UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Itinerarios de viajes: cartografía nómada taller de reconocimiento y apropiación del espacio a partir de la pedagogía socio-crítica

Dilia Carolina Peña Navarro

Resumen


Los itinerarios de viajes cobran cada vez más mayor significado y relevancia en los estudios de ciencias sociales y humanas, no solo por el reconocimiento de movilizaciones humanas a escala global que se pueden apreciar en un mapa de migraciones, en noticias que día a día dejan ver parte de esta realidad, en investigaciones, estudios e informes sobre dicho fenómeno, sino por los imaginarios, narrativas y experiencias que se tejen detrás de tales tránsitos territoriales y que se instalan en dichas construcciones de conocimiento. La búsqueda de esta vivencia humana por los lugares a través de estos itinerarios de viaje, ha permitido la creación del taller cartografía nómada, que se sistematiza a continuación con la intención de exponer los resultados y experiencias recolectadas en el encuentro intersubjetivo Itinerarios de viajes: cartografía nómada. Un ejercicio de resignificación de las experiencias, vivencia, imaginarios y representaciones del territorio desde las prácticas de la pedagogía socio - critica y la geografía cultural para un reconocimiento y apropiación del espacio como lugar que confronta pluralidades y complejidades. El resultado más importante es el diálogo intersubjetivo y la cartografía como mediación para la construcción de conocimiento desde la misma experiencia humana sobre el territorio.


Palabras clave


Cartografía nómada, transitar, itinerarios, retorno, viajes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Augé, M. (2009). Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Gutiérrez Rodríguez, A. (24 de Febrero - Marzo de 2017). Los Extranjeros. Revista Arcadia(137).

Korstanje, M. (2006). El viaje: una crítica al concepto de los "no lugares". Athenea Digital, 211-238.

Vidal Moranta, T., & Urrútia, E. P. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología, vol. 36, (nº 3,), 281-297.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 Entramados : educación y sociedad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados
ISSN 2422-6459
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad