UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Experiencias y vivencias de docentes principiantes en el contexto de la emergencia sanitaria / Experiences of Novel Teachers in the Context of Sanitary Emergency

María Teresa Alcalá, Irma Esther Rosso, Mirtha Beatriz González, Analía Inés Flores

Resumen


La etapa de iniciación en la docencia constituye un proceso prolongado, plagado
de incertidumbres, desconciertos e interrogantes que los docentes principiantes
enfrentan para adaptarse al ámbito real de ejercicio profesional, con alumnos de
carne y hueso, en instituciones que tienen su propia cultura, códigos y tradiciones que deben descubrir. El estudio que referimos aborda la problemática de la iniciación en la docencia de graduados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina, en instituciones escolares de educación secundaria. En esta oportunidad, focalizamos el análisis de las experiencias de graduados de las carreras de Historia y Filosofía incorporando la dimensión del contexto del ASPO – Aislamiento Social Preventivo Obligatorio- en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19, lo que nos permitió identificar aspectos fundamentales relacionados con la construcción del Conocimiento Profesional Docente (CPD) y de la identidad profesional en este contexto en el que abruptamente se vieron impelidos a utilizar recursos virtuales para dar continuidad a los procesos de instrucción. A partir de la metodología biográfico narrativa, los relatos de los principiantes entrevistados dan cuenta de un escenario complejo en el que se resquebrajaron las dimensiones espaciales, temporales, vinculares y pedagógicas que formaban parte de un cotidiano conocido, vivido desde las trayectorias formativas. Asimismo, tales relatos permiten inferir que los acontecimientos inesperados, que trastocaron las prácticas de enseñanza, sus condiciones y devenires, los ha igualado a los docentes experimentados respecto de los conocimientos tecnológicos necesarios para enseñar y aprender de manera remota.


Palabras clave


Docente principiante; Enseñanza remota de emergencia; Identidad profesional docente; Conocimiento profesional docente

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/