UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación

Jonathan Ezequiel Aguirre, Luis Porta, Sonia Bazan

Resumen


La investigación educativa tiene un extenso recorrido con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma. Entre las tendencias actuales, la biográfica-narrativa constituye una fuerte corriente epistémico-metodológica que se afianza a partir de la exploración de narrativas e historias de vida, centralmente, de profesores universitarios brindando la posibilidad de recuperar categorías pedagógicas desde sus propias voces y testimonios. En este artículo presentamos algunos de los hallazgos obtenidos a partir de nuestra investigación referida a la amalgama existente entre formación profesional y valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables de la carrera del profesorado en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Desde un enfoque de investigación biográfico-narrativa y mediante entrevistas individual y grupal, indagamos en las narrativas de los profesores universitarios reexaminando y recuperando las categorías provenientes de sus historias de vida prestando atención a la relación que tienen éstas con su práctica docente cotidiana. En este contexto la libertad, la creatividad y la innovación en la clase emergen como categorías potentes para ser analizadas y puestas en valor en el debate didáctico-pedagógico actual. El presente trabajo se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) de la Facultad de Humanidades de la UNMdP.


Palabras clave


Enseñanza del nivel superior; Formación de docentes; Enseñanza de la Historia; Práctica Pedagógica; Investigación Narrativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J. (2014) “La ética y valores morales en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes: conjunción de intelecto, compromiso, afecto y pasión en los profesores memorables” Revista de Entramados. Educación y Sociedad. 1(1). 323-334. Recuperado de https://goo.gl/GPZySP

Aguirre, J. (2016) “La amalgama formación profesional-valores personales en la buena enseñanza de los profesores memorables de la carrera de Profesorado en Historia de la UNMDP”. Trabajo Final de Graduación, Especialización en Docencia Universitaria. UNMDP, Mar del Plata, Argentina, agosto.

Alvarez, Z. Porta, L. Sarasa M. C. (2010) Itinerarios de la buena enseñanza a partir de los relatos biográficos docentes. Revista de curríulum y formación del profesorado.14(3). 88-98. Recuperado de https://goo.gl/iaH62X

Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universidad de Valencia.

Bolívar, A.; J. Domingo; Y M. Fernández Cruz. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bolivar, A. (2002) ¿Se nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico narrativa. Revista Electrónica de investigación educativa. 4 (1), 40-65. Recuperado de https://goo.gl/5cj4gy

Bolivar, A. (2016). Conjugar lo personal y lo político en la investigación (auto)biográfica: Nuevas dimensiones en la política educacional. Revista Internacional de Educación Superior. 2(2). 341-365. http://dx.doi.org/10.22348/riesup.v2i2.7645

Cervantes, M. (1605) El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Barcelona: Instituto Cervantes.

Day, C. (2006). Pasión por Enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Denzin, N. y Lincoln Y. (2015). Manual de investigación cualitativa, V. IV: métodos de recolección y análisis de datos. México: Gedisa.

Edelstein, G. (2015) Prácticas y residencias en la formación de docentes. Claves de análisis de opciones teórico-metodológicas en: Miranda, E. y Newton B. (comp) Formación de Profesores, Currículum, Sujetos y Prácticas Educativas. Unquillo: Narvaja Ed.

Elbaz, F (1991) Research on teachers' knowledge. London. Journal of Curriculum Studies.

Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. en Wittrock, M. La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós.

Esner, E. (2017) The Enlightened Eye: Qualitative Inquiry and the Enhancement of Educational Practice. New York: Teachers College Press.

Fenstermacher, G. D. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M. La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.

Fenstermacher, G. D. y V. Richardson (2005). “On making dererminations of quality in teaching”, Teachers College Record, 107 (1). 188-213. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9620.2005.00462

Finkel, D. (2008) Dar Clase Con La Boca Cerrada. Universitat De Valencia: Barcelona

Freire, P. (2009). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI.

Guber, R. (2015). El registro de campo en Ciencias Sociales: consignación textual y reflexiva en la reconstrucción analítica de la realidad empírica. Buenos Aires: IDES.

Goodson, I. (2017) International Handbook on Narrative and Life History. New York: Routledge.

Libedinsky, M. (2016) La innovación educativa en la era digital. Buenos Aires: Padós.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (1998). La investigación didáctica en un debate contemporáneo. En Baquero, R. y Cols. Debates constructivistas. Buenos Aires: Aique.

Litwin, E. (1999) El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En: A. Camilloni y cols. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Lozano Paz, C. y Reyes Bossio M. (2017) Docentes universitarios: Una mirada desde la Autoeficacia general y engagement laboral. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 11(1) 134-140. Recuperado de http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.503

Maggio, M (2016) Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires. Paidós.

Mason, J. (1996). Qualitative Researching. Londres: Sage Publications Ltd.

Nachmanovitch S. (2014) La improviscación en la vida y en el arte. Buenos Aires: Paidós.

Porta, L, Flores G (2013), “Las buenas prácticas de enseñanza. El humor como recurso logopático de docentes memorables universitarios” Revista de Investigación educativa. 20(1) 192-211. Recuperado de https://goo.gl/wnM2XJ

Porta, L, Yedaide M. M, Aguirre, J. (2014) “Relatos que cuentan los grandes maestros: en búsqueda de claves para la formación de formadores”. En: Revista Katharsis. Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia) 18(2).211-226. Recuperado de http://dx.doi.org/10.25057/25005731.484

Porta, L. Martínez, C (2015) Pasiones, Cristina Piña. Mar del Plata: EUDEM

Porta, L y Martínez, C. (2014) Pasiones, Roberto Kuri. Mar del Plata: EUDEM

Porta, L. y Yedaide, M.M. (2016). Siete tesis en el horizonte. Nuevos Mitos y Viejas utopías para la enseñanza. Actualidades Investigativas en Educación. 16(1), 1–17. Recuperado de https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.22384

Porta, L. Aguirre, J y Bazán, S. (2017) “La práctica docente en los profesores memorables. Reflexividad, Narrativa y sentidos vitales”. Diálogos Pedagógicos. Vol. 16(30). Pp 15-36. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22529/dp.2017.15(30)01

Porta, L. y Flores, G. (2017) Enseñanza y Filosofía. Experiencia y desafío a partir de perspectivas de profesoras universitarias memorables. Revista Sophia. 15(1), pp. 247-268. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17163/soph.n22.2017.11

Ramallo, F. y Porta, L. (2017). (Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino. Journal fo Educators, Teachers and Trainers, 8(1), 35-46. Recuperado de https://goo.gl/BS4Dq6

Sanjurjo, L. (2002) La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Rosario. Homo Sapiens

Sautu, P. (2005) Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Clacso.

Shoon, D. (1998) El profesional reflexivo. Barcelona. Paidós.

Vasilachis, I.(2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Gedisa Editorial: Barcelona


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Jonathan Ezequiel Aguirre, Luis Porta, Sonia Bazan

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: