UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Presencia en la ausencia: La vida con la muerte en las investigaciones-vidas en educación

Rossana Godoy Lenz, Francisco Ramallo

Resumen


Este artículo explora la relación entre vida, muerte y educación, entendiendo la descomposición no como un final, sino como una transformación. A través de las investigaciones-vidas, se cuestiona la linealidad de la existencia y se reivindica la memoria como un tejido de afectos que sostiene la presencia en la ausencia. La pedagogía se presenta como un espacio de re-existencia donde el conocimiento no es estático, sino un flujo en constante devenir. Inspirado en las redes de investigaciones-vidas, el texto desmantela la idea de la muerte como cierre, proponiéndola como una apertura a nuevas formas de ser y aprender. Desde una mirada afectiva y situada, convoca a una educación que no sólo prepare para el futuro, sino que habite plenamente el presente, abrazando la incertidumbre y la interconexión de la experiencia humana.

Palabras clave


Investigaciones-vidas, memoria, descomposición, pedagogía.

Texto completo:

PDF

Referencias


Braidotti, R (2015). Lo posthumano. Barcelona, Gedisal

Butler, J. (2020). La fuerza de la no violencia: La ética en la política. Paidós.

Das, V. (2019). Texturas de lo ordinario: Ensayos sobre el sufrimiento, la dignidad y la vida cotidiana. HAU Books.

Derrida, J. (2011). La voz y el fenómeno: Introducción al problema del signo en la fenomenología de Husserl. Fondo de Cultura Económica.

Fine, M., & Weis, L. (2011). Critical Bifocality and Circuits of Privilege: Expanding Critical Ethnographic Theory and Design. Harvard Educational Review.

Foucault, M. (2015). Historia de la sexualidad, Vol. 4: Las confesiones de la carne. Siglo XXI.

Godoy lenz, R; Ramallo, F y Ribeiro, T (2022) Investigaciones-vidas en educación: Escuchar, conversar, constelar. La Serena, Editorial ULS.

Ingold, T. (2011). Being Alive: Essays on Movement, Knowledge and Description. Routledge.

Mbembe, A (2018). Necropolítica: Biopoder, soberania, estado de exceção, política da morte. São Paulo: n-1edições,.

Mignolo, W (2011). El vuelco de la razón. Diferencia colonial y pensamiento fronterizo. Buenos Aires; Ediciones del signo-Duke University.

Muñoz, JE (2019) Utopía queer: El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires, Caja Negra.

Porta, L y Yedaide, MM (Comp.) (2017) Pedagogía(s) vital(es): Cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata, EUDEM.

Ramallo, F (2020) ¿Cuál es el lugar de la pedagogía?: notas para desidentificar su disciplinamiento? Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica Vol 5, Nº14, P.889-899Restrepo, M. (2020). Ancestralidad y espiritualidad afrodescendiente en Colombia: Una visión desde la comunidad. Ediciones Uniandes.

Walsh, C (2013). Pedagogías descoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito, Serie Pensamiento descolonial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Rossana Godoy Lenz, Francisco Ramallo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: