UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Formalización de la Educación Emocional en Argentina: un recorrido por leyes, resoluciones y partidos políticos

Francisco Ferrara

Resumen


El siguiente trabajo constituye un avance de la investigación en curso sobre como el abordaje de las emociones ingresa en las escuelas mediante distintas prácticas de enseñanza. A partir del análisis aquí presentado, buscaremos precisar la forma en que los discursos que abordan las emociones, particularmente la Educación Emocional, se materializan en leyes y resoluciones ministeriales provinciales, como así también, en intentos de formalización a nivel nacional. La metodología empleada es cualitativa y de naturaleza exploratoria, e incluye el análisis de contenido de documentos provinciales y nacionales oficiales. Se busca comprender qué espacios políticos partidarios impulsan estas propuestas y si hay coincidencias y/o acercamientos a la Educación Sexual Integral como legislación nacional oficial que aborda la dimensión emocional prescriptivamente bajo el eje “valorar la afectividad” desde el año 2008. 

Palabras clave


Educación Emocional; política educativa; Argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


● Abramowski A. (2017) Legislar los afectos. Apuntes sobre un proyecto de ley de Educación Emocional. Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.

● Abramowski A. (2018) Respiración artificial. Revista Bordes. Universidad Nacional de Gral. Paz.

● Bisquerra, R. (2000) Educación emocional y bienestar. Wolters Kluwer Educación.

● Béjar, H. (2011). “Cultura psicoterapéutica y autoayuda. El código psicológico-positivo”. Papers. Vol. 96, n.º 2, pp. 341-360.

● Dogliotti, P; Páez, S; Estela, N; Piñón, F; Las habilidades socioemocionales y la educación del cuerpo en las políticas educativas en Uruguay. América Latina Hoy, 96, pp.1-17.

● Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Porque es más importante que el coeficiente intelectual. Barcelona, Kairós.

● Goleman, D. & Cherniss, C. (2024) Optimal. Cómo alcanzar la excelencia personal y laboral todos los días. Argentina: Penguin Random House Grupo Editorial.

● Mayer, J.D., & Salovey, P. (1990). Emotional Intelligence, en “Imagination, Cognition and Personality 9, N3, p.185-211.

● Nobile, M. (2017). Sobre la 'educación emocional': subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum (20), 22-33.

● Sorondo, J. (2020) El discurso neoliberal en educación y sus otros lenguajes. El caso de la educación emocional en Argentina, En revista Educación, Política y Sociedad, Vol. 5, N°2, pp.9-32.

● Sorondo, J., & Abramowski, A. (2021). Las emociones en la Educación Sexual Integral y la Educación Emocional. Tensiones y entrecruzamientos en el marco de un ethos epocal emocionalizado. Revista de Educación, 0(25.1), 29-62.

● Sorondo, J. (2023) Emocionalización de la educación y radicalización de la derecha neoliberal: la imposición de un nuevo deber ser docente. En Espacios en blanco, Vol. 1, N°34, pp.49-64.

● Zanarini, D. (2024). Un análisis del avance de la educación emocional en el sistema educativo argentino (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2919/te.2919.pdf

Documentos analizados

Expediente Diputados: 6094-D-2011

Expediente Diputados: 6576-D-2014

Expediente Diputados: 4701-D-2017

Expediente Diputados: 3026-D-2019

Expediente Diputados: 3926-D-2019

Expediente Diputados: 6018-D-2020

Expediente Diputados: 3577-D-2021

Expediente Diputados: 4411-D-2021

Expediente Diputados: 4748-D-2021

Expediente Diputados: 0792-D-2022

Expediente Diputados: 1221-D-2022

Expediente Diputados: 0701-D-2023

Expediente Diputados: 1357-D-2023

Expediente Diputados: 3087-D-2023

Expediente Diputados: 3805-D-2023

Expediente Diputados: 3076-D-2024

Expediente Diputados: 7005-D-2024

Expediente Diputados: 0928-D-2025

Expediente Senado: 4263-S-2012

Expediente Senado: 4748-S-2016

Expediente Senado: 0813-S-2018

Expediente Senado: 4201-S-2018

Expediente Senado: 3243-S-2019

Expediente Senado: 0090-S-2020

Expediente Senado: 0386-S-2020

Expediente Senado: 1320-S-2020

Expediente Senado: 1487-S-2020

Expediente Senado: 2412-S-2020

Expediente Senado: 0191-S-2022

Expediente Senado: 0714-S-2022

Expediente Senado: 0752-S-2022

Expediente Senado: 1108-S-2022

Expediente Senado: 0108-S-2024

Expediente Senado: 0184-S-2024

Expediente Senado: 1179-S-2024

Expediente Senado: 1607-S-2024

Expediente Senado: 2172-S-2024

Ley provincial N°6398/16 (Corrientes)

Libro digital “Sentir, reconocer, aprehender y practicar… la Educación Emocional”.

Ley provincial VI N°209/18 (Misiones)

Registro Provincial de Violencia Doméstica

“Colección Aprendizaje Emocional y Social". Aportes para pensar desde la escuela”.

Cuadernillo “Educación Socioemocional. Aportes pedagógicos orientadores”.

Ley provincial N°6244/21 (Jujuy)

Ley provincial N°3743-E (Chaco)

Ley provincial N°9676/22 (Tucumán)

Resolución N°536/19 (Formosa)

Resolución N°553/23 (Salta)

Plan estratégico 2024-2027. “Buenos Aires aprende” (2024)

Proyecto de Ley provincial D- 8/25-26- 0 (Buenos Aires)

Proyecto de Ley provincial D- 395/25-26- 0 (Buenos Aires)

Proyecto de Ley provincial D- 1753/24-25- 0 (Buenos Aires)

Proyecto de Ley provincial D- 1603/24-25- 0 (Buenos Aires)

Expediente D-218-2023 (Neuquén)

Resolución N°294/21 (Neuquén)

Proyectos 1/23 y 104/23 (San Luis)

Expediente N°38165 (Córdoba)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Francisco Ferrara

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: