Nueve saltos en una investigación narrativa: Autobiografías lúdicas en la Juegoteca “La Otra Esquina” de Mar del Plata
Resumen
El tema que seleccioné para este trabajo de investigación, surgió a partir a mi experiencia de más de veinte años de trabajo en el área del juego y el jugar, con niñas/os, jóvenes y adultos de todas las edades y de distintas clases sociales, ya que siempre me llamó la atención la poca o nula predisposición para jugar y jugarse, para comprometerse y poner el cuerpo de la mayoría de los adultos que están en contacto con la infancia. La construcción subjetiva de los/las niños/niñas está en relación directa con las opciones de apropiarse del mundo que los rodea, y de las distintas posibilidades de experimentarlo que estén a su alcance. Estás, en el mundo globalizado e inseguro que nos toca vivir, están en relación directa con la habilitación (o no) que los adultos les otorgamos a las niñeces. Las conclusiones de hoy son el punto de partida de nuevos desafíos, de nuevas preguntas… y ahí vamos, otra vez en búsqueda del cielo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Dewey, J (2004). Experiencia y educación Editorial Biblioteca Nueva, S. L.
Duschatzsky, L (2017). De la elección a la decisión de ser docente. Conferencia en las Jornadas de Formación Docente “Entre Trayectorias”. Mar del Plata, Instituto Superior de Formación Docente 19.
Eisner, E (2015). El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Buenos Aires, Paidós.
Freire, P (2002). Pedagogía Del Oprimido. Buenos Aires, Siglo XXI (Introducción / Capítulo IV).
Imen, P (2014). Las Expediciones Pedagógicas: Construyendo Una Educación Emancipadora Desde Y Para Nuestra América. Revista Idelcoop, 115-133
Flores, G , Porta, L y Martín Sánchez, M (2014). Hermenéutica y narratividad en el discurso cualitativo de la Educación, en Revista Entramados. Educación y Sociedad, de la Facultad de Humanidades de la UNMdP, Argentina, 69-81.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
González, C (2003) Conferencia “Cuerpo, juego y lenguajes” -«El mundo en juego. Encuentro de educación y cultura sobre el porvenir de la infancia» Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Centro de Expresiones Contemporáneas, 30 de junio de 2003.Mimeo
González, C (2005) Clase “Los niños: soñadores de palabras ” (Un trabajo sobre la actuación verbal) Mimeo.
Huizinga, J (1972) Homo Ludens. Madrid, Editorial Alianza.
Kac, M (2019) Volumen 2: El juego y el Jugar en el Jardín Maternal. Buenos Aires, Novedades Educativas.
Lander, E. (Julio de 2000). Ciencias Sociales: saberes coloniales y eurocentrico. En la Colonialidad del Saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pág. 246). CLACSO
Larrosa, J y Skliar, C (2011) Experiencia y alteridad en educación - Homo sapiens Ediciones Santa Fe Argentina
Le Breton, D. (2018). La sociología del cuerpo (Vol. 99). Siruela
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.
Merleau-Ponty, M., & Cabanes, J. (1975). Fenomenología de la percepción (pp. 219-222). Barcelona: Península.
Moreno, I ( 2005) El juego y los juegos. Buenos Aires, Editorial Lumen-Humanitas
Pavía, V (2006) Jugar de un modo lúdico -EL juego desde la perspectiva del jugador -Edición Novedades Educativas -Bs As Argentina
Pavia,V (2021) Con-vivir en modo ludico - Cuando la escuela entra en el juego - Editorial Espiritu Guerrero
Pellegrinelli, D (2021) Jugar es desobedecer. Algunas ideas para discutir la relación entre literatura, juego y escuela. Material Curso “Juguetes, artistas y territorios lúdicos”.
Pellegrinelli, D (2021) Jugar en el mundo ancho y ajeno. Apuntes para liberar al juego de la jaula de la utilidad. Conferencia Museo de Arte E Minicelli Santa Cruz /20 de mayo 2021.
Peña Vera, T; Pirela Morillo, J. (2007) La complejidad del análisis documental Información, cultura y sociedad: Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Num. 16 Universidad de Buenos Aires.
Porta,L. y Aguirre, J. (2018) “Autoetnografia como modo de habitar sensibilidades e sentidos da investigação narrativa” en Guedes, A y Ribeiro, T. Pesquisa, alteridade e experiência: metodologias minúsculas. São Paulo: Papirus
Porta, L. y Yedaide, M. M. (2015) “La investigación biográfico-narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores”. Revista Sophia. Vol (2)1. Pp. 177-191.
Porta, L y Flores, G (2017) Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico - Revista del IICE /41 (Enero-junio, 2017).
Portal, Álvarez Z. y Sarasa C -(2010 )La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables - Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Porstein, A (2014) Cuerpo juego y movimiento en el nivel inicial - propuestas de educación física y expresión corporal. Ediciones Homo Sapiens
Quijano, A (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Ramallo, F (2019) “Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: Notas cuir para educadores” Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 24, n. 52, p. 101-122.
Ramallo, F (2023) Sin-tesis: Flujos sensoriales de la investigación en Educación. Revista Debates Insubmissos Ano 6, v.6. Pp. 306-328.
Ribeiro, T (2022) Carta mínima para investigadores minúscules. Revista de Educación N°21, pp. 97-110.
Saxe, F (2021) Disidencias sexuales - Un sistema geoplanetario de disturbios sexo-subversivos-anales-contra-vitales. Buenos Aires, Ediciones UNGS.
Scheines, G (1998) Juegos inocentes, juegos terribles - Eudeba
Schettini P. y Cortazzo I. (2016) Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa Edulp - Facultad de trabajo social - Universidad Nac de La Plata
Skliar, C (2017) Pedagogías de las diferencias - Editorial Noveduc
Souza Santos, B. (2010). Capítulo 2: Más allá del pensamiento abismal:de las líneas globales a una ecología de saberes. Montevideo: Trilce
Taylor, & Bogdan. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires, Editorial Paidós.
Tonucci, F .(2006). La Ciudad de los Niños . Unicef Argentina - Losada.
Trueba, S (2022) l multiverso corpóreo (o basta de poner el cuerpo -segunda parte). Entramados, Vol. 9, Nº11, enero - junio 2022, ISSN 2422-6459 "EValles,M (1999) Técnicas Cualitativas de Investigación social Reflexión Metodológica y síntesis profesional Editorial Síntesis
Vasilachis de Gialdino I, (2006) Estrategias de Investigación educativa - Biblioteca de Educación Gedisa Editorial
Wayar, M (2018). Palabras de fuego: Teoría travesti-trans sudamericana. Travesti/ Una teoría lo suficientemente buena. Buenos Aires, Muchas Nueces.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 María Laura Galasse

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Adherida a: | |
![]() | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() |