UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Herramienta Digital para la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en grado Transición de Instituciones Educativas de Cali

Melody Vanesa Núñez Ramos, Merly Luceny Quiñones Valencia, Miguel Ángel Afanador Restrepo, Diana Isabel Mora Salazar

Resumen


La enseñanza del inglés como lengua extranjera en la primera infancia enfrenta desafíos estructurales y pedagógicos en el contexto caleño. Esta investigación analiza las problemáticas asociadas, tales como la falta de recursos didácticos, la escasez de formación específica en inglés para docentes y la ausencia de un currículo adaptado. A través de un diseño metodológico basado en el Design Thinking, se desarrolló la herramienta digital “Little Adventures in English”, diseñada para el grado Transición en instituciones educativas de Cali. Los resultados destacan su potencial para diversificar las estrategias pedagógicas mediante actividades interactivas y recursos descargables, contribuyendo a la innovación educativa y a la mejora de las prácticas docentes. Aunque efectiva en su propósito, la implementación de la herramienta requiere integración curricular y cualificación docente para maximizar su impacto. La investigación resalta la importancia de contextualizar las innovaciones en función de las realidades socioculturales y económicas de la primera infancia en Colombia.


Palabras clave


Enseñanza del inglés; Educación para la Primera Infancia; Herramienta Digital; Innovación Educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Barbosa-Quintero, G. M., & Estupiñán-Ortiz, B. L. (2023). La metodología activa Design Thinking para mejorar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(1), Article 1. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.600

Belmonte, M. L., Belmonte, I., Belmonte, M. L., & Belmonte, I. (2021). La era del bilingüismo educativo. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2533

Bocanegra Acosta, H. (2006). Globalización y Política Pública Educativa en Colombia. 24, 33-55.

Cajamarca Illescas, C. M., & Fajardo Pacheco, I. J. (2023). Estrategias didácticas para favorecer las competencias comunicativas en el aprendizaje del inglés en infantes ecuatorianos. Revista Varela, 23(64), 38-44.

Cano Quintero, M. C., & Giraldo García, L. K. (2020). Perspectivas de la enseñanza en educación infantil. Universidad Santiago de Cali.

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2022). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.

Carreño Ortega, D., Alfonso Amaro, Y., & Díaz López, R. (2022). Estrategia curricular de idioma inglés en la formación de los profesionales de la primera infancia. Alternativas, 23(2), 17-24.

Cataño, M. C. R., & Dieste, M. W. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa.

Clavijo Olarte, A. (2016). La enseñanza del inglés en la escuela primaria: Algunos problemas críticos. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 7-9. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.aa00

Contreras Bustamante, R. (2021). La educación: Hacia un derecho humano. Cuestiones constitucionales, 44, 91-114. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.44.16159

D´Onofrio, M. V., & Morcela, O. A. (2022). Evaluación de competencias en tiempos de pandemia: Aprendizaje autónomo. Boletín SIED, 5, 17-29.

Díaz Barriga, F., & Segovia, Y. (2015). Fundamentación y sustento epistemológico de la Innovación Educativa Mediada por TIC. Módulo I: Seminario en introducción a la innovación, 1-20.

Díaz, D., & Segovia, Y. (2015). Documento Maestro Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC. Centro de Tecnologías para la Academia. Universidad de La Sabana.

Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y Educadores, 15(3), 363-382.

López Guerra, S., & Flores Chávez, M. (2006). Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-15.

Mendoza-Arévalo, E. (2024). La enseñanza de Lenguas Extranjeras: Una breve cartografía. Pedagogía y Saberes, 61, 97-107. https://doi.org/10.17227/pys.num61-20033

Montoya, I., & Medina Gallón, R. V. (2022). Estrategia didáctica basada en el enfoque CLIL para desarrollar las competencias comunicativas del inglés en la educación infantil. En M. I. Parra Contreras & M. T. Gómez Martínez (Eds.), La educación para la vida en tiempos emergentes (pp. 35-49). Unisangil. https://unisangil.edu.co/wp-content/uploads/Documentos/Investigaciones/la_educacion_para_la_vida_en_tiempos_emergentes_1.pdf#page=36

Nieva Chaves, J. A., & Martínez Chacón, O. (2016). UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21.

Ordóñez, C. L. (2012). Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: Comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas. Folios, 36, 3-22.

Orozco Alvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, 65. https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615

Pena Ossa, K. X. (2022). Empleo de las herramientas digitales en la enseñanza del idioma inglés en la primera infancia. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17138

Pérez, A., Enriquez, G., Andrade, F., Bolaños, C., & Benítez, A. (2023). Estimulación cognitivo – conductual en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad utilizando música y el idioma inglés: Cognitive – behavioral stimulation in children with attention deficit hyperactivity disorder using music and the English language. Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(4), 5.

Pérez de A., M. del C., & Telleria, M. B. (2012). Las TIC en la educación: Nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 18, 83-112.

Quiroz Ruiz, D. M. (2024). Bilingüismo en la infancia: ¿Cómo se concibe el bilingüismo desde la política pública para la primera infancia en Colombia? Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, 11(28), 8-21. https://doi.org/10.55028/pdres.v11i28.21207

Restrepo-Yepes, O. C. (2013). La construcción del concepto del derecho alimentario en Colombia: Una mirada a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia. Opinión Jurídica, 12(24), 51-68.

Ríos-Cabrera, P., & Ruiz-Bolívar, C. (2020). La innovación educativa en América Latina: Lineamientos para la formulación de políticas públicas. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 199-212. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828

Roldán, Á. M., Peláez, O. A., Roldán, Á. M., & Peláez, O. A. (2017). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: Un estudio de caso en Antioquia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(1), 121-139. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a08

Secretaría de Educación Distrital & Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad ICESI. (2023). Diagnóstico Sectorial Educativo de Cali. Alcaldía del Distrito Especial de Santiago de Cali.

Sierra Ospina, N. (2020). Relatos y experiencias de profesores colombianos de inglés sobre el Programa Nacional de Bilingüismo: Tres retratos que forjan su recorrido de formación. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(1), 115-135. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a03

Sirlopú Vera, E. D. J., Marrufo Rojas, D. R., & Ortega Cabrejos, M. Y. (2023). Calidad de la competencia comunicativa del inglés en educación superior: Revisión teórica. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(2), 98-120. https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3370

Taylor, S. C. (2013). La enseñanza bilingüe del siglo veintiuno. Publicaciones Didácticas, 40, 78-146.

Trejo Castro, J. A., & Marcano, N. (2013). Propuesta de innovación educativa mediante el uso de las TIC para la promoción de valores ambientales en la educación primaria venezolana. Revista de Investigación, 37(79), 33-48.

Vargas Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68-74.

Vergara-Pareja, C. M., Nielsen-Niño, J. B., Niño-Vega, J. A., Vergara-Pareja, C. M., Nielsen-Niño, J. B., & Niño-Vega, J. A. (2021). La gamificación y el fortalecimiento de la habilidad oral en inglés a niños de primera infancia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 569-578. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13355

Vidal Ledo, M. J., Miralles Aguilera, E. de los Á., Morales Sánchez, I. del R., Gari Calzada, M., Vidal Ledo, M. J., Miralles Aguilera, E. de los Á., Morales Sánchez, I. del R., & Gari Calzada, M. (2022). Innovación educativa. Educación Médica Superior, 36(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412022000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Melody Vanesa Núñez Ramos, Merly Luceny Quiñones Valencia, Miguel Ángel Afanador Restrepo, Diana Isabel Mora Salazar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: