UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

¿Qué hace a un docente memorable? Polifonías, textualidades y complejidades en el relato de una vida

Jonathan Ezequiel Aguirre

Resumen


Quienes nos dedicamos a la enseñanza en diversos niveles educativos nos interrogamos cotidianamente sobre nuestro oficio. Aun cuando en los discursos públicos la tarea docente es puesta en cuestión, quienes la desplegamos diariamente, nos ocupamos de que ésta sea actualizada, innovadora, empática, rigurosa y de calidad. La pregunta que inicia el trabajo apunta a un interrogante que también en ocasiones nos hacemos quienes acompañamos en la tarea de educar-se/nos. ¿Qué hace a un docente memorable? ¿Qué rasgos tiene un docente que es elegido por sus estudiantes, por sus pares, por las autoridades o, simplemente por su modo de instalarse en el campo educativo que lo hace memorable? Adentrarnos en la vida de profesores memorables es adentrarse a una polifonía de relatos, a una variedad de textualidades y a un cúmulo de experiencias sensoriales y afectivas que constituyen las prácticas de enseñanza y le otorgan sentidos potentes para que se despliegue en los diversos contextos educativos contemporáneos. Aquí, y en el seno del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIIEC) la docencia es investigada en la comprensión cultural, subjetiva, íntima y estética que ofrece la narrativa autobiográfica. Concretamente compartimos algunas pistas que hacen a la memorabilidad de una vida y a la complejidad de narrarla. Narrar sus vidas, visibilizarlas en el debate público es un imperativo ético, un aporte investigativo necesario y una obligación política urgente

Palabras clave


Políticas Educativas; Investigación Narrativa; Escuela Pública; Derecho a la educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J. y Porta, L. (2023) Devenires socionarrativos en educación superior. Acercamientos epistémico- metodológicos para la comprensión biográfica de la formación de posgrado en la profesión académica universitaria. Revista de Educación. 28(2), pp 151-175.

Aguirre, J. Proasi, L. Ramallo, F y Yedaide, M. (2023) Pasiones; Luis Porta. Mar del Plata: EUDEM

Álvarez, Z., Porta, L. & Sarasa M. C. (2010). Itinerarios de la buena enseñanza apartir de los relatos biográficos docentes. Revista de Curríulum y Formación delProfesorado, 14(3), 88-98

Arfuch, L. (2018). La vida narrada. Buenos Aires: Eduvim.

Crego, V; Ramallo, F; Porta, L; (2023) Investigar la docencia: desplazamientos eróticos en el estudio de los profesores memorables; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educaciòn; 2; 18; 7-2023; 119-133

Delanda, M. (2021). Teoría de los ensamblajes. Buenos Aires. Tinta limón.

Delory-Momberger, C. (2009). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Téraèdre.

Despret, V. (2022). Habitar como pájaro. Modos de hacer y de pensar territorios. Buenos Aires. Cactus

Flores, G. y Porta, L. (2021). La enseñanza en el ámbito universitario: condiciones de su memorabilidad a partir del enfoque biográficonarrativo. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Vol. 6 N° 1 (Pp. 1-13)

Jullien, F. (2016). Lo íntimo. Lejos del ruidoso amor. El cuenco de plata

Kaplan, C. (2022). La afectividad en la escuela. Paidós

Kaplan, C. Zsapu, E y Arévalos, D. Sociedad y afectos. Apuntes para una Sociología de la Educación emergente. Revista de Educación. 28(2), pp. 61-79

Lapoujade, D. (2018). Las existencias menores. Cactus

Porta, L., Yedaide M. M. & Aguirre, J. (2014). Relatos que cuentan los grandesmaestros: en búsqueda de claves para la formación de formadores. RevistaKatharsis, 18, 211-226

Porta, L. (2015). Narrativas sobre la enseñanza en torno a la “didáctica de autor”. Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria. Revista Del IICE, (37). (Pp. 41-54).

Porta, L & Martínez, C (2014) Pasiones; Roberto Kuri. Mar del Plata: EUDEM

Porta, L & Martínez, C (2015) Pasiones, Cristina Piña. Mar del Plata: EUDEM

Porta, L.; Aguirre, J. & Bazán, S. (2017). “La práctica docente en los profesores memorables. Reflexividad, narrativa y sentidos vitales”. Diálogos pedagógicos, XV (30), 15-36.

Porta, L., & Flores, G. (2017). “Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico”. Revista Del IICE, (41), 35-46

Porta, L. y Álvarez, Z. (2018) Pasiones; Cecilia Colombani. Mar del Plata: EUDEM

Porta, L. (2021). La expansión biográfica. Tomo 5 Colección: Narrativas, autobiografías y educación. UBA

Porta, L. y Yedaide, M. (2017). Pedagogía(s) vital(es): cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. EUDEM.

Porta, L., Aguirre, J. y Ramallo, F (2023). Gen-eros-idades de las entre-vistas. Íntima narrativa de la investigación en comunidad. Periódico Horizontes Vº41 Nº1. (Pp.1-18)

Porta, L. y Ramallo, F. (2022). Los afectos en la investigación: devenires performáticos en la educación. Praxis Educativa. 26(2). (Pp. 1-14).

Porta, L., Aguirre J. & Foutel, M. (2024). Herramienta para el diseño y evaluación de un CV Narrativo. Proyecto PISAC 2022: Plan Nacional CTI. CLACSO-FOLEC

Ricoeur, P. (2006). Tiempo y Narración. Siglo XXI

Sontag, S. (1984). Contra la interpretación y otros ensayos. Seix Barral


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Jonathan Ezequiel Aguirre

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: