UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Análisis sociohistórico de la incorporación de la mujer a la profesión docente en España

Lucía Sánchez-Urán Díaz, Héctor Monarca

Resumen


Este artículo ofrece un análisis sociohistórico para entender cómo y por qué las mujeres comienzan a ejercer la docencia en el siglo XIX, enfocándose especialmente en el caso de España. Para ello, se ha analizado la legislación de la época y diversas investigaciones sobre el tema. A través del estudio de algunos ejemplos relevantes en el contexto internacional de la época, se exploran los factores que influyeron en este fenómeno. El análisis muestra que el incremento de mujeres en la docencia en España durante el siglo XIX fue el resultado de una convergencia de factores económicos, sociales, culturales, ideológicos y legislativos. Estos factores crearon un contexto favorable para que las mujeres asumieran un papel activo en la educación. Aunque no existe una única explicación para este proceso, el estudio de estos elementos ofrece una comprensión más completa de la transformación del rol de la mujer en el sistema educativo.


Palabras clave


profesión docente; feminización; estudio histórico; España

Texto completo:

PDF

Referencias


Albisetti, J. C. (1993). The feminization of teaching in the nineteenth century: a comparative perspective. History of education, 22(3), 253-263. https://doi.org/10.1080/0046760930220305

Apple, M. (1990). Trabajo, enseñanza y discriminación sexual. En T. Popkewitz (Ed.), Formación del Profesorado. Tradición. Teoría y práctica (pp. 55-78). Universitat de València.

Ballarin, P. (1989). La educación de la mujer en el Siglo XIX. Historia De La Educación, 8, 245-260.

https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6837

Berrio, J. R. (1976). El método histórico en la investigación histórica de la educación. Revista Española de Pedagogía, 34(134), 449–475 https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol34/iss134/1

Cortada, E. (2002). Hostilidad, negociación y conciencia profesional: el día a día de las maestras del siglo XIX. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 45(1), 224–250. https://www.revistasmarcialpons.es/revistaayer/article/view/cortada-hostilidad-negociacion-y-conciencia-profesional/2687

Cortada, E. (2000). El acceso de las maestras al magisterio público en el siglo XIX: ¿Concesión o logro profesional? Historia social, 38, 35-55. http://www.jstor.org/stable/40340735

Chuinneagáin, S. (1998). Catherine Mahon: first woman president of the INTO. Irish National Teachers' Organization.

Colmenar, C. (1994). Espacio y tiempo escolar en la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid durante la etapa de la Restauración. Revista Complutense de educación, 5(2), 47-58. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9494220047A

Colmenar, C. (1991). Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: Su desarrollo en la época de la Restauración. Historia De La Educación, 10, 89-105. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6914

Cossío M. B. (1915). La Enseñanza Primaria en España. Madrid: Museo Pedagógico Nacional. Institución Libre de Enseñanza. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=402143

Danylewycz, M. y Prentice, A. (1984). Teachers, gender, and bureaucratizing school systems in nineteenth century Montreal and Toronto. History of Education Quarterly, 24(1), 75-100. https://doi.org/10.2307/367994

Dirección General de Instrucción Pública (1876). Estadística General de Primera Enseñanza correspondiente al decenio que terminó en 31 de diciembre de 1870. Imprenta y Fundición de Manuel Tello.‌ https://patrimoniodigital.ucm.es/s/patrimonio/item/444403

Dirección General de Instrucción Pública (1883). Estadística General de Primera Enseñanza correspondiente al decenio que terminó en 31 de diciembre de 1880. Imprenta y Fundición de Manuel Tello.‌

https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=483410

Escolano, A. (1982). Las escuelas normales, siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de educación, (269), 55-76. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/va/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1982/re269/re269-04.html

Flecha, C. (1996). Los" estudios para la mujer" en la España decimonónica. Cuestiones pedagógicas, 12, 277-288. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/12/art_20.pdf

Fiorucci, F., Pérez Navarro, C., Batista, P., Espinoza, G. A., y Goetschel, A. M. (2022). Trayectorias de feminización del magisterio en Sudamérica. Los casos de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Revista de historia de América, (163), 85-133. https://doi.org/10.35424/rha.163.2022.1145

Evans, W. G. (1992) Gender stereotyping and the training of female elementary school teachers: the experience of Victorian Wales, History of Education, 21(2), 189-204. https://doi.org/10.1080/0046760920210206

González Jiménez, R. M. (2009). De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primarias de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género. Revista mexicana de investigación educativa, 14(42), 747-785. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000300005&lng=es&tlng=es.

González Pérez, T. (2010). Aprender a enseñar en el siglo XIX: la formación inicial de las maestras españolas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(4), 133-143. https://portalciencia.ull.es/documentos/5ea21c0a2999521f7d522a72

Grumet, M. (1981). Pedagogy for patriarchy: The feminization of teaching. New Political Science, 2(3), 91-11. https://doi.org/10.1080/07393148108429534

Hernández Díaz, J. M. (1986). El sistema educativo liberal y la formación de maestros. Origen y primer desarrollo de la Escuela Normal de Salamanca (1842-1868). Studia historica. Historia contemporánea, 4, 7-31. https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2087/article/view/6501

Jimenez Sureda, M. (2009). La mujer en la esfera laboral a lo largo de la historia. Manuscrits 27, 21-49. https://raco.cat/index.php/Manuscrits/article/view/181204

Junta General Estadística (1862). Anuario Estadístico de España 1860-1861. Imprenta Nacional.

Larson, M.S. y Beals, K. (2024). La profesión docente en Estados Unidos: consideraciones sobre la carencia de un sistema educativo y sus efectos. En H. Monarca (Coord.), Profesionalización Docente: discursos, políticas y prácticas (pp. 162-193). Dykinson – CLACSO.

Ley de Instrucción Pública (1857, 9 de septiembre). Gaceta de Madrid, nº 1710. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1857-9551

Lorenzo, J. A. (1996). Hacia la profesionalización y modernización del Magisterio (1898-1936). Madrid. Revista Complutense de Educación, 13(1), 107-139. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0202120107A/16649

Mattingly, P. H (1990). Autonomía profesional y reforma de la educación del profesorado. En T. Popkewitz (Ed.), Formación del Profesorado. Tradición. Teoría y práctica (pp. 36-77). Universitat de València.

Melcón, J. (1992). Formación del profesorado en España 1837-1914. Ministerio de Educación y Ciencia

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). Sistema estatal de indicadores de la educación. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/sistema-estatal-de-indicadores-de-la-educacion-2023_182384/

Purvis, J. (1981) ‘Women's life is essentially domestic, public life being confined to men’ (Comte): Separate Spheres and Inequality in the Education of Working‐class Women, 1854‐1900, History of Education: Journal of the History of Education Society, 10(4), 227-243 https://doi.org/10.1080/0046760810100401

Rodríguez Álvarez, M., Monarca, H., Mottareale, D. y Puertas Yañez, A. (2025). El «perfil de maestra» promovido por la literatura pedagógica en la España isabelina. Historia y Memoria de la Educación, 21, en prensa.

Sánchez, L., y Hernández, J. L. (2008). La Asociación para la Enseñanza de la Mujer: una iniciativa reformista de Fernando de Castro (1870-1936). Papeles salmantinos de educación, (10), 225-244. https://summa.upsa.es/pdf.vm?id=29441〈=es

Santander, M. (2010). La formación del Magisterio primario durante el siglo XX. Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, (26), 57-104. https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/9469

San Román, S. (1998): Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España. Ariel.

Scanlon, G. M. (1987). La mujer y la instrucción pública: de la ley Moyano a la II República. Historia de la Educación, 6. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/79441/La_mujer_y_la_instruccion_publica_de_la_.pdf?sequence=1

Scott, J. (1993). Scott, J. (1993). La mujer trabajadora en el siglo XIX. En G. Fraisse y M. Perrot (dirs.), Histo¬ria de las mujeres en Occidente. El siglo xix (pp. 424-461). Madrid.

Sevilla, D. (2007). La Ley Moyano y el desarrollo de la educación en España. Ethos educativo, 40, 110-123. https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4a-LeyMoyano.pdf

Puelles Benítez, M. D. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. Participación educativa, 7, 7-15

Van Essen, M. (1999). Strategies of women teachers 1860–1920: feminization in Dutch elementary and secondary schools from a comparative perspective. History of Education, 28(4), 413-433. https://doi.org/10.1080/004676099284546

Weiler, K. (1989). Women’s history and the history of women teachers. The Journal of Education, 171(3), 9–30. https://www.jstor.org/stable/42742161


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Lucía Sánchez-Urán Díaz, Héctor Monarca

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: