Estudio documental de los instrumentos de evaluación a través de la cartografía conceptual
Resumen
En el proceso educativo es necesaria la implementación de instrumentos evaluativos que reflejen el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes. Es por ello que surgió la necesidad de realizar un estudio documental que permita conocer la diversidad de estos instrumentos. La organización de la información recabada para esta investigación se realizó a través de la cartografía conceptual, cumpliendo con los ocho ejes de análisis que propone esta metodología, revisándose fuentes primarias y secundarias como Redalyc y Dialnet. Con la información obtenida se reflejó la importancia de conocer diversos instrumentos de evaluación para el logro de las competencias desarrolladas por los estudiantes y para la toma de decisiones que permita mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Castillo Arredondo, S; Cabrerizo Diago, J. (2010) Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid. Pearson
De Camilloni, A. (2000). La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. La evaluación de los aprendizajes en el debate contemporáneo. 2ª reimpresión. México: Paidós, 67-92.
Di Matteo, María Florencia. (2017) La evaluación de la Calidad de la Enseñanza. Consideraciones Teórico-Metodológicas e Instrumentos de Evaluación. Recuperado de; http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1718/holo26_v1_p175_195_.pdf
Díaz, M. S., & Vega-Valdés, J. C. F. (2003). Algunos aspectos teórico-conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información. Revista Ciencias de la Información, 34(2), 49-60.
González P, Miriam (2001) La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Rev. Cubana Educación Media Superior 2001;15(1):85-96. Recuperado de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm
Hernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO: LAS RÚBRICAS SOCIOFORMATIVAS. Ra Ximhai, México.
Secretaría de Educación Pública (2013) Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. SEP. México, D.F. Recuperado el 12 de Julio de 2017 de: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf
Tobón, S. (2012). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: Instituto CIFE.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Roberto Carlos Vea Solano, Jose Silvano Hernández Mosqueda
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados ISSN 2422-6459 (Versión en línea) | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Indizada en: | |
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345 | |
Google académico Link | |
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/ | |
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459 | |
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887 | |
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584 | |
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad | |
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476 | |
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944 | |
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
Malena Link | |
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) Link | |
Adherida a: | |
Esta revista utiliza el Identificador persistente: | |