UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

El lugar de la educación en el cambio climático

Raquel Susana Sandrone

Resumen


La realidad del mundo hoy es compleja. Nos imprime la necesidad de verla como sistema, con interconexiones que respeten las particularidades pero que presente la complementariedad de todos los elementos que la componen. Mirar la Educación desde esa perspectiva implica avanzar desde el desarrollo de capacidades de todos y cada uno de los estudiantes con la intencionalidad de alcanzar una mejor calidad de vida. Esto implica un desarrollo integral.
El aprendizaje real, o sea el aprendizaje de vida, para la vida y en la vida es clave. Necesitamos una enseñanza que intervenga adecuadamente desde los hechos cotidianos, desde lo que pasa y nos pasa ... por ejemplo el Cambio Climático. Educar, en este sentido, es brindar las herramientas necesarias para sentirse parte, involucrarse en los problemas actuales del mundo y en la posibilidad de tomar decisiones desde cada lugar, todos hacia la meta común: la sustentabilidad planetaria.



Palabras clave


complejidad; desarrollo integral; prendizaje real; cambio climático; sustentabilidad Planetaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Berisso, D. (2021). Filosofía de la Educación y lógica del poder. Hacia una ética resistente, enseñante y enseñable. Noveduc.

Boisier S. (2010). Descodificando el desarrollo del siglo xxi: subjetividad, complejidad, sinapsis, sinergía, recursividad, liderazgo, y anclaje territorial. Semestre Económico, vol. 13, núm. 27, julio-diciembre, 2010, pp. 11-37 Universidad de Medellín Medellín, Colombia.

Guyot V. (2000). La enseñanza de las ciencias, en Alternativas No. 17, LAE. UNSL.

Marín Gallego, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. USTA.

Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.

Saenz, A. M. (2020). https://investigacioneslabim.medium.com/la-sustentabilidad-planetaria-debe-nutrirse-de-la-sustentabilidad-social-c19b95ea3c2


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Raquel Susana Sandrone

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: