Formalización de la Educación Emocional en Argentina: un recorrido por leyes, resoluciones y partidos políticos
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
● Abramowski A. (2017) Legislar los afectos. Apuntes sobre un proyecto de ley de Educación Emocional. Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.
● Abramowski A. (2018) Respiración artificial. Revista Bordes. Universidad Nacional de Gral. Paz.
● Bisquerra, R. (2000) Educación emocional y bienestar. Wolters Kluwer Educación.
● Béjar, H. (2011). “Cultura psicoterapéutica y autoayuda. El código psicológico-positivo”. Papers. Vol. 96, n.º 2, pp. 341-360.
● Dogliotti, P; Páez, S; Estela, N; Piñón, F; Las habilidades socioemocionales y la educación del cuerpo en las políticas educativas en Uruguay. América Latina Hoy, 96, pp.1-17.
● Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Porque es más importante que el coeficiente intelectual. Barcelona, Kairós.
● Goleman, D. & Cherniss, C. (2024) Optimal. Cómo alcanzar la excelencia personal y laboral todos los días. Argentina: Penguin Random House Grupo Editorial.
● Mayer, J.D., & Salovey, P. (1990). Emotional Intelligence, en “Imagination, Cognition and Personality 9, N3, p.185-211.
● Nobile, M. (2017). Sobre la 'educación emocional': subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum (20), 22-33.
● Sorondo, J. (2020) El discurso neoliberal en educación y sus otros lenguajes. El caso de la educación emocional en Argentina, En revista Educación, Política y Sociedad, Vol. 5, N°2, pp.9-32.
● Sorondo, J., & Abramowski, A. (2021). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, 0(25.1), 29-62.
● Sorondo, J. (2023) Emocionalización de la educación y radicalización de la derecha neoliberal: la imposición de un nuevo deber ser docente. En Espacios en blanco, Vol. 1, N°34, pp.49-64.
● Zanarini, D. (2024). Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2919/te.2919.pdf
Documentos analizados
Expediente Diputados: 6094-D-2011
Expediente Diputados: 6576-D-2014
Expediente Diputados: 4701-D-2017
Expediente Diputados: 3026-D-2019
Expediente Diputados: 3926-D-2019
Expediente Diputados: 6018-D-2020
Expediente Diputados: 3577-D-2021
Expediente Diputados: 4411-D-2021
Expediente Diputados: 4748-D-2021
Expediente Diputados: 0792-D-2022
Expediente Diputados: 1221-D-2022
Expediente Diputados: 0701-D-2023
Expediente Diputados: 1357-D-2023
Expediente Diputados: 3087-D-2023
Expediente Diputados: 3805-D-2023
Expediente Diputados: 3076-D-2024
Expediente Diputados: 7005-D-2024
Expediente Diputados: 0928-D-2025
Expediente Senado: 4263-S-2012
Expediente Senado: 4748-S-2016
Expediente Senado: 0813-S-2018
Expediente Senado: 4201-S-2018
Expediente Senado: 3243-S-2019
Expediente Senado: 0090-S-2020
Expediente Senado: 0386-S-2020
Expediente Senado: 1320-S-2020
Expediente Senado: 1487-S-2020
Expediente Senado: 2412-S-2020
Expediente Senado: 0191-S-2022
Expediente Senado: 0714-S-2022
Expediente Senado: 0752-S-2022
Expediente Senado: 1108-S-2022
Expediente Senado: 0108-S-2024
Expediente Senado: 0184-S-2024
Expediente Senado: 1179-S-2024
Expediente Senado: 1607-S-2024
Expediente Senado: 2172-S-2024
Ley provincial N°6398/16 (Corrientes)
Libro digital “Sentir, reconocer, aprehender y practicar… la Educación Emocional”.
Ley provincial VI N°209/18 (Misiones)
Registro Provincial de Violencia Doméstica
“Colección Aprendizaje Emocional y Social". Aportes para pensar desde la escuela”.
Cuadernillo “Educación Socioemocional. Aportes pedagógicos orientadores”.
Ley provincial N°6244/21 (Jujuy)
Ley provincial N°3743-E (Chaco)
Ley provincial N°9676/22 (Tucumán)
Resolución N°536/19 (Formosa)
Resolución N°553/23 (Salta)
Plan estratégico 2024-2027. “Buenos Aires aprende” (2024)
Proyecto de Ley provincial D- 8/25-26- 0 (Buenos Aires)
Proyecto de Ley provincial D- 395/25-26- 0 (Buenos Aires)
Proyecto de Ley provincial D- 1753/24-25- 0 (Buenos Aires)
Proyecto de Ley provincial D- 1603/24-25- 0 (Buenos Aires)
Expediente D-218-2023 (Neuquén)
Resolución N°294/21 (Neuquén)
Proyectos 1/23 y 104/23 (San Luis)
Expediente N°38165 (Córdoba)
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Francisco Ferrara

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Adherida a: | |
![]() | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() |