UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Cuando lo sólido desaparece… ¿dónde hacer pie? Itinerarios de construcción en la Didáctica de las Ciencias Sociales y la Didáctica de la Historia.

Benjamín Rodriguez, Sonia Bazán

Resumen


En este artículo nos interesa desandar el itinerario de construcción de la Didáctica de las Ciencias Sociales y la Didáctica de la Historia como campos disciplinares autónomos. Para ello nos detendremos en las características de sus procesos constitutivos centrados en nuestro país, pero atentos a las influencias de investigaciones procedentes de otras latitudes. Allí principalmente aparece lo acontecido en España dadas las coincidencias de las reformas educativas implementadas y las visiones de los protagonistas del itinerario. Algunos interrogantes que guían el análisis son: ¿Cómo fue el proceso de conformación de la Didáctica de las Ciencias Sociales? ¿Puede considerarse un campo disciplinar autónomo? ¿Cómo se configuró la Didáctica de la Historia? ¿De qué manera se construyeron sus edificios teóricos y metodológicos? ¿Qué relaciones guardan estos campos disciplinares con las didácticas de los distintos niveles educativos? Contestar estas preguntas implicará un ejercicio de ponderación de las distintas propuestas teóricas del campo a la vez que una reflexión aún en construcción sobre la constitución histórica de estas disciplinas, un viaje por sus primeros textos, autores e hitos.


Palabras clave


Didáctica de las Ciencias Sociales; Didáctica de la Historia; campos disciplinares; investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


-Aisenberg, B. (1993). Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de estudios sociales para la escuela primaria. En B. Aisenberg, & S. Alderoqui, Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

-Aisenberg, B. (1998). Didáctica de las Ciencias Sociales ¿desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales(3).

-Aisenberg, B., & Alderoqui, S. (1993). Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

-Alderoqui, S. (1993). Una didáctica de lo social: del jardín de infantes a tercer grado. En B. Aisenberg, & S. Alderoqui, Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

-Bazán, S., & Porta, L. (2018). Elogio a la curiosidad: a propósito de Alicia Camilloni. Revista de Educación(14.2).

-Bazán, S., Devoto, E., & Rodríguez, B. (2022). La piedra en el zapato. Cómo identificar problemas para construir proyectos educativos. V Jornadas de Investigadorxs, Grupos y Proyectos en Educación. Mar del Plata: CIMED.

-Benejam, P. (1997). Las finalidades de la educación social. En P. Benejam, & J. Pagès, Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación Secundaria. Barcelona: ICE -Horsori.

-Benejam, P. (2002). La didáctica de las Ciencias Sociales y la formación inicial y permanente del profesorado. Enseñanza de las Ciencias Sociales(1), 91-95.

-Benejam, P., & Pagès, J. (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación Secundaria. Barcelona: ICE -Horsori.

-Camilloni, A. (1993). Epistemología de la Didáctica de las Ciencias Sociales. En B. Aisenberg, & S. Alderoqui, Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

-Camilloni, A. (1998). Sobre la programación de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En B. Aisenberg, & S. Alderoqui, Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires: Paidós.

-Camilloni, A. (2016). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

-Camilloni, A., & Levinas, M. (1988). Pensar, descubrir y aprender. Propuestas didáctica y actividades para las Ciencias Sociales. Buenos Aires : Aique.

-Camilloni, A., Bazán, S., & Devoto, E. (2013). La Didáctica no es un árbol: Didáctica General y Didácticas Específicas. Revista de Educación(6).

-Carretero, M. (1995). Construir y enseñar. Las ciencias sociales y la Historia. Buenos Aires: Aique.

-Cuesta Fernández, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar. La Historia . Barcelona: Pomares Corredor.

-De Amézola, G. (2008). Esquizohistoria. La Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

-Finocchio, S. (1993). Enseñar ciencias sociales. Buenos Aires: Troquel.

-Finocchio, S., & García, P. (1993). Construyendo un paradigma para la enseñanza de las ciencias sociales. En S. Finocchio, Enseñar Ciencias Sociales . Buenos Aires: Troquel.

-Giovine, R., & Martignoni, L. (2016). Políticas educativas e instituciones escolares en Argentina. Tandil: Unicen.

-Gojman, S. (1993). La Historia: una reflexión sobre el pasado. Un compromiso con el futuro. En B. Aisenberg, & S. Alderoqui, Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

-González, M. (2017). Investigaciones sobre la enseñanza de la historia en Argentina (1991-2016): un campo en expansión. Clío & Asociados. La historia enseñada.

-Iaies, G., & Segal, A. (1993). La escuela primaria y las ciencias sociales: una mirada hacia atrás y hacia adelante. En B. Aisenberg, & S. Alderoqui, Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

-Orradre de López Picasso, A., & Svarzman, J. (1993). ¿Qué se enseña y qué se aprende en Historia? En B. Aisenberg, & S. Alderoqui, Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

-Pagès, J. (1997). Líneas de investigación en didácticas de las Ciencias Sociales. En P. Benejam, & J. Pagès, Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografìa e Historia en la Educaciòn Secundaria. Barcelona: ICE -Horsori.

-Pagès, J. (2000). La didáctica de las ciencias sociales en la formación inicial del profesorado. Iber(24), 33-44.

-Pagès, J. (2005). Didáctica de las Ciencias Sociales y pensamiento educativo en la obra de Pilar Benejam. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales(18), 25-40.

-Pagès, J., & Santisteban, A. (2013). Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales. En J. Pagès, & A. Santisteban, Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona.

-Pagès, J., & Santisteban, A. (2018). La didáctica de las ciencias sociales y de sus disciplinas. Reflexiones al hilo de la obra de Alicia Camilloni. Revista de Educación, 14.2, 45-65.

-Pineau, P., Dussel, I., & Caruso, M. (2016). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires : Paidós.

-Plá, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia(84).

-Plá, S., & Pagès, J. (2014). La investigación en enseñanza de la Historia en América Latina. México: Bonilla Artigas editores.

-Prats, J. (2001). Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora. Mérida: Junta de Extremadura.

-Prats, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. História & Ensino. Revista do Laboratorio de Ensino de Históriória/UEL, 9.

-Prats, J., & Pérez Rodríguez, R. (2015). ¿Es posible un ámbito de investigación en Didáctica de la Historia? Revista de Estudios Sociales(52).

-Puenzo, L. (Dirección). (1985). La historia oficial [Película].

-Saab, J., & Castelluccio, C. (1991). Pensar y hacer historia en la escuela media. Buenos Aires: Troquel.

-Santisteban, A. (2008). La formación inicial del profesorado de educación primaria para enseñar ciencias sociales: futuro presente. En R. Avíla, C. Alcázar, & M. Diez, Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. Jaén: AUPDCS- Universidad de Jaén.

-Tedesco, J. (2016). Debates de política educativa. Buenos Aires: Paidós.

-Tribó Traveria, G. (2005). Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia. Barcelona: Horsori.

-Visconti, M. (2014). Lo pensable de una época: Sobre La historia oficial de Luis Puenzo. Aletheia, 4(8).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Benjamín Rodriguez, Sonia Bazán

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: