DOSSIER N° 18 (JUNIO 2024) Ficciones de la ESI: modos de leer la sexualidad en aulas de literatura

DOSSIER N° 18 (JUNIO 2024)

Ficciones de la ESI: modos de leer la sexualidad en aulas de literatura

Coordinado por el Dr. Facundo Nieto (Universidad Nacional de General Sarmiento)

Recibimos los trabajos hasta el 10 de marzo 2024

  

Ficciones de la ESI: modos de leer la sexualidad en aulas de literatura

 

Dr. Facundo Nieto

(Universidad Nacional de General Sarmiento)

 

Aun sujeta a una implementación con vaivenes, la Ley de Educación Sexual Integral no ha dejado de impactar en las escuelas, especialmente en las aulas de literatura (Gerbaudo, 2011). En efecto, pese a que los Lineamientos Curriculares para la ESI fueron elaborados con anterioridad a transformaciones sociales, culturales y políticas clave en torno a la sexualidad en nuestro país (Sardi y Tosi, 2021), los modos de leer no son los mismos hoy que a comienzos de este siglo. Cuando en la actualidad se pone a circular ficción literaria en el ámbito escolar, resulta difícil sustraerse a interpretaciones que involucran conceptos como los de ‘patriarcado’, ‘heterosexismo’ o ‘identidades trans’.   

Esta suerte de giro sexogenérico en los modos escolares de leer abre numerosos interrogantes que interpelan al campo de la formación de lectores. Un primer conjunto de preguntas se relaciona con el problema de la selección de textos: ¿Es posible discutir criterios de ‘adecuación’ en relación con las obras para el trabajo con la ESI en la escuela, ámbito altamente regulado por regímenes de decibilidad (Nieto, 2022), sin que ello implique el sometimiento del corpus al escrutinio de sectores contrarios a la enseñanza de la ESI? Asimismo, en relación con el canon escolar, ¿la ESI induce a desplazar las obras tradicionales con el objeto de incorporar textos que tematicen la sexualidad (Báez, Malizia y Melo, 2017) o existen formas de problematizar género y diversidad sexogenérica por medio de la lectura de cualquier texto, inclusive en obras canónicas (Bonatto y Abel, 2017)? Un segundo tipo de preguntas aparece ligado a la tensión entre concepciones de la ESI en términos curriculares o como práctica de lectura: ¿cómo emplear la ficción literaria para enseñar contenidos sobre sexualidad a fin de avanzar hacia un ideal de justicia curricular (Connell, 1997), pensando la ESI, al mismo tiempo, como una puesta en práctica de modos de leer generizados (Sardi y Carou, 2019) en aulas habitadas por identidades y orientaciones sexogénericas diversas? En cuanto a las funciones de lo literario en la institución escolar, ¿la incorporación de la ESI supone un retorno de la ‘ley del usufructo’, esto es, una nueva pérdida de autonomía en la enseñanza de literatura para transmitir valores y derechos o, por el contrario, eliminaría finalmente la ‘censura del cuerpo’ que Gustavo Bombini (1989) denunciaba hace más de treinta años?  

A partir de estas y otras preguntas, el dossier convoca a la presentación de trabajos destinados a reflexionar sobre literatura y ESI en sus diferentes formas de articulación. En tal sentido, se esperan contribuciones en las que se discutan perspectivas sobre la ESI en aulas de literatura; ensayos en los que se examinen corpus literarios que aborden diversos aspectos de la sexualidad; artículos que analicen documentos curriculares o materiales didácticos, y sistematizaciones de experiencias en torno a la ESI a través del trabajo con la literatura en distintos niveles educativos.

 

Referencias

  • Báez, Jésica; Malizia, Andrés; Melo, Mónica (2017).  Generizando la lengua y la literatura desde la cotidianeidad del aula. Rosario: Homo Sapiens
  • Bombini, Gustavo (1989). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho
  • Bonatto, Adriana y Abel, Santiago (2017). “El Martín Fierro de José Hernández y La metamorfosis de Franz Kafka, desde una perspectiva de género. Dos registros de clase”. V. Sardi (coord.). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario
  • Connell, R. (2006 [1993]). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata, trad. Roc Filella
  • Gerbaudo, Analía (2012). “El docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria”. A. Gerbaudo (dir.). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Rosario: Homo Sapiens, pp. 17-27
  • Nieto, Facundo (2022). “Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes”. Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, 19, 164-178. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/clt.0196216
  • Sardi, Valeria, & Carou, Ana (2019). “Notas para una formación docente en Letras desde una perspectiva de género”. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 4, 1-18. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2047
  • Sardi, Valeria y Tosi, Carolina (2021). Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas. Propuestas teórico-prácticas para un debate en curso. Buenos Aires: Paidós