Un necesario recorrido desde la formación hacia la educación docente. Diálogos entre políticas públicas e inclusión digital
Resumen
La diversidad de perspectivas, términos y concepciones que han alimentado los análisis sobre las instancias de formación a docentes en ejercicio convierte a la realización de un recorrido sobre ellas en un paso fundamental dentro de la escritura del marco teórico para una investigación doctoral, basada en un plan de capacitación docente asociado al Programa Conectar Igualdad como Escuelas de Innovación. La irrupción de las tecnologías en nuestra sociedad, y en el ámbito educativo en particular, ha puesto en el centro de la escena a la generación de instancias formativas destinadas a docentes, para fomentar la inclusión tecnológica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, garantizadas por el Estado. En este trabajo intentaremos delinear una perspectiva de análisis teórica desde la categoría de educación docente para comprender los alcances de las políticas de capacitación en inclusión de medios digitales a partir del plan Escuelas de Innovación (2011-2015).
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós.
Ball, S. J, (2012). Global education inc: New policy networks and the neo-liberal imaginary. London: Routledge.
Birgin, A. (2012) La formación, ¿una varita mágica? en Birgin, A. (comp.) Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós.
Bohoslavsky E. y Soprano G. (eds.) (2010). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 hasta la actualidad). Buenos Aires, Prometeo.
Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.
Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.
___________ (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.
Dussel I. (2012). La formación docente y la cultura digital: métodos y saberes en una nueva época. En Birgin, A. (comp.) Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós.
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Finochio, S, Legarralde, M. (2006) Modelos de Formación Continua en América Latina. Buenos Aires: Centro de Estudios en Políticas Públicas.
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Montero , L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario: Homo Sapiens
Terigi, F. (2012) “Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina”. Documentos. N°50. Chile: Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe.
Porta L. y Flores G. (2012) La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico-narrativa en la Educación Superior. Revista Praxis Educativa. XVI, Nº 2, pp. 52-61 UNLPam. Recuperado de:
http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/v16n2a05flores.pdf
Porta, L., Aguirre, J., y Bazán, S. (2017) “La práctica docente en los profesores memorables. Reflexividad, narrativa y sentidos vitales”. Diálogos Pedagógicos. Año XV, N° 30. Pp. 15-36
Sanjurjo, L. (2012) “Socializar experiencias de formación en prácticas profesionales: un modo de desarrollo profesional” Praxis educativa. Vol. XVI, Nº 1, pp. 22-32
Sanjurjo, L., España, A. y Foresi, M. (2014) La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela media: El trabajo en el aula y sus fundamentos. Rosario: Homo Sapiens.
Souto, M. (2016) Pliegues de la formación: sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario: HomoSapiens.
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015) El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea ediciones.
Vezub, L. (2009) El desarrollo profesional docente centrado en la escuela- Concepciones, políticas y experiencias. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Yedaide, M. M. (2016). El relato oficial y los otros relatos sobre la enseñanza en la formación del profesorado. Un estudio interpretativo en la Facultad de Humanidades, UNMDP. Tesis doctoral. Doctorado en Humanidades y Artes, mención Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Yedaide M. M. y Porta L. (2017) “Narrativa, mundo sensible y educación docente”. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. Vol. 19. Pp 1-13.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Braian Marchetti
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |