UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

"Juntos nos ha ido mejor" Entrevista al Profesor Santiago Arboleda Quiñonez

Maria Luiza de Castro Muniz

Resumen


En noviembre de 2017, el profesor Santiago Arboleda Quiñonez fue invitado por la Universidad del Estado de Bahia (Uneb) para impartir algunas charlas, una especie de recorrido alrededor de los espacios universitarios, en las ciudades de Valença, Conceição do Coité y Jacobina. Algunos se encuentran interiorizados, en dónde se tarda cerca de siete horas para llegar en carro, saliendo de la capital, Salvador. En este trayecto, fuimos conversando sobre diversos temas, incluso con relación a los procesos y desafíos para interculturalizar la educación en los países de América Latina. Meses después, la charla informal se ha materializado en la presente entrevista. La mirada del profesor Arboleda es enriquecida por su ubicación fronteriza, entre Colombia – su país de origen, y Ecuador donde reside hace cinco años. La entrevista que se presenta en las próximas paginas fluye entre especificidades históricas y particularidades de la conformación territorial que determinan distintos diálogos entre poblaciones afrodescendientes e indígenas. Enfocamos especialmente en lo que se refiere al tema de la interculturalidad, de la etnoeducación afro y de la educación intercultural bilingüe. El abordaje sobre los mencionados avances vividos los últimos años en la región, también abre paso para reflexiones sobre los límites y desafíos en el diálogo con el Estado, todavía fuertemente marcado por historias y mentalidades de larga duración que, en muchos casos, impiden una efectiva “interculturalidad desde abajo”, no funcional y no dirigida desde la modernidad/colonialidad, sino una interculturalidad establecida desde estrategias de resistencia y re-existencia, que conectan la diversidad inherente al trípode escuela-comunidad-territorio.

 

El profesor Arboleda ha actuado en la formación de maestros urbanos y rurales y en la formulación de proyectos educativos institucionales en Colombia, Fue profesor del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Calí y ha desarrollado investigaciones participativas en educación comunitaria y etnoeducación. Como profesor de la Universidad del Pacífico fue integrante de la Comisión Pedagógica Nacional para comunidades Negras del Ministerio de Educación de Colombia. Además, ha integrado el equipo que elaboró los lineamientos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos – responsable por la etnoeducación en ámbito nacional. Magister en Historia Latinoamericana y Doctor en Estudios Latinoamericanos (UASB-E). Actualmente es profesor titular de la Universidad Andina Simón Bolívar, Área de Letras y Estudios Culturales. Desde la coordinación de la Catedra de Estudios Afro andinos de la UASB-E, colabora para el Fortalecimiento de la Política Pública Etnoeducativa en Ecuador. 


Palabras clave


interculturalidad; etnoeducacion afro; educación intercultural bilingüe

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Maria Luiza de Castro Muniz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: