El deslizamiento de los fines en los establecimientos educativos: de la institución a la preeminencia de la organización
Resumen
Las significaciones construidas por los sujetos en su interacción con el mundo físico y social configuran su concepción de lo real y lo posible, proceso que institucionaliza, con pretensión de objetividad ahistórica, una visión de mundo. Esas significaciones adquiridas en el proceso de socialización primaria y consolidadas luego en la socialización profesional y política, ponen orden al contexto y a las relaciones con los otros y, a cambio de la seguridad que proveen, demandan la renuncia al cuestionamiento de lo instituido por diferentes autoridades “legitimadas”. Así el poder de “lo social, conforma la subjetividad de las personas asegurando de este modo el control de su comportamiento. Las significaciones que comandan la acción de los sujetos se presentizan en sus narraciones y relatos. Este encuadre teórico nos desafía a una permanente puesta en cuestión respecto de los significados que contribuimos a construir y deconstruir en el proceso de formación de profesores en el ámbito universitario. El avance del proceso de marginalización que amenaza a vastos sectores de la población nos impele a mantener una interrogación permanente en referencia a los alcances de nuestros accionar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |