UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Enseñanzas de la historia y lecturas descoloniales: entrecruzamientos hacia los saberes de otros mundos posibles

Francisco Ramallo

Resumen


En este escrito presentamos algunas consideraciones en relación a las posibilidades de apertura y desprendimientos del conocimiento hegemónicamente legitimado, colonizado y eurocentrado, que se pueden sentir, pensar y hacer desde las miradas que ofrecen las lecturas descoloniales en la enseñanza de la historia. En este recorrido, nuestro trabajo recoge una serie de ideas elaboradas desde el pensamiento descolonial, las propuestas prácticas de la descolonización de los saberes escolares y el reconocimiento de que la enseñanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para desnaturalizar la denominada realidad y para pensar  en un mundo en donde también otros mundos son posibles. En este trayecto, bajo un enfoque ideográfico y una solución narrativa, recogemos brevemente en la primera parte ciertos aspectos que nos permiten pensar los saberes históricos desde un lugar otro. Posteriormente aludimos a la enseñanza de la historia desde las premisas teóricas señaladas, buscando encuentros entre la didáctica, la historia y las lecturas descoloniales. Finalmente expresaremos algunas referencias en relación a nuestra experiencia de trabajo en el aula, para hacia el final profundizar la idea de que la producción de saberes otros del pasado cobran un extraordinario sentido en nuestras escuelas.

Palabras clave


historia; enseñanza; pensamiento descolonial; saberes otros, pedagogía

Texto completo:

PDF

Referencias


Adiche, C. (2009). The danger of a single story. Conferencia ofrecida en el marco del evento TEDGlobal Ideas Worth Spreadingen Julio de 2009, Oxford, Inglaterra. Disponible en: http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_singlestory

Achebe, C. (2000). Today, the Balance of Stories. En su: Home and exile. Oxford: Oxford University Press.

Castro Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán (Colombia), Editorial Universidad del Cauca.

Chakrabarty, D. (2008). Al margen de Europa. Barcelona, Tusquets.

Costa, S. (2006). Dois Atlánticos: teoría social, anti-racismo, cosmopolitismo. Belo Horizonte, Editora UFMG.

De Sousa Santos, B. (2006). La sociología de las ausencias y la Sociología de las Emergencias: Para una ecología de saberes. En: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (Encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO Argentina.

Dussel, E. (2007). Política de la liberación: Historia mundial y crítica. México.

Dussel, E.; Mendieta, E.; Bohórquez, C. (editores). (2009) El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “Latino” (1300-2000). Historias, corrientes, temas y filósofos. México, CREFAL/ Siglo XXI.

Freire, P. (2002) .Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI

Fernández Mouján, I. (2013). Redefinición de los alcances das pedagogía das liberación en sus dimensiones ética, política e cultural. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro, 2013.

Galeano, E. (2008). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Buenos Aires, Siglo XXI.

Lao Montes, A. (2005). Globalidad sin Dominación: Políticas y Pedagogías Descolonizadoras.IPECAL (Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina). México: Universidad de Massachusetts en Amhers.

Mendieta, E. (2013). La Deconstrucción de la Historia Mundial: La Historia como chronotopología. En: Coloquio Internacional: pensamiento crítico del sur. Genealogías y emergencias. 25, 26 y 27 de septiembre de 2013. CCT-CONICET, Mendoza, Argentina.

Mignolo, W. (2011). El vuelco de la razón. Diferencia colonial y pensamiento fronterizo. Buenos Aires: Ediciones del signo-Duke University.

Quintero, E. (2008). La pedagogía crítica y los mundos de los niños y las niñas. En: McLaren, P. –Kincheloe, Joe (eds.) (2008). Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona, Grao.

Ramallo, F. (2013). La educación en clave de-colonial: apuestas pedagógicas, saberes y experiencias desde las historias propias. En: Revista de Educación de la Facultad de Humanidades Nº6, Segundo Semestre 2013. UNMdP, Pp-pp, 249-265.

Sahlins, M. (1997). Islas de historia: La muerte del capitán Cook. Metáfora, antropología e historia. Barcelona, Gedisa.

Torres Carillo, A. (2003). Pasados hegemónicos, memorias colectivas e historias subalternas. En: Walsh, Catherine. Estudios culturales latinoamericanos: retos desde y sobre la región Adina. Quito, Abya Yala/UASB.

Wallerstein, I. (1997). El eurocentrismo y sus avatares: los dilemas de las ciencias sociales. En: New Left ReviewNº27, 97-113

White, H. (2005). The future of utopia in history. Notas de la charla dictada en la UNC-CH.

Yehia, E. (2007). Descolonización del conocimiento y la práctica: un encuentro dialógico entre el programa de investigación sobre modernidad/colonialidad/decolonialidad latinoamericanas y la teoría del actor red. En: Tabula Rasa, N6: 85-115.

Zerda Sarmiento, Á. (2012). Para descolonizar la onciencia, notas sobre Silvia Rivera Cusicanqui. En Periódico virtual Otra América de norte a sur, 5 de junio de 2012. Disponible en:http://otramerica.com/personajes/para-descolonizar-la-conciencia-notas-sobre-silvia-rivera-cusicanqui/2017 (consultado: 24 de abril de 2014).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Francisco Ramallo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: