UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Estudio documental de los instrumentos de evaluación a través de la cartografía conceptual

Roberto Carlos Vea Solano, Jose Silvano Hernández Mosqueda

Resumen


En el proceso educativo es necesaria la implementación de instrumentos evaluativos que reflejen el nivel de conocimientos adquiridos por los estudiantes. Es por ello que surgió la necesidad de realizar un estudio documental que permita conocer la diversidad de estos instrumentos. La organización de la información recabada para esta investigación se realizó a través de la cartografía conceptual, cumpliendo con los ocho ejes de análisis que propone esta metodología, revisándose fuentes primarias y secundarias como Redalyc y Dialnet. Con la información obtenida se reflejó la importancia de conocer diversos instrumentos de evaluación para el logro de las competencias desarrolladas por los estudiantes y para la toma de decisiones que permita mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Palabras clave


instrumentos de evaluación; análisis documental; diseño; evaluación formativa; cartografía conceptual

Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo Arredondo, S; Cabrerizo Diago, J. (2010) Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid. Pearson

De Camilloni, A. (2000). La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. La evaluación de los aprendizajes en el debate contemporáneo. 2ª reimpresión. México: Paidós, 67-92.

Di Matteo, María Florencia. (2017) La evaluación de la Calidad de la Enseñanza. Consideraciones Teórico-Metodológicas e Instrumentos de Evaluación. Recuperado de; http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1718/holo26_v1_p175_195_.pdf

Díaz, M. S., & Vega-Valdés, J. C. F. (2003). Algunos aspectos teórico-conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información. Revista Ciencias de la Información, 34(2), 49-60.

González P, Miriam (2001) La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Rev. Cubana Educación Media Superior 2001;15(1):85-96. Recuperado de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm

Hernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO: LAS RÚBRICAS SOCIOFORMATIVAS. Ra Ximhai, México.

Secretaría de Educación Pública (2013) Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. SEP. México, D.F. Recuperado el 12 de Julio de 2017 de: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf

Tobón, S. (2012). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: Instituto CIFE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Roberto Carlos Vea Solano, Jose Silvano Hernández Mosqueda

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Facebook: https://www.facebook.com/Revista-Entramados-educaci%C3%B3n-y-sociedad-105758691098918/?modal=admin_todo_tour

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: