UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La interrogación explícita e implícita como evaluación formativa en dictámenes de Tesis de posgrado

María Elsa Porta

Resumen


El propósito es analizar -desde una perspectiva formativa- en la evaluación final de tesis de posgrado defendidas en Letras, Lingüística y Educación- la relación entre los dictámenes individuales emitidos por los miembros del Tribunal con el acta final extendida luego de la defensa oral. El análisis se focaliza en preguntas formuladas en los dictámenes de manera implícita o explícita sobre el contenido del trabajo de tesis. Considerando que en las disciplinas en análisis la interrogación implícita y explícita se encuentra entre los movimientos retóricos de la evaluación y que es el interrogante el que orienta al tesista en la estructuración de su defensa oral, en el presente trabajo se identifican problemas sobre la tesis en los dictámenes escritos y se pondera su inclusión o exclusión en el acta final. El análisis de las transcripciones de la defensa oral y las entrevistas efectuadas a los disertantes pondera la interacción verbal como variable que regula el efecto de la evaluación del Tribunal en el acta final. El corpus consistió en dictámenes y actas finales sobre diez tesis. El análisis demuestra la relación entre evaluación y formación aún en instancias de finalización de un posgrado, ya que en todas las tesis en cuyos dictámenes se formula un interrogante se observa un cambio positivo en la ponderación final respecto de la inicial, promovido por una instancia de interacción escrita u oral que clarifica las metodologías empleadas, fortalece los conceptos y media discrepancias en relación con los marcos teóricos que estructuran un trabajo de tesis.


Palabras clave


evaluación formativa; tesis de posgrado; defensa oral

Texto completo:

PDF

Referencias


AGHAGOLZADEH, Ferdows y KHANJANI Jila (2011). Analyzing Text Organization of Newspaper Articles on the Basis of M. Hoey's Problem Solution Pattern (2001). International Journal of Humanities and Social Science.1, pp. 173-180.

ALVARADO, Maite y CORTÉS, Marina (2001). La escritura en la universidad. Repetir o transformar. Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura, 1:19-23.

BOLÍVAR, Adriana (2008). El informe de arbitraje como género discursivo en la dinámica de la investigación. Aled, 8: 41-64.

BOLÍVAR, Adriana (2011). Funciones discursivas en la evaluación negativa en informes de arbitraje de artículos de investigación en educación. Núcleo, 28, pp. 59-89.

COFFIN, Caroline, CURRY, Mary Jane, GOODMAN, Sharon, HEWINGS, Anne, LILLIS, Theresa y SWANN, Joane (2003). Teaching academic writing: A toolkit for higher education. New York: Routledge.

De MIGUEL, Mario (2010). La evaluación de tesis doctorales. Propuesta de un modelo. Relieve, 16, 1-18.

DIFABIO, Hilda (2010). Análisis de la producción de la tesis de investigación. En R. García Marirrodriga y J. Durand (Coord.). Alternancia y construcción de alternativas educativas. La aventura de una formación-acción-investigación universitaria (pp. 128-142). Buenos Aires: Miño y Dávila.

HOEY, Michael (2001). Textual interaction, An Introduction to Written Discourse Analysis. London: Rutledge.

HOLBROOK, Allyson, BOURKE, Sid, LOVAT, Terence y DAILY, Kerry (2004). Qualities and Characteristics in the Written Reports of Doctoral Thesis Examiners. Australian Journal of Developmental & Educational Psychology. 4, 126-145.

HYLAND, Ken y HYLAND, Fiona (2006) “Interpersonal aspects of response: Constructing and interpreting teacher written feedback”. En K. Hyland y F. Hyland (2006a: 206-224).

KUMAR, Vijay y STRAKE, Elke (2011) “Examiners’ reports on theses: Feedback or assessment?” Journal of English for Academic Purposes 10: 211–222.

NATALE, Lucía (2012). La devolución escrita de docentes universitarios: Un análisis léxico-gramatical. En Bosio, Iris V., Víctor M. Castel, Guiomar Ciapuscio, Liliana Cubo y Gisela

STRAUSS, Anselm y CORBIN, Juliet (1998). Basics of Qualitative Research (2ª ed.). Thousand Oaks, California: Sage Publications.

SALATINO, Dante (2013). Aspectos bio-psico-socio culturales del lenguaje natural humano. Mendoza: Aprender.

SANCHEZ, Alexander (2010). Aplicación de la lingüística textual en los criterios de evaluación de artículos académicos e investigativos. Revista textual Universidad Católica del Norte, 31, 196-226.

SAVIO, Karina (2009). La defensa de tesis: una aproximación desde el género. Actas del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba: ALEDar.

Universidad Nacional de Cuyo-UNCuyo (2013). Evaluación final de carreras de doctorado. Tesis Doctoral. Extracto de las ordenanzas y otras reglamentaciones pertinentes. Mendoza: Autor.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/