Autorretratos: Descomposiciones en la investigación autobiográfica
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alcázar, J. (2014). El autorretrato en el siglo XX. En Performance: un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad (pp. 107-117). Siglo XXI Editores.
Barranco, A. (2018). Ante el dolor de los demás: una relectura de Susan Sontag. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. El genio maligno. (nº22) 35-41.
Bidaseca, K. (2018). La lengua subalterna. En La revolución será feminista o no será. La piel del arte feminista descolonial (pp. 37-47). Prometeo.
Berardi, F. (2014). La sublevación. Hekht Libros.
flores, v. (2018). Esporas de indisciplina. Pedagogías trastornadas y metodologías queer. (pp. 139-208). Ediciones Bocavulvaria.
Foucault, M. (1991). Microfísica del poder. La Piqueta.
Finley, S. (2015). La investigación con base en las artes. La realización de una pedagogía revolucionaria. En Denzin, N. y Lincoln, Y. (Eds.), Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa. Vol. IV (pp. 113-139). Gedisa.
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar – II "ed. 5". Prólogo, Primeras palabras y Cuarta Carta. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Garcés, M. (2013). Un mundo común. Ediciones Bellaterra.
Grinberg, S. (2020). Cartografías de la cotidianidad: Un estudio de la serie barrio/escuela/sujetos en contextos de pobreza urbana. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, vol.19 (n°3), 1-12.
Han, B-C. (2015). La salvación de lo bello. Editorial Herder.
Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Revista Educatio Siglo XXI, vol. 1 (nº26), 85-115.
hooks, b. (2020). Teoría feminista: de los márgenes al centro. Trad. Ana Useros Martín. Traficante de sueños.
Kaplan, C. (2006). La inclusión como posibilidad. Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología de la Nación. Buenos Aires. 9-36.
Kaplan, C. y di Napoli, P. (2015). La dimensión de la emotividad en la educación secundaria: aportes y desafíos teóricos y empíricos en los estudios sobre violencia y subjetividad social. En Pinkasz, D. (Ed.), La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década (pp. 125-136). FLACSO.
Kaplan, C. y Arevalos. D. (2021). Los sentimientos en la escena educativa. En Kaplan, C. Szapu, E. y Arevalos. D. Las emociones a flor de piel. Educar para la sensibilidad hacia los demás. (pp. 9-29). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Kincheloe, J. & McLaren, P. (2012). Replanteo de la teoría crítica y de la investigación cualitativa. En Denzin, N. y Lincoln, Y. Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa, Vol. II (pp. 241-315). Gedisa.
Lapoujade, D. (2018). Las existencias menores. En Lapoujade, D. Los desposeídos (pp. 83-94) Cactus.
Mattio, E. (2018). Pedagogías transgresoras, estrategias de singularización y escenarios de cohabitación. Hacia una práctica queer y decolonizada de la educación sexual integral. En Bidaseca, K (coord.). Poéticas feministas descoloniales desde el sur. RPDecolonial: Buenos Aires.
Mendia Azkue, I.; Luxán, M.; Legarreta, M.; Guzmán, G.; Zirion, I. & J. Azpiazu Carballo (eds.) (2014). Otras formas de (re)conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Gipuzkoako Foru Aldundia.
Porta, L. Ramallo, F. Boxer, M. (2019). Tres (re)inscripciones performativas: dislocar la pedagogía, expandir la docencia e irrumpir el dolor social. Revista Praxis, vol. 23(n°3), 1-13.
Ramallo, F. (2019). Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: Notas cuir para educadores. Série-Estudos, vol. 24 (n°52), 101-122.
Ramallo, F. y Porta, L. (2020). (In)visibilidades afectivas: las metodologías artísticas en la investigación narrativa (en coautoría con Luis Porta). Revista Teias, vol.21, (nº62), 439-354.
Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Tinta Limón.
Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Alfaguara.
Spivak, G. (1988). ¿Puede el subalterno hablar?. En Orbis Tertius 6. Traducción José Amícola.
Yedaide, M. M.; Porta, L. & Ramallo, F. (2021). Alter(n)ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amares, enredos y desgarros. Espacios en Blanco. Revista de Educación, vol. 2 (n°31), 81-396. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Ximena Magalí Villarreal, Luis Porta, Francisco Ramallo

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Adherida a: | |
![]() | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() |