UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Patrones, algoritmos e intersticios en territorios universitarios híbridos. Datos y reflexiones sobre el alcance del acompañamiento del área de Asistencia a los Procesos Pedagógicos en la Facultad de Humanidades (UNMDP)

Gladys Vanesa Fernandez, Federico Ayciriet

Resumen


El artículo presenta la experiencia del Área de Asistencia a los Procesos Pedagógicos (APP) de la Facultad de Humanidades de la UNMDP, creada en 2022 con el objetivo de acompañar pedagógicamente la enseñanza en entornos híbridos. Desde una perspectiva que integra lo tecnológico, comunicacional y pedagógico, APP ha impulsado acciones para mejorar la infraestructura del campus virtual, promover prácticas de enseñanza renovadoras y brindar un acompañamiento situado tanto a docentes como a estudiantes. La iniciativa parte de entender las tecnologías digitales como formas culturales que reconfiguran la experiencia universitaria. A pesar de la centralidad de consultas técnicas, el área sostiene una apuesta por el fortalecimiento de procesos pedagógicos sustantivos. Se destacan acciones formativas como seminarios, diplomaturas y dispositivos específicos de acompañamiento, así como la construcción de un aula virtual permanente. Finalmente, se subraya la importancia de visibilizar los intersticios del acompañamiento que escapan a las métricas, entendiendo que las transformaciones pedagógicas requieren trabajo sostenido, diálogo y presencia situada.

Palabras clave


Acompañamiento pedagógico, entornos híbridos, campus virtual, formación docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Alen, B. (2009). Los dispositivos de acompañamiento a los docentes noveles. Alen, B. y Allegroni, B. Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación, 33-60.

Ayciriet, F.; Bressan, D. y equipo de la Especialización Docente de Nivel Superior en Escuelas y Cultura Digital. (2020). Módulo 4: Atención y presencia. Dirección General de Cultura y Educación, Dirección Provincial de Educación Superior

Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva. Caja negra.

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.

Kaplún, G. (2019). La comunicación alternativa entre lo digital y lo decolonial. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (141), 67-86.

Lion, C., & Maggio, M. (2019). Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 13-25. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.1.2878

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Paidós.

Maggio, M. (2023). Híbrida: Enseñar en la universidad que no vimos venir. Tilde editora.

Maggio M. (2018), Reinventar la clase en la universidad, Paidós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza (Vol. 1). Buenos Aires: Paidós.

Massoni, S. (2019). Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva e Investigación Enactiva en Comunicación: aportes desde Latinoamérica a la democratización de la vida cotidiana: Eje: Abordajes críticos de la Escuela Latinoamericana: contribuciones y avances teórico-metodológicos. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (141), 237-256.

Ocaña-Fernández, Yolvi, Valenzuela-Fernández, Luis Alex, & Garro-Aburto, Luzmila Lourdes. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Sanjurjo, L. , Caporossi, A., España, A. E., Hernández, A. M., Iris, A., &

Foresi, M. F. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario (Argentina): Homo Sapiens Ediciones.

Sanz, C. (2024). La Inteligencia Artificial viste a la moda: Reflexiones sobre sus posibilidades para el escenario educativo. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (37), 12–19. https://doi.org/10.24215/18509959.37.e1

Souto, M (2019) Acerca de la noción de dispositivo en la formación universitaria. Educación, Lenguaje y Sociedad EISSN 2545-7667 Vol. XVI Nº 16 (Abril 2019) pp. 1-16 DOI:http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161602


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Gladys Vanesa Fernandez, Federico Ayciriet

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: