Diversidad e identidad de género en el álbum Sirenas, de Jessica Love
Resumen
En el año 2018 se publicó Julian is a Mermaid, un álbum de Jessica Love que en el contexto hispanohablante se tradujo como Sirenas por la editorial Kókinos (2018). En este trabajo pretendemos aproximarnos a la obra de Love para mostrar cómo se manifiestan los diferentes tipos de diversidad y la identidad de género a partir del análisis de los paratextos y las imágenes, al mismo tiempo que se tiene en cuenta la estructura de la historia. Como conclusión, Sirenas es un libro que fomenta la identificación de los más pequeños con ideas no convencionales respecto a la identidad de género y a las múltiples diversidades a las que rinde tributo sin cuestionar ni emitir juicios de valor.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bono, F. (2021). Una jueza ordena retirar los libros de temática LGTBI donados a institutos por el Ayuntamiento de Castellón. El País.
Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2021-10-15/una-jueza-ordenar-retirar-los-libros-de-tematica-lgtbi-donados-a-institutos-por-el-ayuntamiento-de-castellon.html
[fecha de consulta: 20/12/2021 ]
Bosch Andreu, E & Duran Armengol, T. (2011). Una tipología de las guardas de los álbumes. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil 9, 9-19.
Bosch Andreu, E. (2007). Hacia una definición de álbum. Anuario de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil. Universidad de Vigo. 5, 25-45.
Bosch Andreu, E. (2015). Estudio el álbum sin palabras. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Recuperado de: diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66127/6/05. EBA_5de6.pdf [fecha de consulta: 02/01/2022]
Bosch Andreu, E. (2010). Álbum ilustrado: Monky, Dieter Schubert. Bloc/2010, 84-85.
Carrasco Rodríguez, M. (2005). Orígenes y desarrollo de la literatura infantil y juvenil inglesa. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/7229 [fecha de consulta: 05/12/2021]
Cervera, J. La literatura infantil en la construcción de la conciencia del niño. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: www.cervantesvirtual.com/servlet/Sirve-Obras/platero/01472844211304973254480/p0000001.htm [fecha de consulta: 20/12/2022].
Cencerrado Malmierca, L.M. & Cedeira Serantes, L. (2006). Visibilidad de lesbianas y gays en la literatura infantil y juvenil editada en España. Educación y Biblioteca, Año 18, n. 152, 2006, p. 89-102. Recuperado de: https://gredos.usal.es/handle/10366/119240 [fecha de consulta: 20/01/2021]
Centelles, J. (2019). Julián es una sirena [entrada de blog]. La invitació a la lectura. Recuperado de: https://jaumecentelles.cat/2019/02/20/julian-es-una-sirena/ [fecha de consulta: 20/11/2021]
Colomer, T. (1996). Visión 3ª: El álbum y el texto. Peonza. Revista de Literatura Infantil y Juvenil 39, 27-31.
Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil. Madrid: Síntesis Educación.
Colomer, T. (dir.) (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Colomer, T. (2005). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. Revista de Educación, Número extraordinario, 203-216.
Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_16.pdf [fecha de consulta: 12/01/2022]
Cohn, N. (2013). Visual narrative structure. Cognitive Science 37 (3): 413-452. DOI: 10.1111/cogs.12016
Consejo Pano, E. (2011). Peritextos del siglo XXI. Las guardas en el discurso literario infantil. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura 7, pp. 111-112. [fecha de consulta: 25/12/2021]
Consejo Pano, E. (2014). El discurso peritextual en el libro ilustrado infantil y juvenil. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras 10, 1-17. Recuperado de: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/251 [fecha de consulta: 12/01/2022]
Cormand, B. (2019). Julián es una sirena. Núvol. Recuperado de: https://www.nuvol.com/sa-illustrissima/el-julian-es-una-sirena-61253 [fecha de consulta: 15/11/2021]
Durán Armengol, T. (2005). Ilustración, comunicación, aprendizaje. Revista de Educación, Número extraordinario, 239-253.
Garralón, A. (2019). Contra lo políticamente correcto en la LIJ. [entrada de blog]. Anatarambana Literatura Infantil. Recuperado de: https://anatarambana.blogspot.com/2019/04/contra-lo-politicamente-correcto-en-la.htm [fecha de consulta: 10/10/2021]
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus. Traducción de Celia Fernández Prieto.
Genette, G. (2001). Umbrales. Traducción S. Lage. México: Siglo XXI.
Gutiérrez García, F. (2002). Cómo leer el álbum ilustrado. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil 150, 13-21.
Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Love, J. (2018). Sirenas. Madrid: Kókinos.
Love, J. (2018). Sirenes. Madrid: Kókinos. Traducción de Anna Duesa Esmandia.
Love, J. 2018). Julian è una sirena. Modena: Franco Cosimo Panini. Traducción de Antonella Vincenzi.
Love, J. (2020). Julian est une sirène. Bruxelles: Pastel-École Des Loisirs. Traducción de Sylvie Goyon.
Love, J. (2020). Julian ist eine Meerjungfrau. Knesebeck: Knesebeck. Traducción de Tatjana Kröll.
Love, J. (2021). Julian é uma sireia. São Paulo: Boitabá. Traducción de Bruna Beber.
Molist, P. (2008). “L’íntim plaer de llegir”. Faristol, n. 62, p. 19. Recuperado de: https://www.clijcat.cat/faristol/descargas/62/4_62.pdf?msclkid=b9364e0fcf7411ecb5d691a41aeoc030 [fecha de consulta: 06/12/2021]
Nodelman, P. (1988). Words About Pictures Work. New York y London: Garland Publishing.
Pelegrí, E. P. (2019). El libro como umbral: peritextos y metalepsis en dos colecciones de Rowling y Lacombe/Pérez. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil 17, 113-130.
Silva -Díaz, C. & Corchete, T. (2002). Ver y leer: historias a través de dos códigos. En T. Colomer, T. (dir.) Siete llaves para valorar las historias infantiles (19-32). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Silva-Díaz, C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.
Sipe, L . & McGuire, C. (2009). Picture endpapers. Resources for literary and aesthetic interpretation. En J.Evans (Ed.). Talking beyond the page: reading and responding to pictuebooks (291-304). London/New York: Routledge.
Sipe, L. (2001). Picturebooks as Aesthetic Objects. Literacy Teaching and Learning. Vol. 6 (1).
Shulevitz, U. (2005). ¿Qué es un libro-álbum? En J. I. Muñoz-Tebar y M. C. Silva-Díaz, (Eds.). El libro-álbum: Invención y evolución de un género para niños. Caracas: Banco del Libro (pp. 129-132).
Soler Quílez, G. (2015). La representación de la diversidad afectivo-sexual en la literatura infantil y juvenil de América Latina. América sin nombre, 20, 63-72.
Tabernero Sala, R. (2005). Nuevas y viejas formas de contar: el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Universo Abierto. Blog de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca [entrada de blog]. Recuperado de: https://universoabierto.org/2018/10/23/un-hombre-de-iowa-quema-los-libros-infantiles-de-la-biblioteca-publica-con-contenidos-lgtb-para-protestar-contra-el-dia-del-orgullo/ fecha de consulta: 25/12/2021]
Vila, L. La Vanguardia (2019). ¿Qué significan las siglas LGTBIQ+? Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190627/463124839887/que-significan-siglas-lgbtiq.html [fecha de consulta: 20/10/22]
Zaparaín, F. & González, L. D. (2010). Cruces de caminos. Álbumes ilustrados: construcción y lectura. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/