Talleres de lectura y escritura en un centro de reclusión: una reflexión educativa en la cárcel y penitenciaria de media seguridad el espinal, Tolima, Colombia
Resumen
El presente articulo tiene como fin explorar otros tipos de investigación a nivel educativo, dentro de los procesos de formación que se lideran desde el Modelo Educativo para el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano, fundamentalmente trabajando en la realización de talleres de lectura y escritura, como herramientas que permite alcanzar procesos de sensibilización y fundamentar la resocialización en el Personal Privado de la Libertad de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Espinal. Para tal fin, se llevó a cabo la planeación de un proyecto que se distribuyó en diez sesiones, donde se tomó como muestra una población de 10 PPL. Lo anterior dio como resultado final, una recopilación de diez textos que incluían poemas y reflexiones tipo bitácoras.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acín, A. (2009). Educación de adultos en cárceles: aproximando algunos sentidos. Revista interamericana de educación de adultos, 31(2), 63-83.
Agudelo Torres, G. (2021). Crear en el encierro. Estética de la existencia como formación de sí, prácticas de libertad y escritura creativa de no ficción. RAIN, Vol. 1, Nº2, Julio-diciembre 2021, ISSN 2718-7519
Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos (217 [III] A). Paris.
Bustelo, C. E., Charaf, S., Parchuc, J. P., & Rubin, M. J. (2021). Robando tiempo al encierro: intervenciones pedagógicas y modos de organización de la Universidad en cárceles.
Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/ pyr2016.v4n2.122, 235.
Echeverri, J. A. (2010). La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evaluación. En Revista Pensando Psicología, 6(11), 157-166.
Foucault, Michel (1998). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.
Español, W. y Moreno, B. (2014). La educación en cárceles, una experiencia desde un establecimiento de reclusión. Hojas y Hablas, 17- 18.
García Márquez, G. (1994). Por un país al alcance de los niños. El Espectador.
Hurtado Peña, D. & Pinzón Manrique, H. (2020) Cuerpo y escritura: experiencias de escritura de los internos de la cárcel de Cómbita. En: “Entre la trama y la urdimbre”: Memoria, sentidos e identidades. Editores. Tunja: Ediciones USTA.
INPEC. (2005). Resolución 7302, por la cual se expiden las pautas para la atención y el tratamiento penitenciario. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Ichaso, I. (2020). Formas de escribir, formas de leer. Una etnografía del taller de escritura narrativa del Centro Universitario Devoto1. Escribir en la cárcel, 69.
Informe Análisis Estadístico LEE. (2021). Educación en los centros de reclusión para adultos, un desafío para la reincorporación social en el país. Pontificia Universidad Javeriana. file:///C:/Users/HP/OneDrive/Escritorio/proyecto/citas/INFORME-37-EDU-RECLUSOS-LEEPUJ.pdf
INPEC. (2011). Resolución 4462, por la cual se adopta el Modelo Educativo para el Sistema Penitenciario y Carcelario INPEC y se reglamenta su implementación y funcionamiento en los establecimientos de reclusión. Bogotá: Imprenta Nacional.
Ley General de Educación: Ley 115 de (1994). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Maeyer, M. Mapa regional latinoamericano sobre educación en prisiones: Notas para el análisis de la situación y la problemática regional. París: Centre International d´Études Pédagogiques.
Morini, L. D. (2023). Literatura y Cárceles: análisis de dos proyectos “desde arriba”, sus alcances y limitaciones.
Parchuc, J. P. (2021). Un hilito de luz: usos de la literatura y otras formas de arte y organización en la cárcel.
Red Distrital de Bibliotecas Públicas BibloRed (1998). www.biblored.gov.co.
Stake, R. (1999) Investigación con Estudio de Caso. Ediciones Morata. Madrid.
Torres, M. R. R., & Checchia, C. (2020). Direito à poesía: creando aberturas en la universidad, la cárcel y la literatura. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 20(3).
Vilchez, M. (2021). Las escrituras de los no aptos. Juventud y literatura del encierro. Prácticas docentes en juego. Noviembre de 2021 • n.° 01 • ISSN 2796-9177
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Edgar Andrés Leal Gil, María Lizeth Triana Guzman, Ever Felipe Cruz Sierra

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados Instagram: @revista.entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
![]() | Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 |
![]() | Google académico Link |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
![]() | MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 |
![]() | Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 |
![]() | Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 |
![]() | RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad |
![]() | LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 |
![]() | ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 |
![]() | LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ |
![]() | DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link |
![]() | Malena Link |
![]() | CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link |
Adherida a: | |
![]() | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |
![]() |