Pedagogías decoloniales caminando y preguntando: notas a Paulo Freire desde Abya Yala
Resumen
En unas notas personales, comprometidas y profundas, Catherine Walsh retoma sus diálogos con Paulo Freire. Recupera, desafía y pone en tensión sus propuestas a la luz de una (re)existencia decolonial que impone y reclama la concepción de pedagogías otras, próximas al Freire en el sentido revolucionario, pero ajenas por su distanciamiento de la modernidad occidental y opciones epistemologicas eurocéntricas. A través del diálogo, la autora presenta sus posturas con contundencia, pensándolas como movimiento que se afecta con el caminar y el preguntar.
Este trabajo es publicado en su versión en español con el consentimiento de su autora. Pertenece en la versión original en idioma inglés al International Journal of Lifelong Education, Vol. 34, No. 2, Special Issue on Education and Decolonization, 2015, en prensa. La traducción al español rioplatense fue realizada por María Marta Yedaide y Carlos Rafael Domínguez.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alexander, J. (2005). Pedagogies of Crossing. Meditations on Feminism, Sexual Politics, Memory, and the Sacred. Durham, NC: Duke University Press.
Bautista, R. (2009). “Bolivia: del Estado Colonial al Estado Plurinacional [Bolivia: From the Colonial State to the Plurinational State].” Documento inédito, La Paz, 25 enero.
Ferrera-Balanquet, R. (2014). “La Decolonización del imaginario tiempo cósmico sonoro. Territorio imaginado, memoria ancestral y movimiento desplazado”. Propuesta de tesis doctoral, Duke University, Durham, NC.
Freire, P. (1970/1974). Pedagogy of the Oppressed. New York, NY: Continuum.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Mexico: Siglo XXI.
Freire, P. (2004). Pedagogy of Hope. Reliving Pedagogy of the Oppressed. London: Bloomsbury Publishing.
Freire, P. (2007). Pedagogy of the Heart. New York, NY: Continuum.
Glissant, E. (1997). Poetics of Relation. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Gomez, D. (2014) “Of Love, Blood, and the Belly: The Politicization of Intimate Ties of Caring and Belonging in Colombia.” Avance de tesis doctoral, University of North Carolina, Chapel Hill.
Grande, S. (2008). “Red Pedagogy. The Un-Methodology.”En N. Denzin, Y. Lincoln, y L.T. Smith (eds.), Handbook of Critical and Indigenous Methodologies (pp.233-254). London: Sage.
Kumar, C. (Ed.). (2013). Asking We Walk, The South as Political Imaginary. Book Four In the Time of Spring. Bangalore: Streelekha.
Lander, E. (2010). “Crisis civilizatorio: El tiempo se agota,” En I. Leon (coord.), Sumak Kawsay/Buen Vivir y cambios civilizatorios (pp. 27-40). Quito: Fedaeps.
McLaren, P. (1997). Revolutionary Multiculturalism. Pedagogies of Dissent for the New Millennium. Boulder, Co: Westview Press.
Mignolo, W. (2011). The Darker Side of Western Modernity: Global Futures, Decolonial Options. Durham: Duke University Press.
Quijano, A. (1992/2007). ‘Coloniality and Modernity/Rationality.” Cultural Studies, 21(2-3), 22-32.
Smith, L.T. (1999). Decolonizing Methodologies. Research and Indigenous Peoples. London: Zed.
Subcomandante Marcos. (1994, diciembre 13) “La historia de las preguntas”, La Jornada. http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1994/1994_12_13.htm
Vargas, I. (2014, abril). “Vibrations Telling Stories: Meditations of Decoloniality, Plants and Embodied Knowledge.” Ponencia presentada en el Congreso de Geográfos Americanos . Tampa, Florida.
Vázquez, R. (2012). “Towards a Decolonial Critique of Modernity. Buen Vivir, Relationality and the Task of Listening” (pp. 241: 252).En R. Fornet-Betancourt (ed.). Capital, Poverty, Development, Denktraditionen im DialogVol 33, Wissenschaftsverlag Mainz: Aachen.
Vazquez, R. (2014, mayo). Ponencia en el Taller Internacional Decolonialidad, indigeneidad, @rte, Duke
University, Durham, NC.
Walsh, C. (1991). Pedagogy and the Struggle for Voice: Issues of Language, Culture, and Schooling for Puerto Ricans. Westview, CT: Bergin and Garvey.
Walsh, C. (Ed.). (1996). Education Reform and Social Change. Multicultural Voices, Struggles, and Visions. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Walsh, C. (2012). Interculturalidad crítica y (de)colonialidad. Ensayos desde Abya Yala. Quito: Ediciones Abya-Yala e Instituto Científico de Culturas Indígenas.
Walsh, C. (2013a). “Introducción. Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos” (pp.23-68). En C. Walsh (ed.). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Ediciones Abya-Yala.
Walsh, C. (Ed.). (2013b). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito: Ediciones Abya-Yala.
Walsh, C. (2014). “Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales”. E-misférica, 11(1). http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-111-gesto-decolonial/walsh
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Catherine E. Walsh
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |