UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Narrativa de sí: conceptos e ideas que ayudan a recorrer su construcción conceptual

Marcelo Alejandro Alegre, Luis Gabriel Porta Vazquez

Resumen


El presente trabajo pretende ser un acercamiento teórico en la temática de las narrativas, centrándose en el concepto sobre las “narrativas de sí” desde el sentido epistemológico. Inicia el recorrido del artículo con un apartado específico sobre la disrupción del giro narrativo y biográfico en el campo de la educación con los múltiples aportes teóricos sobre las narrativas desde la dimensión metodológica. Luego se despliegan diferentes conceptualizaciones a partir del tratamiento bibliográfico, recuperando las nociones de subjetividad, identidad y resignificación identitaria. Dichos conceptos se encuentran acompañados con interpretaciones gráficas que ayudan a recorrer la construcción conceptual del objeto de estudio en cuestión, aportando interpretación y amplitud a las ideas abordadas que permiten reflexionar sobre la “narrativa de sí” como una versión de las visiones que un sujeto tiene de sí a partir del movimiento de los apoyos en que se sitúa su posición subjetiva. A modo de conclusión, construimos una definición sobre las narrativas de sí, como configuración de las nuevas subjetividades, que habilita el proceso de la constitución identitaria del ser y estar como sujetos, mediante el encuentro de palabras, donde se explicitan las marcas de las experiencias, las propias vidas vividas, para pasar del “Yo vivido” al “Nos(otros)”, desde una posición afectiva y afectante.


Palabras clave


Narrativas de sí; Subjetividad; Identidad; Resignificación identitaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J., & Porta, L. (2019). La formación docente con rostro humano. Tensiones y desafíos polifónicos desde una perspectiva biográfico-narrativa. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 29 (1), 1-10.

Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto) biográfica, 2, 79-109.

Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative social research, 7(4), 1-43.

Bolívar, A., & Porta, L. (2010). La investigación biográfico narrativa en educación: entrevista a Antonio Bolívar. Revista de educación, (1), 201-212.

Brunner, J. J. (2012). La idea de universidad en tiempos de masificación. Revista iberoamericana de educación superior, 3(7), 130-145.

Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (1994). Personal experience methods. En: Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (Eds.) (1994). Handbook of qualitative research. Nueva York: Sage Publications, Inc.

De la Fare, M. (2008). El dispositivo escolar y la sociedad de control, una mirada desde el campo educativo brasileño. Propuesta Educativa, (29), 101-103.

Dewey, J. (1916). Democracy and Education. The Middle Works, 1899-1924. vol.9. Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press.

González González, M. A. (2021). Narrativas de sí, las autobiografías como dispositivos para pensar y precisar problemas de investigación en la educación. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 7(13), 95-116.

Huchim Aguilar, D., & Reyes Chávez, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Actualidades investigativas en Educación, 13(3), 392-419.

Korzybski, A. (1958). Science and Sanity: an introduction to non­aristotelian systems and general semantics. Lakeville, CT: International Non­Aristotelian Library.

Porta, L. (2021). La expansión biográfica. Buenos Aires: EUDEBA.

Porta, L., & Flores, G. (2017). Investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico. Revista del IICE, (41), 35-46.

Porta, L., & Yedaide, M. M. (2014). La investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores. Sophia, colección de filosofía de la educación, (17), 177-192.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

Ricoeur, P., & Salomon, N. (2004). Ricordare, dimenticare, perdonare: l'enigma del passato. Bologna: Il mulino.

Sarasa, M. C. (2012). La narrativa biográfica como vehículo para explorar las trazas de la buena enseñanza. Revista de Educación, 4(4), 167-182.

Souto, M. (2016). Pliegues de la formación: sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario: Homo Sapiens.

Suárez, D., & Porta, L. (2021). Oficio de enseñar, experiencia escolar y narrativas de sí. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, 6(19), 838-843. Recuperado de: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/13381

Urbano, C. (2011). Re-significación identitaria y devenir en el cuso vital. En: Yuni, J. (Comp.) (2011). La vejez en el curso de la vida. Catamarca: Encuentro Grupo Editor. Facultad de Humanidades UNCa.

Urbano, C. & Yuni, J. (2016). Sujeto, identidad y desarrollo en el curso de la vida. En: Urbano, C. & Yuni, J. (2016). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del Curso Vital. 2. ed. Córdoba: Brujas.

Vásquez Rocca, A. (2015). El elusivo sujeto: de las tecnologías del yo a la transformación biopolítica de la subjetividad. Eikasia: revista de filosofía, (67), 75-108.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Marcelo Alejandro Alegre, Luis Gabriel Porta Vazquez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: