“Zonas de pasaje” y literacidades en la educación superior
Resumen
En este artículo, reflexionamos sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en los cursos o seminarios de ingreso de la educación superior. Para ello, en primer lugar, presentamos un breve recorrido histórico que nos permite repasar los enfoques desde donde se plantea la enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel secundario y en el nivel universitario, desde la década de 1990. En segundo lugar, revisamos la génesis de la noción “zonas de pasaje”, acuñada por Gustavo Bombini (2009), y la entramamos con los desarrollos teóricos de la perspectiva de los Nuevos Estudios de Literacidad. Para finalizar, planteamos la posibilidad de repensar los seminarios de ingreso desde un marco integral que habilite diálogos entre perspectivas socioculturales, dado que podrían impactar positivamente en las oportunidades de ingreso y permanencia de los y las estudiantes en los estudios superiores.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D. y Garufis, J. (2016). Escribir a través del currículum: Una guía de referencia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Libro digital descarga gratuita. Recuperado de http://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2016/10/Escribir-a-traves-de-Curriculum.pdf
Bixio, B. (2003). Pasos hacia una didáctica sociocultural de la lengua y la literatura: sociolingüística y educación, un campo tensionado. En Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura 2, Buenos Aires. Editorial El hacedor. 24-35.
Bombini, G. (2009). La inclusión educativa en las zonas de pasaje: representaciones y prácticas de lectura y escritura. En Martos, E., Rösing, T. (Coords.). Prácticas de Lectura y Escritura, (pp. 431-444). Passo Fundo: Ed. Universidade de Passo Fundo.
Bombini, G. (2018). Miscelánea. Buenos Aires: Noveduc Perfiles.
Bombini, G. y Frugoni, S. (2017). La inclusión educativa en las zonas de pasaje. Prácticas de lectura y escritura en los Cursos de Apoyo Escuela Media-Nivel Superior. En Bombini, G. y Labeur, P. (Comps.). (2017). Leer y escribir en las zonas de pasaje: Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior. Buenos Aires: Biblos.
Bombini, G. y Labeur, P. (Comps.). (2017). Leer y escribir en las zonas de pasaje: Articulaciones entre la escuela secundaria y el nivel superior. Buenos Aires: Biblos. Pp. 17-26.
Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.
Bronckart, J. P. y Dolz, J. (2007). La noción de competencia: su pertinencia para el estudio del aprendizaje de las acciones verbales. En J. P. Bronckart. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. (pp. 147-165). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Bronckart, J. P. y Schneuwly, B. (1996). La didáctica del francés como lengua materna: la emergencia de una utopía indispensable. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (9), 61-78.
Capelari, M. (2016). El rol del tutor en la universidad: Configuraciones, significados y prácticas. Buenos Aires: Sb.
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. EDUCERE Investigación 6(20), 409-420.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cicurel, F. (2021). Del análisis de las interacciones en la clase de lengua al accionar profesoral: una investigación entre lingüística interaccionista, didáctica y teoría de la acción. En Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura 9. Buenos Aires. Editorial El hacedor. 81-99.
Cicurel, F. (2023). El actuar docente en la enseñanza de lenguas. Interacciones y prácticas en el aula. Buenos Aires. El hacedor-Didier.
Coria, A. y Edelstein, G. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires. Kapelusz.
De Beaugrande, R. A. y Dressler, W. U. (1997). Capítulo I. Nociones básicas. En R. A. De Beaugrande y W. U. Dressler. Introducción a la lingüística del texto (pp. 33-47). Barcelona: Ariel.
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires. Paidós.
Ezcurra, A.M. (2011). Igualdad en educación superior: Un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento. IEC. CONADU.
Flower, L. y Hayes, J. R. (1996) La teoría de la redacción como proceso cognitivo. Textos en contexto. Recuperado de https://isfd87-bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Flowers_y_Hayes.pdf
Giroux, H. (1996). El giro hacia la teoría. En Giroux, H. (1996). Placeres inquietantes, (pp. 171-197). Barcelona: Paidós.
Humanidades UNSAM. (2 de diciembre de 2022). Conferencia Dra. Theresa Lillis. "La escritura académica y la democratización de la enseñanza superior: hacia un dialogo transnacional". Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=O3NVN4MvNJk.
Iturrioz, P. (2006). Lenguas propias-lenguas ajenas: Conflictos en la enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Iturrioz, P. (2010). La escritura como práctica sociocultural: otras categorías para otros problemas, Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 5, 36-53.
Lillis, T. (2021). “El enfoque de las literacidades académicas: sostener un espacio para explorar la participación en la academia”. Enunciación. Escritura e identidad, 26, 55-67.
Pereira, M. C. (28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2006). La lectura y la escritura en el CBC: memoria de la experiencia en la cátedra de Semiología [Ponencia]. Primer Congreso Nacional: “Leer, escribir y hablar hoy”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires.
Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas. Relatos y presencias. Buenos Aires. Clacso.
Rose, D. y Martin, J. (2018). Leer para aprender: Lectura y escritura en las áreas del currículo. Ediciones Pirámide.
Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje (58), 43-64.
Street, B. (2004). Los Nuevos Estudios de Literacidad. En V. Zavala, M. Niño Murcia y P. Ames. (Eds). Escritura y Sociedad: Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. (pp. 81-108). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Urus, M. (2023). Acá hablan distinto. Literacidades y tutorías en la educación superior. Buenos Aires: Ediciones El hacedor.
Urus, M. (2022). La enseñanza de la lectura y la escritura en la educación superior: Perspectivas y debates. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 98, 47-53.
Urus, M. (2019). Enfoques epistemológicos de las prácticas letradas en la educación superior. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 8, 99 -122.
Vich, V. y Zavala, V. (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Villanueva, V. (2001). The politics of literacy across the curriculum. En McLeod et al. (Eds.), WAC for the new millenium (pp. 165-178). Urbana IL: NCTE.
Zavala, V., Niño Murcia, M., Ames, P. (Eds.). (2004). Escritura y Sociedad: Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/