UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Sutiles metamorfosis: La autobiografía como conversación sensible en las ciencias sociales

Claudia Blanco

Resumen


Este artículo explora la escritura autobiográfica como un catalizador de sutiles metamorfosis en la práctica científica. A través de un análisis detallado de mi experiencia y de casos de estudio desarrollados en mi tesis de grado,  en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Mediante las narrativas biográficas se pretende identificar las alteraciones que esta propuesta generó en los modos más tradicionales de habitar la universidad. Esta experiencia se presenta como una oportunidad para valorar los “saberes blandos” desprestigiados en la jerarquía epistémica universitaria. El propósito es demostrar cómo este ejercicio reflexivo permite a lxs investigadores conectar con sus experiencias personales, valores y creencias y enriquecer así, su comprensión de los fenómenos científicos. Al convertir la autobiografía en una herramienta de investigación, se abren nuevas posibilidades para desarrollar una ciencia más humana, sensible y contextualizada.

Palabras clave


autobiografía; educación; investigación narrativa; saberes blandos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J., y Porta, L. (2022). Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales. En: Archivos De Ciencias De La Educación, 16(22), e111.

Ahmed, S. (2019). Fenomenología queer: orientaciones, objetos, otros. Ediciones Bellaterra.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Ed. Metamorfosis.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Ed. Paidós.

Despret, V. (2022) Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios. Cactus

Freire, P. (1978) Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Godoy Lenz, R.; Ramallo, F. y Ribeiro, T. (2022). Investigaciones vida en educación: Escuchar, conversar, constelar. Editorial ULS.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma

Haraway, D. (2016). Historias de Camille. Niñas y niños del compost. Consonni

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentescos en el Chthuluceno, Ed. Consonni.Londoño, C. (2017). Tres dimensiones de la visión pedagógica de Pestalozzi. UNESCO. Machmanovitch, S. (2020). “Free Play”. Paidós

Martínez Cano, S. (2019). Instalaciones artísticas como metodología de aprendizaje en futuros docentes. En: J. C. Torre Puente (Coord.), Tendencias y retos en la formación inicial de los docentes. Comillas ACISE-FIUC. P: 313-326.

Mesquita, Rui (2022). Mandinga: descolonización y articulación pedagógica. Mar del Plata, UNMdP.

Origlio, F; Berdichevsky, P; Porstein, A.; Zaina, A. (2010) Arte desde la cuna. Educación temprana. Nazhira, palabras animadas.

Porta, L., y Aguirre, J. (2020). Intersticios (auto)biográficos y (auto)etnográficos en investigaciones educativas. Tramas narrativas que entrelazan vida, formación y docencia.: . Universidad-Verdad, 2(77), 82–95.

Porta, L. y Yedaide M.M. (2017). Pedagogías vitale(s): cartografía del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. EUDEM.

Recalcati, M. (2018). Las manos de la madre. Anagrama.

St. Pierre, E. (2017). Haecceity: Laying Out a Plane for Post Qualitative Inquiry. Qualitative Inquiry, 23

Souza Santos, B. (2010). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (Encuentros en Buenos Aires). CLACSO. Argentina.

Suárez, D (2016). Escribir, leer y conversar entre docentes en torno de relatos de experiencia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, Salvador, v. 01, n. 03, 480-497.

Yedaide, M.M.; Ramallo, F. y Porta,L. (2019). La cuirización de nuestros ambientes pedagógicos: imperfecciones, promiscuidades y urgencias. En: Revista del CONICET digital. N° 45.

Yedaide M.; Porta, L. y Ramallo, F. (2021). Alter(n)ando las condiciones de autoridad de la investigación narrativa contemporánea: amarres, enredos y desgarros. Revista Espacios en Blanco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Claudia Blanco

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: