CONVOCATORIAS ABIERTAS

CONVOCATORIAS ABIERTAS

 

 DOSSIER Nº 13 (DICIEMBRE 2021

Literatura juvenil/ literatura para jóvenes: bordes, fronteras y arrabales de la literatura.

Coordinado por Patricia Bustamante (UNS) y María Ayelén Bayerque (UNMDP)

Recibimos los trabajos hasta el 3 de agosto 2021

  

DOSSIER Nº 14 (JUNIO 2022)

Álbum, lectura y conversación literaria: una invitación a pensar los modos de entrada a la literatura.

Coordinado por Martina Fittipaldi (UAB)

Recibimos los trabajos hasta el 3 de marzo 2022

 

 DOSSIER Nº 15 (DICIEMBRE 2022)

Narraciones sobre Malvinas (escuela, literatura e historia)

Coordinado por Federico Lorenz (CONICET-UBA)

Recibimos los trabajos hasta el 3 de agosto 2022

 

 

DOSSIER N° 13 (DICIEMBRE 2021)

Recibimos trabajos hasta el 3 de agosto 2021. 

 

Literatura juvenil/ literatura para jóvenes: bordes, fronteras y arrabales de la literatura

 

Mg. Patricia Bustamante (UNS)

ptrcbustamante@gmail.com

Prof. María Ayelén Bayerque (UNMDP)

mabayerque@gmail.com

 

 

 “...de la posición del observador depende por dónde pasa la frontera de una cultura dada...”

Juri Lotman

 

 

Sospechada por sus condiciones de producción y publicada por un mundo editorial que muchas veces privilegia los intereses de mercado por sobre los del sistema literario, la Literatura Juvenil requiere estudios que se pregunten sobre ella, más allá de su existencia empírica como un conjunto de textos escritos, y/o puestos en circulación bajo esta denominación. El dossier “Literatura juvenil/literatura para jóvenes: bordes, fronteras y arrabales de la literatura” que se propone editar la revista Catalejos convoca, pues, a desnaturalizar la mirada acerca del sintagma “literatura juvenil” para intentar entender qué códigos estéticos e ideológicos se juegan en él (López y Bombini, 1992; Bombini, 1998; Cañón y Stapich, 2012; Bustamante, 2018; Labeur, 2019).

Proponemos interrogarnos acerca de la Literatura Juvenil/ Literatura para jóvenes en varios sentidos. Por una parte, creemos que pensarla como parte del sistema literario, permite desplegar andamiajes teóricos para producir trabajos críticos que sistematicen estudios literarios acerca de este recorte. Asimismo, examinarla como parte del campo cultural, conduce al estudio de los consumos culturales con los cuales esta literatura se intersecta, polemiza y/o dialoga.

Creemos, además, que otra vertiente posible de reflexiones acerca de los textos literarios producidos para jóvenes o puestos en circulación para ellos radica en el examen de las representaciones sociales que se inscriben en la discursividad literaria (Bustamante, 2006; Piacenza, 2017). Las preguntas por las representaciones sociales de juventud y de adultez que se inscriben en el texto permiten rastrear una serie de hilos en la construcción de imaginarios y en el modo en que el dispositivo editorial “construye” una representación de joven –por un lado– y de lector joven –por el otro–  frente al canon escolar (Lluch, 2005; Nieto, 2017; Tosi, 2019). 

Así como los estudios literarios en torno de la literatura juvenil/literatura para jóvenes resultan centrales para este dossier, también lo son aquellos trabajos que reflexionen acerca de los jóvenes como lectores. Es decir, experiencias de mediación, de encuentro entre jóvenes y textos destinados a ellos, que den cuenta de estudios que, superando el relato de experiencias, las examinen estableciendo relaciones entre práctica y teoría.

 

Referencias bibliográficas

Bombini, G. (agosto, 1998). El último manotazo. En La Mancha. Papeles de literatura infantil y juvenil. (7), pp. 4-6.

Bustamante, P. (2006). La literatura juvenil: controvertido campo de representaciones diversas. En Bustamante, P. y Campuzano, B. Escuchando con los ojos. Miradas y voces sobre la lectura en Salta. Salta: Ministerio de educación.

Bustamante, P. (octubre, 2018). Por una literatura juvenil que (se) (nos) permita seguir creciendo. En Kapichuá . Sobre literatura infantil y juvenil, 1, pp. 49-62. Recuperado de

http://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/kapichua/article/view/211

Cañón, M. y Stapich, E. (abril, 2012). Sobre atajos y caminos largos: la literatura juvenil. En Revista El toldo de Astier, 3 (4), pp. 65-78. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5146/pr.5146.pdf

Labeur, P. (2019). "Pero a lxs chicos les gusta" y otros cortocircuitos en la literatura juvenil. En Dar para leer. El problema de la selección de textos en la enseñanza secundaria (pp. 55-74). Buenos Aires: Unipe. Recuperado de https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/herramientas/dar-para-leer-el-problema-de-la-selecci%C3%B3n-de-textos-en-la-ense%C3%B1anza-de-la-lengua-y-la-literatura-detail

López, C. y Bombini, G. (mayo, 1992). Literatura ‘Juvenil’ o el malentendido adolescente. En Revista Versiones, 1 (1), pp. 28-31. B

Lluch, G. (2005). Mecanismos de adicción en la literatura juvenil comercial. En Ruzicka Fenkel, V., Vázquez García, C. y Lorenzo García, L., Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil, 3, pp. 135-156. Recuperado de http://anilij.uvigo.es/wp-content/uploads/2017/11/JournalAILIJ_2005_no.3_compressed.pdf

Nieto, F. (junio, 2017). En torno a la paraliteratura juvenil: lo bueno de los libros malos del canon escolar. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, (2) 4, pp. 129-151. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2085/2299

Piacenza, P. (2017). Años de aprendizaje. Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los sesenta. Buenos Aires: Miño Dávila.

Tosi, C. (junio, 2019). La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vínculos entre libros, escuela y mercado. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 8 (4), pp. 4-15. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3424

 

 

DOSSIER N° 15 (DICIEMBRE 2022)

Recibimos trabajos hasta el 3 de agosto 2022. 

 

Narraciones sobre Malvinas (escuela, literatura e historia)

 

Federico Lorenz (CONICET-UBA)

federicoglorenz@gmail.com

 

A cuarenta años de la guerra de 1982, las narraciones construidas históricamente sobre la disputa con Gran Bretaña serán agitadas por el recuerdo y las memorias de la derrota militar. Esas marcas profundas de la historia reciente se nutren de y potencian construcciones de sentidos sobre la soberanía de Malvinas y distintas identidades (políticas, culturales, regionales) cimentadas durante más un siglo por diferentes actores e instituciones, entre ellos, y de manera destacada, la educación pública. Este dossier propone una revisión crítica de dichas construcciones textuales, sus espacios y formas de circulación para conformar las diversas narrativas sobre “Malvinas”. Es, de alguna manera, una propuesta de indagación sobre la “profundidad” de la presencia del archipiélago y sus diferentes formas, por qué vías y en qué registros y símbolos se consolidó durante décadas hasta construir la experiencia histórica de un “sentimiento nacional”.

El dossier espera contribuciones que exploren las narraciones de y sobre “Malvinas”, entendiéndola como una palabra polisémica y con sentidos que se intensifican o enfrían en determinados contextos históricos, que rescaten miradas ritualizadas o naturalizadas para proponer una relectura presente y  crítica. Textos literarios, históricos, crónicas de viajeros y diarios de pioneros han conformado un magma indistinto para los legos pero que mantiene vigente la presencia de una cuestión diplomática y la memoria de una guerra sin que, probablemente, nos atrevamos a pensar más allá de dichas naturalizaciones. La convocatoria es una invitación a trabajos que propongan nuevas perspectivas ancladas precisamente en momentos históricos, personajes o producciones culturales que obliguen a prestar atención a otros aspectos de la historia del archipiélago y su presencia en la cultura argentina.