Los riesgos del discurso de la profesión académica
Resumen
Como parte de la lógica modernizadora, los intelectuales Brunner y Flisfisch presentaron, en 1983, al modelo de profesión académica como modelo a seguir en los Estados de la región, aún cuando alertaban sobre los riesgos de su implantación tardía, como así también la reticencia de un sistema tradicionalista consolidado. De este modo, los autores pronosticaron las derivaciones posibles como resultado del choque de ambos modelos.
El contexto internacional de la época, con el fin de la guerra fría y la expansión
a escala mundial del neoliberalismo como modelo socioeconómico único, configuró el marco que va a determinar las reformas educativas de la década de los 90’ en Latinoamérica, en el marco del discurso de modernización del Estado.
Si bien el modelo propuesto por Brunner y Flisfisch no coincide, al menos explícitamente, con las políticas educativas aplicadas en la región durante la década de los 90’, lo que se pretende plantear en este ensayo es como algunos de los postulados del programa de profesión académica legitiman las políticas educativas de corte neoliberal aplicadas en esa década, fundamentalmente en Argentina.
Para ello, se señalarán los puntos de encuentro entre ambos modelos y
se reflexionará sobre los riesgos que presenta el discurso de la profesión académica o, en términos generales, sobre los peligros de la aplicación de modelos de Estados centrales en realidades nacionales y/o regionales periféricas con sus particularidades históricas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |