Herramienta Digital para la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en grado Transición de Instituciones Educativas de Cali
Resumen
La enseñanza del inglés como lengua extranjera en la primera infancia enfrenta desafíos estructurales y pedagógicos en el contexto caleño. Esta investigación analiza las problemáticas asociadas, tales como la falta de recursos didácticos, la escasez de formación específica en inglés para docentes y la ausencia de un currículo adaptado. A través de un diseño metodológico basado en el Design Thinking, se desarrolló la herramienta digital “Little Adventures in English”, diseñada para el grado Transición en instituciones educativas de Cali. Los resultados destacan su potencial para diversificar las estrategias pedagógicas mediante actividades interactivas y recursos descargables, contribuyendo a la innovación educativa y a la mejora de las prácticas docentes. Aunque efectiva en su propósito, la implementación de la herramienta requiere integración curricular y cualificación docente para maximizar su impacto. La investigación resalta la importancia de contextualizar las innovaciones en función de las realidades socioculturales y económicas de la primera infancia en Colombia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barbosa-Quintero, G. M., & Estupiñán-Ortiz, B. L. (2023). La metodología activa Design Thinking para mejorar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(1), Article 1. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.600
Belmonte, M. L., Belmonte, I., Belmonte, M. L., & Belmonte, I. (2021). La era del bilingüismo educativo. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2533
Bocanegra Acosta, H. (2006). Globalización y Política Pública Educativa en Colombia. 24, 33-55.
Cajamarca Illescas, C. M., & Fajardo Pacheco, I. J. (2023). Estrategias didácticas para favorecer las competencias comunicativas en el aprendizaje del inglés en infantes ecuatorianos. Revista Varela, 23(64), 38-44.
Cano Quintero, M. C., & Giraldo García, L. K. (2020). Perspectivas de la enseñanza en educación infantil. Universidad Santiago de Cali.
Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2022). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.
Carreño Ortega, D., Alfonso Amaro, Y., & Díaz López, R. (2022). Estrategia curricular de idioma inglés en la formación de los profesionales de la primera infancia. Alternativas, 23(2), 17-24.
Cataño, M. C. R., & Dieste, M. W. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa.
Clavijo Olarte, A. (2016). La enseñanza del inglés en la escuela primaria: Algunos problemas críticos. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 7-9. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.aa00
Contreras Bustamante, R. (2021). La educación: Hacia un derecho humano. Cuestiones constitucionales, 44, 91-114. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2021.44.16159
D´Onofrio, M. V., & Morcela, O. A. (2022). Evaluación de competencias en tiempos de pandemia: Aprendizaje autónomo. Boletín SIED, 5, 17-29.
Díaz Barriga, F., & Segovia, Y. (2015). Fundamentación y sustento epistemológico de la Innovación Educativa Mediada por TIC. Módulo I: Seminario en introducción a la innovación, 1-20.
Díaz, D., & Segovia, Y. (2015). Documento Maestro Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC. Centro de Tecnologías para la Academia. Universidad de La Sabana.
Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y Educadores, 15(3), 363-382.
López Guerra, S., & Flores Chávez, M. (2006). Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-15.
Mendoza-Arévalo, E. (2024). La enseñanza de Lenguas Extranjeras: Una breve cartografía. Pedagogía y Saberes, 61, 97-107. https://doi.org/10.17227/pys.num61-20033
Montoya, I., & Medina Gallón, R. V. (2022). Estrategia didáctica basada en el enfoque CLIL para desarrollar las competencias comunicativas del inglés en la educación infantil. En M. I. Parra Contreras & M. T. Gómez Martínez (Eds.), La educación para la vida en tiempos emergentes (pp. 35-49). Unisangil. https://unisangil.edu.co/wp-content/uploads/Documentos/Investigaciones/la_educacion_para_la_vida_en_tiempos_emergentes_1.pdf#page=36
Nieva Chaves, J. A., & Martínez Chacón, O. (2016). UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21.
Ordóñez, C. L. (2012). Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: Comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas. Folios, 36, 3-22.
Orozco Alvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, 65. https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615
Pena Ossa, K. X. (2022). Empleo de las herramientas digitales en la enseñanza del idioma inglés en la primera infancia. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17138
Pérez, A., Enriquez, G., Andrade, F., Bolaños, C., & Benítez, A. (2023). Estimulación cognitivo – conductual en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad utilizando música y el idioma inglés: Cognitive – behavioral stimulation in children with attention deficit hyperactivity disorder using music and the English language. Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(4), 5.
Pérez de A., M. del C., & Telleria, M. B. (2012). Las TIC en la educación: Nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 18, 83-112.
Quiroz Ruiz, D. M. (2024). Bilingüismo en la infancia: ¿Cómo se concibe el bilingüismo desde la política pública para la primera infancia en Colombia? Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, 11(28), 8-21. https://doi.org/10.55028/pdres.v11i28.21207
Restrepo-Yepes, O. C. (2013). La construcción del concepto del derecho alimentario en Colombia: Una mirada a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia. Opinión Jurídica, 12(24), 51-68.
Ríos-Cabrera, P., & Ruiz-Bolívar, C. (2020). La innovación educativa en América Latina: Lineamientos para la formulación de políticas públicas. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 199-212. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828
Roldán, Á. M., Peláez, O. A., Roldán, Á. M., & Peláez, O. A. (2017). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: Un estudio de caso en Antioquia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(1), 121-139. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a08
Secretaría de Educación Distrital & Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad ICESI. (2023). Diagnóstico Sectorial Educativo de Cali. Alcaldía del Distrito Especial de Santiago de Cali.
Sierra Ospina, N. (2020). Relatos y experiencias de profesores colombianos de inglés sobre el Programa Nacional de Bilingüismo: Tres retratos que forjan su recorrido de formación. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(1), 115-135. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a03
Sirlopú Vera, E. D. J., Marrufo Rojas, D. R., & Ortega Cabrejos, M. Y. (2023). Calidad de la competencia comunicativa del inglés en educación superior: Revisión teórica. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(2), 98-120. https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3370
Taylor, S. C. (2013). La enseñanza bilingüe del siglo veintiuno. Publicaciones Didácticas, 40, 78-146.
Trejo Castro, J. A., & Marcano, N. (2013). Propuesta de innovación educativa mediante el uso de las TIC para la promoción de valores ambientales en la educación primaria venezolana. Revista de Investigación, 37(79), 33-48.
Vargas Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68-74.
Vergara-Pareja, C. M., Nielsen-Niño, J. B., Niño-Vega, J. A., Vergara-Pareja, C. M., Nielsen-Niño, J. B., & Niño-Vega, J. A. (2021). La gamificación y el fortalecimiento de la habilidad oral en inglés a niños de primera infancia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 569-578. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13355
Vidal Ledo, M. J., Miralles Aguilera, E. de los Á., Morales Sánchez, I. del R., Gari Calzada, M., Vidal Ledo, M. J., Miralles Aguilera, E. de los Á., Morales Sánchez, I. del R., & Gari Calzada, M. (2022). Innovación educativa. Educación Médica Superior, 36(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412022000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Melody Vanesa Núñez Ramos, Merly Luceny Quiñones Valencia, Miguel Ángel Afanador Restrepo, Diana Isabel Mora Salazar

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Adherida a: | |
![]() | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() |