UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Imaginación narrativa y formación de formadores

Gemma Carbó Ribugent

Resumen


La educación ha tenido siempre entre sus retos la formación crítica e integral de personas y ciudadanos/as. A esta compleja tarea se le añade en el contexto contemporáneo, la dificultad implícita en el hecho que estos futuros ciudadanos y ciudadanas conviven con diversidad de expresiones, lenguajes y formas culturales en una escala planetaria. La diversidad cultural y la interculturalidad constituyen paradigmas que impactan la formación de formadores y, junto con los avances en psicología y neurociencia, las evidencias de las múltiples inteligencias entre otros, es cada vez más urgente y manifiesta  la  necesidad  de  vincular  el conocimiento científico racional con el conocimiento artístico y emocional para garantizar la convivencia democrática y la cultura de paz.

Amartya Sen y Marta Nussbaum son dos autores que, desde la perspectiva económica y social del desarrollo humano entendido como desarrollo por capacidades, señalan las competencias que la educación pudiera promover
en esta escala global para contribuir a la superación de las desigualdades. Entre ellas, son de especial interés para la Educación para el Desarrollo las competencias de la imaginación narrativa y la ciudadanía cosmopolita. Esta intervención presenta cómo se ha trabajado a través de un proyecto de articulación entre educación, cultura y desarrollo (Proyecto “Te cuento”) la imaginación narrativa entendida como la capacidad de ser escritores de la propia historia y lectores inteligentes de la historia del otro, comprendiendo sus emociones, deseos y anhelos. El proceso pedagógico seguido articula una propuesta formativa para formadores basada en la construcción de narrativas para una ciudadanía cultural cosmopolita.


Palabras clave


formación de formadores; educación para el desarrollo; imaginación narrativa; ciudadanía cosmopolita

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2014 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326