edgar Orlando Rodríguez Ochoa, Yuribia Andrea Caro, Gustavo Adolfo Jaramillo Cardona, Jose Orlando Gomez Salazar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: