UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Rendimiento académico en función de los hábitos de estudio / Study Habits and Academic Achievement

Andrés Castro Villagrán, Bernardo Roberto Cosgaya Barrera, Martina Díaz Rosado

Resumen


Los hábitos de estudio no se reciben, se logran; estos forman parte de los factores no cognitivos que pueden influir de manera directa en el desempeño académico de los estudiantes. Se evaluó a 289 estudiantes de nivel superior del Tecnológico Nacional de México Campus Champotón, ubicado en el municipio de Champotón, Campeche, al sureste de México, para analizar la relación entre los hábitos de estudio presentes en los estudiantes y el desempeño académico según la calificación obtenida en el curso. Para medir los hábitos de estudio se utilizó el instrumento propuesto por Brown y Holtzman (2010) integrado por tres escalas 1.- Organización para el estudio, 2.- Técnicas de estudio y 3.- Motivación para el estudio. Los resultados obtenidos describen grandes deficiencias en los estudiantes con relación a los hábitos de estudio (37.80 puntos de 60 posibles) así como una correlación positiva baja (r= .299) entre los hábitos de estudio observados en los estudiantes y las calificaciones obtenidas en el curso. Fue posible observar que los extremos en la escala de calificaciones (<70;
>90) tienen una menor dispersión en la evaluación de hábitos de estudio: quienes obtuvieron calificaciones sobre 90 reflejan hábitos de estudio positivos mientras quienes tienen calificaciones menores a 70 reflejan hábitos de estudio debajo del promedio. En conclusión, el estudio evidenció la relación positiva entre los hábitos de estudio presentes en los estudiantes y las calificaciones obtenidas, así como la existencia de posible correlación con la responsabilidad exigida en su vida personal.


Palabras clave


Hábitos de estudio; Estudiantes universitarios; Rendimiento académico; Educación profesional

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente