La precarización del trabajo docente universitario: apuntes para su conceptualización y abordaje en las agendas políticas y de investigación
Resumen
Este artículo aborda la cuestión de la precarización del trabajo docente universitario (TDU) a partir de la indagación de las relaciones entre las reconfiguraciones del trabajo y la carrera docente en las universidades nacionales de Argentina. El escrito sistematiza reflexiones teóricas sustentadas en la revisión de la bibliografía especializada y resultados de investigaciones en curso y finalizadas en las que se realizó análisis documental y entrevistas a docentes e informantes clave del campo universitario. Luego de consideraciones preliminares sobre el concepto de precarización, se puntualizan algunos rasgos de la universidad en la actual etapa del capitalismo para avanzar en la identificación de dimensiones e indicadores de la precarización del TDU relevantes para la definición de políticas específicas que busquen contrarrestarla. El análisis realizado destaca la necesidad de una definición ampliada del concepto de precarización como un tipo particular de relación con el empleo y con el trabajo de carácter heterogéneo y multidimensional.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Baruch, Y. and Hall, D. (2007). The academic career: A model for future careers in other sectors?. In: Journal of Vocational Behavior, 64(2), pp. 241-262.
Baudelot, C. y Gollac, (2011). ¿Trabajar para ser feliz? La felicidad y el trabajo en Francia. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Boltanski, L.y Chiapello, È. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Ediciones Akal.
Bonilla, L. (2021). Informe de coyuntura en América II. Docentes. Inversión en educación, salarios y condiciones de trabajo de los y las docentes en América. OVE. Otras Voces en Educación.
Buendía Espinosa, A. y Oliver Villalobos, L. (2018). Adiós a los académicos en las universidades públicas mexicanas:¿qué perdemos?,¿ qué ganamos?. Perfiles educativos, 40(160), 10-28.
Castel, R. (2015). Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Buenos Aires: Editorial Topia.
Cuevas Valenzuela, H. (2015). Precariedad, precariado y precarización. Un comentario crítico desde América Latina a The precariat. The New dangerous class de Guy Standing. Polis. Revista Latinoamericana, (40).
CRES+5 (2024). Documento final Eje 7 – Trabajo decente y condiciones de vida de los actores de la Educación Superior. Disponible en: https://cres2018mas5.org/eje-7-el-trabajo-decente-y-las-condiciones-de-vida-de-los-actores-de-la-educacion-superior/
De la Garza Toledo, E. y Neffa, J. (2011). “Modelos económicos, modelo productivo y estrategias de ganancia: conceptos y problematización” en Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 39. CLACSO.
Dejours, Ch. (2009). El desgaste mental en el trabajo. Madrid: Editorial Modus Laborandi.
Dejours, Ch. (2012). “Del trabajo a la subjetividad”. En: Trabajo Vivo. Tomo I. Sexualidad y Trabajo. Buenos Aires: Editorial Topía. pp. 145-173.
Gil Antón, M. (2013). “La monetarización de la profesión académica en México: Un cuarto de siglo de transferencias monetarias condicionadas” en Espacios en Blanco. Revista de Educación Nº 23, pp. 157-186.
Lloyd, M. (2018). El sector de la investigación en México: entre privilegios, tensiones y jerarquías. Revista de la educación superior, 47(185), 1-31.Mora Salas, M. (2012). La medición de la precariedad laboral: Problemas metodológicos y alternativas de solución. Revista Trabajo, Año 5, Nº 9, pp. 87-122.
Neri de Souza, Aparecida (2017). “Trabalho docente em Universidades Públicas – Olhares cruzados: Brasil e França”. En: Espacios en Blanco. Revista de Educación, 27, pp. 63-85.
Paugam, S. (2000) Le salarié de la précarité. Les nouvelles formes de l'intégration professionnelle. Paris: PUF
Pérez-Bustos, T. (2019). Mi tiempo ya no es mío: reflexiones encarnadas sobre la cienciometría. Nómadas, (50), 35-43.
Pérez, M. y Montoya, A. (2018). La insostenibilidad de la Universidad pública neoliberal: hacia una etnografía de la precariedad en la Academia. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXXIII, Nº 1, pp. 9-24.
Saura, G. y Caballero, K. (2021). Capitalismo académico digital. Revista Española de Educación Comparada, 37, pp. 192-210.
Sennett, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama.
Slaughter, S., & Leslie, L. L. (1997). Academic capitalism: Politics, policies, and the entrepreneurial university.
SPU. Ministerio de Educación de Argentina (2022). Disponible en: (https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/informacion/publicaciones/anuarios
Verger, A. y Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: Elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599-622.
Walker, V. (2016). El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Revista Perfiles Educativos, 38(153), pp. 105-119.
Walker, V. (2017). “El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones” en Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, Vol. 14, Nº 14, pp. 1-35.
Walker, V. (2023). Configuraciones del trabajo docente universitario en Argentina: tendencias de largo plazo y cambios recientes. Revista Pensamiento Universitario Nº21, Año 21, pp. 23-37.
Zangaro, M. (2010). Subjetividad y trabajo. El management como dispositivo de gobierno. Revista Trabajo y Sociedad Nº 16, pp. 163-177.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Verónica Walker
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |