Análisis sociohistórico de la incorporación de la mujer a la profesión docente en España
Resumen
Este artículo ofrece un análisis sociohistórico para entender cómo y por qué las mujeres comienzan a ejercer la docencia en el siglo XIX, enfocándose especialmente en el caso de España. Para ello, se ha analizado la legislación de la época y diversas investigaciones sobre el tema. A través del estudio de algunos ejemplos relevantes en el contexto internacional de la época, se exploran los factores que influyeron en este fenómeno. El análisis muestra que el incremento de mujeres en la docencia en España durante el siglo XIX fue el resultado de una convergencia de factores económicos, sociales, culturales, ideológicos y legislativos. Estos factores crearon un contexto favorable para que las mujeres asumieran un papel activo en la educación. Aunque no existe una única explicación para este proceso, el estudio de estos elementos ofrece una comprensión más completa de la transformación del rol de la mujer en el sistema educativo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Albisetti, J. C. (1993). The feminization of teaching in the nineteenth century: a comparative perspective. History of education, 22(3), 253-263. https://doi.org/10.1080/0046760930220305
Apple, M. (1990). Trabajo, enseñanza y discriminación sexual. En T. Popkewitz (Ed.), Formación del Profesorado. Tradición. Teoría y práctica (pp. 55-78). Universitat de València.
Ballarin, P. (1989). La educación de la mujer en el Siglo XIX. Historia De La Educación, 8, 245-260.
https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6837
Berrio, J. R. (1976). El método histórico en la investigación histórica de la educación. Revista Española de Pedagogía, 34(134), 449–475 https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol34/iss134/1
Cortada, E. (2002). Hostilidad, negociación y conciencia profesional: el día a día de las maestras del siglo XIX. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 45(1), 224–250. https://www.revistasmarcialpons.es/revistaayer/article/view/cortada-hostilidad-negociacion-y-conciencia-profesional/2687
Cortada, E. (2000). El acceso de las maestras al magisterio público en el siglo XIX: ¿Concesión o logro profesional? Historia social, 38, 35-55. http://www.jstor.org/stable/40340735
Chuinneagáin, S. (1998). Catherine Mahon: first woman president of the INTO. Irish National Teachers' Organization.
Colmenar, C. (1994). Espacio y tiempo escolar en la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid durante la etapa de la Restauración. Revista Complutense de educación, 5(2), 47-58. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9494220047A
Colmenar, C. (1991). Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: Su desarrollo en la época de la Restauración. Historia De La Educación, 10, 89-105. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6914
Cossío M. B. (1915). La Enseñanza Primaria en España. Madrid: Museo Pedagógico Nacional. Institución Libre de Enseñanza. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=402143
Danylewycz, M. y Prentice, A. (1984). Teachers, gender, and bureaucratizing school systems in nineteenth century Montreal and Toronto. History of Education Quarterly, 24(1), 75-100. https://doi.org/10.2307/367994
Dirección General de Instrucción Pública (1876). Estadística General de Primera Enseñanza correspondiente al decenio que terminó en 31 de diciembre de 1870. Imprenta y Fundición de Manuel Tello. https://patrimoniodigital.ucm.es/s/patrimonio/item/444403
Dirección General de Instrucción Pública (1883). Estadística General de Primera Enseñanza correspondiente al decenio que terminó en 31 de diciembre de 1880. Imprenta y Fundición de Manuel Tello.
https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=483410
Escolano, A. (1982). Las escuelas normales, siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de educación, (269), 55-76. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/va/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1982/re269/re269-04.html
Flecha, C. (1996). Los" estudios para la mujer" en la España decimonónica. Cuestiones pedagógicas, 12, 277-288. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/12/art_20.pdf
Fiorucci, F., Pérez Navarro, C., Batista, P., Espinoza, G. A., y Goetschel, A. M. (2022). Trayectorias de feminización del magisterio en Sudamérica. Los casos de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Revista de historia de América, (163), 85-133. https://doi.org/10.35424/rha.163.2022.1145
Evans, W. G. (1992) Gender stereotyping and the training of female elementary school teachers: the experience of Victorian Wales, History of Education, 21(2), 189-204. https://doi.org/10.1080/0046760920210206
González Jiménez, R. M. (2009). De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primarias de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género. Revista mexicana de investigación educativa, 14(42), 747-785. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300005&lng=es&tlng=es.
González Pérez, T. (2010). Aprender a enseñar en el siglo XIX: la formación inicial de las maestras españolas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(4), 133-143. https://portalciencia.ull.es/documentos/5ea21c0a2999521f7d522a72
Grumet, M. (1981). Pedagogy for patriarchy: The feminization of teaching. New Political Science, 2(3), 91-11. https://doi.org/10.1080/07393148108429534
Hernández Díaz, J. M. (1986). El sistema educativo liberal y la formación de maestros. Origen y primer desarrollo de la Escuela Normal de Salamanca (1842-1868). Studia historica. Historia contemporánea, 4, 7-31. https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/6501
Jimenez Sureda, M. (2009). La mujer en la esfera laboral a lo largo de la historia. Manuscrits 27, 21-49. https://raco.cat/index.php/Manuscrits/article/view/181204
Junta General Estadística (1862). Anuario Estadístico de España 1860-1861. Imprenta Nacional.
Larson, M.S. y Beals, K. (2024). La profesión docente en Estados Unidos: consideraciones sobre la carencia de un sistema educativo y sus efectos. En H. Monarca (Coord.), Profesionalización Docente: discursos, políticas y prácticas (pp. 162-193). Dykinson – CLACSO.
Ley de Instrucción Pública (1857, 9 de septiembre). Gaceta de Madrid, nº 1710. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1857-9551
Lorenzo, J. A. (1996). Hacia la profesionalización y modernización del Magisterio (1898-1936). Madrid. Revista Complutense de Educación, 13(1), 107-139. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0202120107A/16649
Mattingly, P. H (1990). Autonomía profesional y reforma de la educación del profesorado. En T. Popkewitz (Ed.), Formación del Profesorado. Tradición. Teoría y práctica (pp. 36-77). Universitat de València.
Melcón, J. (1992). Formación del profesorado en España 1837-1914. Ministerio de Educación y Ciencia
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). Sistema estatal de indicadores de la educación. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/sistema-estatal-de-indicadores-de-la-educacion-2023_182384/
Purvis, J. (1981) ‘Women's life is essentially domestic, public life being confined to men’ (Comte): Separate Spheres and Inequality in the Education of Working‐class Women, 1854‐1900, History of Education: Journal of the History of Education Society, 10(4), 227-243 https://doi.org/10.1080/0046760810100401
Rodríguez Álvarez, M., Monarca, H., Mottareale, D. y Puertas Yañez, A. (2025). El «perfil de maestra» promovido por la literatura pedagógica en la España isabelina. Historia y Memoria de la Educación, 21, en prensa.
Sánchez, L., y Hernández, J. L. (2008). La Asociación para la Enseñanza de la Mujer: una iniciativa reformista de Fernando de Castro (1870-1936). Papeles salmantinos de educación, (10), 225-244. https://summa.upsa.es/pdf.vm?id=29441〈=es
Santander, M. (2010). La formación del Magisterio primario durante el siglo XX. Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, (26), 57-104. https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/9469
San Román, S. (1998): Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España. Ariel.
Scanlon, G. M. (1987). La mujer y la instrucción pública: de la ley Moyano a la II República. Historia de la Educación, 6. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/79441/La_mujer_y_la_instruccion_publica_de_la_.pdf?sequence=1
Scott, J. (1993). Scott, J. (1993). La mujer trabajadora en el siglo XIX. En G. Fraisse y M. Perrot (dirs.), Histo¬ria de las mujeres en Occidente. El siglo xix (pp. 424-461). Madrid.
Sevilla, D. (2007). La Ley Moyano y el desarrollo de la educación en España. Ethos educativo, 40, 110-123. https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4a-LeyMoyano.pdf
Puelles Benítez, M. D. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. Participación educativa, 7, 7-15
Van Essen, M. (1999). Strategies of women teachers 1860–1920: feminization in Dutch elementary and secondary schools from a comparative perspective. History of Education, 28(4), 413-433. https://doi.org/10.1080/004676099284546
Weiler, K. (1989). Women’s history and the history of women teachers. The Journal of Education, 171(3), 9–30. https://www.jstor.org/stable/42742161
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Lucía Sánchez-Urán Díaz, Héctor Monarca

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Adherida a: | |
![]() | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() |