Imaginación narrativa y formación de formadores
Resumen
La educación ha tenido siempre entre sus retos la formación crítica e integral de personas y ciudadanos/as. A esta compleja tarea se le añade en el contexto contemporáneo, la dificultad implícita en el hecho que estos futuros ciudadanos y ciudadanas conviven con diversidad de expresiones, lenguajes y formas culturales en una escala planetaria. La diversidad cultural y la interculturalidad constituyen paradigmas que impactan la formación de formadores y, junto con los avances en psicología y neurociencia, las evidencias de las múltiples inteligencias entre otros, es cada vez más urgente y manifiesta la necesidad de vincular el conocimiento científico racional con el conocimiento artístico y emocional para garantizar la convivencia democrática y la cultura de paz.
Amartya Sen y Marta Nussbaum son dos autores que, desde la perspectiva económica y social del desarrollo humano entendido como desarrollo por capacidades, señalan las competencias que la educación pudiera promover
en esta escala global para contribuir a la superación de las desigualdades. Entre ellas, son de especial interés para la Educación para el Desarrollo las competencias de la imaginación narrativa y la ciudadanía cosmopolita. Esta intervención presenta cómo se ha trabajado a través de un proyecto de articulación entre educación, cultura y desarrollo (Proyecto “Te cuento”) la imaginación narrativa entendida como la capacidad de ser escritores de la propia historia y lectores inteligentes de la historia del otro, comprendiendo sus emociones, deseos y anhelos. El proceso pedagógico seguido articula una propuesta formativa para formadores basada en la construcción de narrativas para una ciudadanía cultural cosmopolita.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |