UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Una revisión de las estrategias que se usan para la enseñanza de las lenguas en programas de licenciatura

Jaddy Brigitte Nielsen Nino

Resumen


El presente artículo parte de una revisión minuciosa que tiene como propósito describir las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas para el desarrollo de la habilidad de la producción oral en inglés por parte de estudiantes y docentes de dos universidades reconocidas de la ciudad de Bogotá. Por lo general, se observa que la gran mayoría de los estudiantes usan las estrategias de aprendizaje con una frecuencia de uso medio, siendo las estrategias metacognitivas las de más alto nivel, y las afectivas las menos utilizadas. Por su parte, los docentes implementan estrategias de carácter pre-instruccional, co-instruccional y post-instruccional, utilizando técnicas para activar los conocimientos previos, guiar el aprendizaje y organizar la información nueva.

Palabras clave


aprendizaje; enseñanza; estrategias de aprendizaje y enseñanza; habilidad de producción oral

Texto completo:

PDF

Referencias


Allegra, G & otros. (2010). Actividades controladas para el aprendizaje significativo de la destreza de producción oral en inglés como LE. En Revista Ciencias de la Educación, 133-152.

Anderson, N. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Bachman, L. (1990). Fundamental Considerations in Language Testing. New York, USA: Oxford University Press.

Bañuelos, C & otros. (2006). Una metodología para la producción oral. México,D.F.: 12vo. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras, UNAM.

Barrios, M. (2002). The greta Magazine. Retrieved Junio Domingo, 2012, from GRETA: http://www.isabelperez.com/greta/magazine/articles-10-1.htm

Brown, D. (2007). Teaching by principles. San Francisco: Pearson Education.

Bygate, M. (1987). Speaking Book. Oxford, UK: Oxford University Press.

Cadiz, J. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, España: Subdirección General de Cooperación Internacional.

Canale. M & Swain. M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. En Linguistics, Applied, 1-47.

Castañeda, Á. (2011). Segunda o tercera lengua, m{as que un placer. En El tiempo, pp. 28-29.

Cullen, R. (2001). PPP and beyond: Towards a centred-learning approach to teaching grammar. En B. Ferrer, Teaching English in a Spanish setting (pp. 13-26). Valencia, España: Universidad de Valencia.

Ellis, R. (2001). Investigating form-focused instruction. En Language Learning. A journal of Research in Language Studies, 1-46.

Govea, L & otros. (2009). Estrategias de enseñanza basadas en una wiki. Venezuela: Universidad Rafael Belloso Chacín.

Hymes, D. (1962). The ethnography of speaking. En T. &. Gladwin, Antrhropology and Human Behavior (pp. 13-53). Washington D.C.: Antropological Society of Washington.

ICFES. (2011). Alumnos Colombianos que se “rajaron” en inglés. Bogotá, Colombia: ICFES.

Krashen, S. (1988). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Prentice-Hall International.

Nielsen, B. (2010). Actividades didácticas para la motivación de la enseñanza del inglés. Bogotá, Colombia: Unisalle.

Nielsen, B. (2012). Estrategias de aprendizaje de las lenguas extranjeras en la educación superior. En Simposio internacional de pedagogía, educación y humanidades, escuela y pedagogía transformadora (p. 7). Cali, Colombia: Redipe.

Oxford, R & Cohen A. (1992). Language learning strategies: Crucial issues of concept and classification. En Applied Language Learning, 1-35.

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies. Estados Unidos: Heinle & Heinle publishers.

PNB. (2006). Programa Nacional de Bilingüismo. Inglés como lengua extranjera: Una estrategia para la Competividad. Bogotá: MEN.

Richards, J. (1990). The Language Teaching Matrix. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Salinas, J & otros. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Chile: CONICYT.

Silva Ros, M. (2006). La enseñanza del inglés como lengua extranjera. España: Universidad de Málaga.

Trofirnovich, P & Gatbonton, F. (2006). Repetition and focus on form in processing L2 Spanish words: implications for pronunciation instruction. En The Modern Language Journal, 519-535.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Jaddy Brigitte Nielsen Nino

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: