UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

La ética y valores morales en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes: conjunción de intelecto, compromiso, afecto y pasión en los profesores memorables

Jonathan Aguirre

Resumen


Este trabajo recupera algunas categorías que se trabajan en el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y se desprende del proyecto de beca de la categoría Estudiante Avanzado de la UNMDP “La Formación del Profesorado: Narrativas sobre las prácticas de enseñanza de profesores memorables del Profesorado en Historia de la UNMDP”. En este artículo nos proponemos indagar en la cuestión ética de la enseñanza a partir de los retazos narrativos de los estudiantes avanzados del profesorado en Historia, quienes definieron a los profesores memorables de nuestro estudio. Sabemos que la buena enseñanza involucra aspectos morales que inciden favorablemente en el aprendizaje. Los valores morales que los estudiantes perciben en sus profesores memorables generan un espacio de análisis que nos permite vislumbrar aspectos de docencia del Nivel Superior corridos de la mirada tecnocrática, y no siempre tenidos en cuenta en la práctica docente. Es partir de los estudiantes universitarios que las categorías “ética” “intelecto”, “afecto” “compromiso” y “pasión” surgen como características insoslayables de aquellos profesores que han dejado una huella en su recorrido universitario.

Palabras clave


enseñanza; formación; universidad; historias de vida

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Z., Porta, L. (2008). Biografías memorables: relatos sobre buenos profesores. En Porta, L. y Sarasa, M. C. (comp.) Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas. GIEEC, Facultad de Humanidades, UNMdP. Pp. 219-246

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universidad de Valencia.

Bolívar, A., J. Domingo y M. Fernández. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Brockbank, A. y Mc Gill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Morata. Madrid.

Cullen, C. (1996). Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Day, C. (2006). Pasión por Enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Fenstermacher G. y J. Soltis (2007). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Fenstermacher, G. D. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M. La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.

Fenstermacher, G. D. y V. Richardson (2005). On making dererminations of quality in teaching. Teachers College Record, Vol. 107, Nº 1: 188-213.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Madrid. Paidós.

Freire, P. (2009). El grito manso. Buenos Aires, Siglo XXI.

Gadamer, H. G. (2003). Verdad y Método. Volumen I. Salamanca: Sígueme.

Giroux, H. (2004). Teoría y Resistencia en Educación. Una pedagogía para la oposición. Buenos Aires: Siglo XXI.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. M.E.C. Madrid: Paidós.

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Giroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En Mc Laren, P. y J. Kincheloe (eds) Pedagogía Critica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: Grao.

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (1998). La investigación didáctica en un debate contemporáneo. En Baquero, R. y Cols. Debates constructivistas. Buenos Aires: Aique.

Litwin, E. (1999). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En: A. Camilloni y cols. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Mc Laren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Aique.

Mc Laren, P. (1997). La pedagogía radical como política cultural: más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo. En Pedagogía crítica y cultura depredadora. Buenos Aires: Paidós.

Porta, L. (2003). Educación y Valores. Los jóvenes al culminar la escolaridad obligatoria. Mar del Plata:Talleres Gráficos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Porta, L. (2011). Relatos de buenos profesores universitarios. Aportes de la investigación narrativa en la educación superior. En Pisano, M., A. Robledo y M. Paladini (Comps.) El estado de la investigación educativa. Perspectivas latinoamericanas. Córdoba, Argentina: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Jonathan Aguirre

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: