UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Experiencias de enseñanza y de aprendizaje mediante la investigación biográfica y la indagación narrativa

María Cristina Sarasa

Resumen


Este trabajo se interroga sobre las posibilidades de enseñanza y de aprendizaje que pueden ofrecer, a todos aquellos involucrados en el proceso, los estudios biográficos y las indagaciones narrativas en el campo de las investigaciones sobre la buena enseñanza y los docentes memorables en la educación superior. El análisis de las trayectorias vitales de los profesores devela la riqueza del conocimiento procedente del pasado, el cual origina una pedagogía narrativa. Ésta viabiliza un aprendizaje basado en las existencias de los partícipes en la investigación biográfica, operando trasformaciones en ellos. A su vez, el método de investigación conocido como indagación narrativa alrededor de variadas experiencias educativas también se ha tornado un instrumento para la formación y el desarrollo profesional docente. Estas variadas pedagogías del relatar favorecen la comprensión de la formación de la identidad profesional, de los procesos de enseñanza y de los de aprendizaje, en este caso en las instituciones de educación superior. Este artículo examina algunas instancias específicas que comprenden investigaciones biográficas sobre profesores universitarios reconocidos como memorables por sus estudiantes y pares. Los resultados de estas investigaciones se conjugan con experiencias de indagaciones narrativas sobre vivencias e identidades de un grupo de estudiantes universitarios en su contexto natural de aprendizaje. La discusión de los resultados sugiere que ambas líneas de trabajo pueden confluir para forjar un conocimiento práctico personal que permita la transfiguración de investigadores/docentes y de aquellos estudiantes comprometidos en estos estudios biográficos e inquisiciones narrativas, todas prácticas del contar, en las aulas de la educación superior.


Palabras clave


investigación biográfico-narrativa; indagación narrativa; docentes memorables; identidades estudiantes; educación superior

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/